La memoria de Cruz Roja muestra que «Córdoba es una provincia cada vez más solidaria»

La entidad creció en número de socios, voluntarios, aportaciones y de este modo también en atenciones hasta llegar a casi 80.000 personas

Cruz Roja ha presentado su memoria anual con cifras que siguen creciendo en apoyo social y en atención prestada. Esto es el reflejo de que «Córdoba sigue siendo una provincia solidaria y modelo de valores», en palabras de la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz.

Un total de 78.893 personas recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja, lo que indica que alcanzaron a 1.300 personas más con respecto a los datos de 2017. También fueron más las manos que se prestaron a colaborar con los proyectos de la organización: 3785 voluntarios y 16.069 socios. Cifras que no han dejado de crecer hasta que han batido su récord de sumar 20.000 colaboradores en la provincia.

Por todo esto, Ruiz en nombre de Cruz Roja ha dedicado la memoria en su presentación a todos aquellos que hacen posible que la entidad esté «más cerca cada día de las personas que lo necesitan». En especial, Ruiz ha señalado la operación de asistencia de personas que llegaron desde las costas el año pasado, cuando «Córdoba ofreció una respuesta ejemplar».

El director de Intervención Social, Germán Ayala, ha desglosado las cifras de atención, en las que destacan el alto número de participantes en los programas para personas en situación de extrema vulnerabilidad, las personas inmigrantes y las personas mayores. Según Ruiz esta línea de atención se ha fijado como uno de los ejes estratégicos en el comité general. Y es que el envejecimiento de la población y la soledad han marcado al colectivo de mayores como especialmente vulnerable.

El plan de empleo de la entidad también tiene arroja resultados «excepcionales», según Ayala, con la inserción de 537 personas, que supone un total de 54 contratos más que el año anterior y 30 empresas nuevas que han establecido colaboración.

En el ámbito económico, Cruz Roja ha manejado un presupuesto superior en algo más de un millón de euros que en 2017. En total, ha contado con 9.889.630 euros que provienen en su mayor parte de donaciones y subvenciones, aunque también hay una gran partida procedente del Sorteo de Oro.

Los programas de inclusión social son los que se llevaron la mayor partida de gastos con un 67,54 por ciento del total. En este plan, se trabajan con personas desempleadas, familias necesitadas, mujeres en dificultad, jóvenes, inmigrantes y mayores.

Cruz Roja ha crecido en cifras durante la última década, según ha señalado Ayala, una subida que se explica en el mayor apoyo de la sociedad para poder prestar más cobertura ante la necesidad. «Por humanidad» ha sido el lema de la entidad en su día mundial, y por humanidad, ha afirmado Ruiz, van a seguir sumando un año más.

Comentarios