Invitan a dedicar el aplauso de hoy para dar las gracias a las personas voluntarias

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba promueve esta iniciativa que dedica especialmente a las personas que siguen colaborando con las organizaciones sociales

La labor de las personas voluntarias se caracteriza por ser silenciosa y poco visible. Sin embargo, la pandemia del coronavirus está sacando a la luz la gran labor que hace el voluntariado, coordinado por las organizaciones. Por eso, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba promueve una iniciativa de agradecimiento a las personas voluntarias con el aplauso de las 20:00 horas en los balcones.

Se dedicará a todos los voluntarios, proponen desde la entidad, pero, en especial, «a los que siguen colaborando con las organizaciones sociales en la actualidad, trabajando para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y más afectadas por esta situación de confinamiento, así como por los azotes que la crisis económica y social está acarreando en muchas familias».

«Ahora vemos la importancia, aún más si cabe, de ofrecer apoyo alimentario a personas que lo precisan, asistencia psicológica o emocional a aquellas personas que se encuentran en situaciones complicadas, facilitar la vida a las personas con más dificultades, mediante la realización de la compra o de pequeños recados o, simplemente, y no menos importante, estar cerca de las personas mayores, a través de una llamada de teléfono. Eso es el voluntariado. Y esas pequeñas tareas, pero grandes a la vez, requieren de un merecido reconocimiento y agradecimiento», explica la responsable de comunicación de la entidad, María Pineda.

La situación tan complicada en la que nos encontramos está sirviendo como aspecto positivo, para poner en valor la tarea del voluntariado y las organizaciones. «Ahora, vemos en el voluntariado a un equipo humano sin el cual muchas personas se verían en situaciones extremas y que ellas ayudan a paliar o hacer más llevaderas», reflexionan desde la Plataforma, que tiene entre sus objetivos la sensibilización y el reconocimiento de la acción voluntaria.

Con este sencillo gesto, pretenden que las personas voluntarias «sientan el calor, el cariño, el respeto y el agradecimiento de la ciudadanía cordobesa». También, que sea recibido por todas aquellas personas que, a título particular, sin involucrarse en ninguna entidad, están haciendo cosas por los demás. Desde la Plataforma del Voluntariado «se aplauden esas iniciativas solidarias», aunque, aclaran, «no puedan ser consideradas como voluntariado, al no estar coordinadas por organizaciones, según marca la normativa vigente en materia de voluntariado andaluz.

Por último, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba recuerda que el voluntariado no termina cuando finalice esta situación. «El voluntariado ha estado, está y estará, siempre, apoyando la gran labor de las organizaciones sociales. La Plataforma del Voluntariado está abierta para seguir trabajando por la promoción y mejora del voluntariado cordobés», concluyen.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.