Gua Sha facial: la piedra con forma de corazón que promete mejorar tu piel

Analizamos desde todos los puntos de vista uno de los fenómenos reciente del mundo de la belleza. ¿Quieres saber qué es un Gua Sha?

Las redes sociales, las influencers y gran parte de la industria de la belleza han introducido en nuestras rutinas (o al menos el deseo de tenerlas) nuevas herramientas de cuidado facial de tradición milenaria china. Hablamos del archi famoso rodillo de jade -y de otras piedras-, pero también del Gua Sha facial.

Si no sabes de lo que hablamos seguro que lo reconoces al explicártelo, el Gua Sha es esa piedra en forma de corazón irregular que ves por todas partes. A veces las venden en packs junto a los rodillos de la misma piedra (lo más habitual es cuarzo y jade) o también sueltas.

Qué es el Gua Sha

La forma de corazón del Gua Sha facial no se ha elegido por mantener una estética romántica. Se ha diseñador para poder masajear específicamente algunas zonas del rostro. ¿Por qué? Porque ahí tenemos 43 músculos que usamos para reír, guiñar, besar… Pero que nos olvidamos de ejercitar como merecen para que se mantengan en forma.

Es la misma filosofía que encontramos en el yoga facial o en otros productos que, en lugar de confiar en nuestras manos y el poder de las piedras, apuestan por las últimas tecnologías. Por ejemplo, el último lanzamiento de Foreo llamado Bear.

El Gua Sha facial es un masaje en rostro y cuello que se puede realizar en casa (siguiendo las recomendaciones y los paso a paso) o en algún centro especializado de cosmética y estética que confíe en ellos para sus tratamientos. Como explicábamos, el Gua Sha suele ser de cuarzo rosa o de jade aportándoles diferentes cualidades, teniendo en cuenta la diferencia en la naturaleza de cada piedra. Pero también encontrarás algunos Gua Sha en color negro (obsidiana), morado (amatista) y de jade blanco. Lo que hay que tener en cuenta es que cada pieza es única y puede variar ligeramente en color y tamaño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SKIN GYM (@skingymco)

En H&M nos cuentan que se trata de una «herramienta Gua Sha de cuarzo rosa para un masaje calmante y refrescante. Apta para todo tipo de piel. El cuarzo rosa es la elección perfecta para quien desea estimular energías de amor y afecto a su alrededor. El cuarzo rosa es un material natural. Ello significa que tu herramienta Gua Sha es única ya que el color puede variar ligeramente de un producto a otro».

Rosental tiene un Gua sha de jade y explican que «permite una desintoxicación efectiva y drenaje linfático intensivo al mismo tiempo. Efecto antienvejecimiento y estimulación de la producción de colágeno. Relajación de los músculos faciales».

Beneficios del Gua sha

Gua Sha de jade

Las firmas y fabricantes de Gua Sha se esmeran en convencernos de los beneficios de usar el Gua Sha en nuestro rostro y cuello. Aunque son muchos los expertos que no confían en este tipo de herramientas. Por un lado, porque los científicos no avalan el poder de las piedras y por otro, por la ausencia de estudios científicos que corroboren que el Gua Sha consigue los efectos que promete. Lo único que sí es seguro es que utilizando el Gua Sha, como con el rodillo de jade, podemos masajear nuestro rostro (y si lo hacemos de forma constante) conseguir mejorar la tonificar y aumentar la vascularización de la zona.

Y si además este tipo de herramientas nos sirven de excusa para comenzar a llevar una rutina más constante, no dejan de ser positivas. Siempre que sepamos que la magia no existe y que hay determinados objetivos que solo se pueden conseguir con tratamientos médico-estéticos.

Por ejemplo, aseguran que podremos realizar un masaje tonificante al rostro para conseguir un cutis más joven y radiante. También hablan las diferentes marcas de efectos antiarrugas, reducción de bolsas y ojeras, conseguir más luminosidad, aumentar el efecto de cremas y sérums y hasta efecto lifting.

Cómo se usa el Gua Sha

Desde Skin Gym nos dan las claves y consejos para aprender a utilizar el Gua Sha en casa si nos hemos decidido a probarlo. Puede que sus promesas y su aspecto instagrameable nos hayan conquistado, también sus precios. Hay opciones en el mercado que van desde los 9 a los 50 euros. Como ocurre con los rodillos de jade, recomiendan conservar tus Gua Sha en frío. ¿Has visto las mini neveritas que tienen las adictas a los cosméticos?

  • Sobre la piel limpia diariamente durante 3-5 minutos diarios.
  • Puedes aplicarlo con suero o aceite para darle a la piel hidratación y mejorar el masaje.
  • Mandíbula y barbilla: Desliza tu Gua Sha hacia arriba desde el centro de la barbilla hacia el lóbulo de la oreja para contornear la mandíbula.
  • Frente: Comienza en el centro de la frente, divídela en 3 secciones, y desliza hacia afuera. Desliza una vez, luego baja un poco y vuelva a deslizar.
  • Mejillas: Comienza en la nariz y desliza hacia arriba en un movimiento descendente a lo largo de las mejillas y pómulos, en dirección a las orejas. Desliza de nuevo y baja hacia el centro de la barbilla con delicadeza.
  • Contorno: Comienza en la esquina interna del ojo y desliza hacia afuera dirección la sien. Ser muy delicado en esta zona.
  • Cejas: Desliza hacia arriba a lo largo del hueso de la ceja, desde dentro hacia fuera.
  • Cuello: Divide el cuello y cuatro zona y desliza desde abajo hacia arriba.
  • No repetir más de 5 veces por zona.

Más en Belleza