¿Cómo maquillarnos si vamos a llevar mascarilla?

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 24 días

Preguntamos a una experta por cómo poder seguir maquillándonos para tener ese aspecto que tanto nos gusta mientras llevamos la mascarilla para cumplir con las nuevas normas anticontagio de Covid-19

Desde que el pasado 21 de mayo se decretó que el uso de mascarillas es obligatorio (en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años) este gesto ha pasado a ser uno de los que marcará la nueva normalidad de nuestra vida con el Covid-19.

Hay puestos de trabajo que requieren el uso constante de mascarilla, reuniones con clientes o jefes, traslados de un lugar a otro, etc. Momentos en los que antes de la pandemia hubieras llevado tu maquillaje habitual. Como en todo, cada mujer es un mundo. Unas se maquillan a diario, otras para ocasiones especiales. Ahora que la mascarilla está siempre, ¿cómo combina eso con los productos de maquillaje?

Maquillaje y mascarilla

El primer paso es preguntar a una experta. Bulevar Sur ha preguntado a Inmaculada Canterla, farmacéutica Máster en Dermofarmacia y directora de Cosmeceutical Center en Sevilla. ¿Cómo nos podemos maquillar cuando llevamos mascarilla? ¿Deberíamos no hacerlo?

«Pues como la mayoría de las cosas en la vida, esto depende de varios factores y tiene varias perspectivas de análisis. El sentido común nos dice que lo más limpio, higiénico y saludable para la piel no es el tándem mascarilla-maquillaje. Más suciedad, como la mascarilla produce humedad maceración del producto, más riesgo de irritaciones, obstrucción del folículo etc…Y máxime cuando un porcentaje alto de la población comete errores en la limpieza facial y no se desmaquilla y limpia la piel con el producto adecuado».

«Ahora bien, pensando en la situación, dentro de unas semanas es posible que por ejemplo aquí en Sevilla tengamos unas temperaturas elevadas que dificulten el uso de la mascarilla más allá de los lugares imprescindibles como transporte público, tiendas y las zonas de mayor riesgo donde lo normal es que no se cumpla la distancia de seguridad, sin embargo donde podamos sentirnos más seguros, con más espacio y separación entre personas, con el calor probablemente prescindamos de ella, y entonces ¿por qué no sentirnos guapas y arregladas? Eso también es una necesidad importante ahora para el bienestar y el estado de ánimo después de tanto tiempo confinados en las casas».

Consejos de maquillaje con mascarilla

Si vas a estar trabajando 8 horas con necesidad de llevar la mascarilla puesta, te recomienda maquillar de forma más expresiva los ojos y tercio superior, dejando más limpia (ojo no por ello, tratada e hidratada con los productos correspondientse en cada caso) la zona inferior de la mascarilla.

Tipo de base de maquillaje para el uso de mascarilla

La experta recomienda que en lugar de apostar por una base de maquillaje muy cubriente y oleosa, optemos -y de paso adaptarla a la tendencia del momento que es la piel saludable, luminosa y sonrosada- por un filtro solar con color, por ejemplo. «Porque dicho sea de paso, es importante protegernos del sol, llevemos o no  la mascarilla».

Maquillaje de ojos con mascarilla

Desde Maybelline nos recomiendan centrar la atención de tus beauty looks en los ojos sin renunciar a ese aspecto de piel perfecta. Entre los básicos que recomiendan para conseguir una base intacta a pesar del roce y una mirada de escándalo:

  • Eyeliner ideal y fácil con su rotulador Hyper Easy. Con este producto podrás aplicar perfectamente y de forma precisa la raya del ojo. Con su punta de pincel ultra-flexible ofrece un trazo continuo y firme adapta a la forma de tu ojo. Su punta y la forma hexagonal ofrecen un control total para una aplicación híper fácil y ¡sin esfuerzos! Disponible en tono negro, con un color ultra-intenso que resiste roces.

  • Máscara de pestañas. La Sensitive Eye Volume Mascada de Mia Cosmetics es una máscara de pestañas en color negro. Aporta volumen a la vez que cuida la pestaña y ha sido especialmente formulada para ojos sensibles y delicados, con un 69% de ingredientes de origen natural. Está enriquecida con aceite de argán (propiedades hidratantes) y panthenol (propiedades reestructurantes). Además contiene el activo Root Biotec, activo que deriva de las raíces de la albahaca, para fortalecer las pestañas. Proporciona un volumen inmediato desde la primera aplicación.
  • Corrector. ¿Quieres saber cuál es uno de los correctores más vendidos en España? Concretamente, se vende uno cada cinco segundos. Es el Borrador de Maybelline NY que cubre ojeras y corrige todo tipo de imperfecciones y manchas al instante, gracias a su híper concentración de pigmento y un formato comodísimo. Durante esta época de confinamiento hemos relajado nuestros maquillajes hasta el punto de confiar únicamente en los productos esenciales. El Borrador Corrector es uno de ellos sin duda porque con tres de sus toques se consigue un efecto buena cara sin apenas esfuerzo. Este producto combina la capacidad cubriente del maquillaje con un tratamiento antiedad en un solo gesto. Su fórmula contiene extracto de bayas de Goji y el péptido Haloxyl, que refuerzan la delicada piel del contorno de los ojos. Al mismo tiempo, su textura resulta súper hidratante y fina, por lo que no se cuartea y se extiende fundiéndose perfectamente con la piel.

Los trucos con el corrector del conocido maquillador Gato

«Este corrector es muy versátil y un imprescindible para mí. Aplícalo sobre la ojera formando un triángulo invertido y, además de eliminar el tono oscuro fundiéndolo a toques, aportarás muchísima luz a la mirada. Puedes disimular también con él imperfecciones situando una capa fina de producto en las zonas concretas y difuminando con la yema del dedo. ¡Suena muy sencillo pero te sorprenderá la eficacia de este gesto! También es estupendo como primer de párpados y labios, ya que facilitará que los productos que apliques posteriormente duren intactos. Por último, puedes usarlo como iluminador en un efecto contouring completo. Sitúa un tono más claro que el tuyo natural bajo el arco de la ceja, sobre el pómulo y en el arco de cupido. Difumina y tendrás esas áreas potenciadas».

  • Labios sanos. Lo cierto es que dejarás de lucir labios, pero no por ello debes olvidarte de ellos y de tratarlos. Un bálsamo reparador como este de Avéne (que también tiene un producto que apota color, nutrición y brillo). También puedes optar por un aceite súper novedoso como este de Clarins. Un aceite vegetal fundente inédito, rico en activos vegetales, e inspirado directamente en la experiencia de los aceites faciales y corporales de Clarins. Un tratamiento para los labios que ofrece nutrición y confort. Deposita en los labios una película brillante, no pegajosa y ligeramente azucarada. Y si necesitas un extra: ¿por qué no una mascarilla de noche de labios como la de la firma Laneige?
  • Hidratación, color y protección solar. La experta nos ha recomendado huir de bases de maquillaje demasiado cubrientes y es lógico, ¿quién quiere llevar la mascarilla completamente manchada dando esa sensación de suciedad constante? No debe ser agradable tener la mascarilla en constante contacto con una piel que además ya está cubierta por otro producto ‘pesado’. Por eso, quizá para las que no puedan pasar con una protección con color (mucho más suave y menos cubriente), la opción ideal sean las BB Cream o CC Cream.
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Belleza