Rutina para el cuidado de la piel en tiempos de coronavirus

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 7 días

¿Qué ingredientes añadir? ¿Qué errores evitar? Todo lo que debes saber sobre cómo tratar tu piel teniendo en cuenta cómo afectan las mascarillas y mucho más

El Covid-19 parece haberse colado en todos los aspectos de nuestra vida. Desde los aspectos familiares y sociales al laboral, psicológico y hasta físico. En ese aspecto nos fijamos en uno que, si bien no es vital, sí que afecta a muchas personas en su día a día y en cómo se ven a sí mismos. Hablamos de la piel. Los nuevos hábitos han traído consigo algunos cambios y problemas cutáneos. Para empezar, seguro que has notado que la mascarilla te afecta…

En una de las últimas presentaciones internacionales de sus novedades, la reconocida maquilladora de famosos Charlotte Tilbury recomendó varios productos para una rutina de piel en época de coronavirus. «Diría que dos de los productos esenciales para la rutina de cuidado de la piel este año son el Radiance Resurfacer (un exfoliante facial basado en la ciencia que revitaliza y aporta brillo) y nuestro ritual de limpieza Goddess Cleansing. También es importante asegurarnos de que la piel está protegida con el primer Invisible UV Flawless Poreless», nos respondió.

Y nos vamos desde Hollywood hasta Sevilla, Bulevar Sur ha preguntado por estas cuestiones a una de las expertas más reconocidas, Gema Herrerías. Con esta dermofarmacéutica, que tiene hasta su propia línea de cosmética gh -creada en un laboratorio sevillano-, analizamos paso a paso los cuidados de la piel en coronavirus. Que no se te escape ni una de sus propuestas y consejos.

Maskné

Mujer adulta con acné

«El acné por la mascarilla de Covid-19, es un acné mecánico por el roce continuo en personas con tendencia acnéica y agravado por el microclima que se genera por la humedad y el sudor en la zona, y afectando también factores como el estrés», explica Gema Herrerías.

Por ello, para combatir el ahora conocido como maskné (suma de las palabras mask -mascarilla- y acné), recomienda el empleo de productos para pieles acnéicas con función seborreguladora, queratolítica, antibacteriana y antiinflamatoria, como el ácido azelaico, el ácido salicílico, la niacinamida o los retinoides. «Deben evitarse altas concentraciones de ingredientes irritantes, así como la manipulación de las lesiones para prevenir las cicatrices», añade.

Por ejemplo, nos cuenta que el ácido salicílico se encuentra en la formulación de gh Cristina Mitre 5 azelaic S loción exfoliante diaria. El ácido azelaico como gh AZA-GZ crema multifunción y retinol con niacinamida como gh 0.3 retinol-NP sérum bigel.

Contorno de ojos

Pasos para el cuidado de la piel antes de irte a dormir

Desde que llevamos la mascarilla, los ojos se han convertido en la zona del rostro más expuesta y con la que nos comunicamos y expresamos. El contorno de ojos, según nos cuenta Gema Herrerías, está indicado incluso para pieles jóvenes con el fin de prevenir el envejecimiento prematuro de la zona.

«Cada persona tiene unas necesidades específicas -como arrugas, flacidez, bolsas, ojeras vasculares, ojeras pigmentarias y/o deshidratación– y, por este motivo, es muy importante la selección del producto cosmético para adaptarse expresamente a las necesidades de ese contorno de ojos», añade la experta.

La eficacia de los cosméticos para el contorno de ojos depende de varios factores, desde la adherencia al tratamiento (se requiere ser constante durante largos periodos de tiempo), a reconocer el tipo y origen de la bolsa o la ojera. Si las ojeras son debidas a la falta de sueño por ejemplo, si no se modifica el estilo de vida no se podrán resolver.

«La eficacia de los cosméticos en caso de bolsas en los ojos es limitada, salvo que se combinen con complementos alimenticios venotónicos y drenantes. Lo ideal es buscar una fórmula global, de esta manera haremos un tratamiento de los signos visibles así como la prevención de los otros. Por ejemplo, gh función global ojos formulado con una combinación de dos formas de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, y dos hexapéptidos patentados (Serilesine® e Inyline®) que consiguen aumentar la hidratación, la firmeza y disminuir las arrugas», nos recomienda Gema Herrerías.

No es recomendable utilizar la crema facial para el contorno de ojos porque esta piel es más permeable, reactiva y se puede incrementar la penetración de los ingredientes cosméticos capaces de provocar irritación. «Y de hecho, el contorno de ojos es la medida que protege la delicada zona de otros cosméticos más irritantes como los retinoides, despigmentantes o antiacnéicos».

Labios

Labiales con protección solar

Debido al uso de mascarilla de Covid-19, por los mismos motivos que se agrava la patología dermatológica de acné, se ha observado un incremento de lesiones en la mucosa labial, desde sequedad, grietas a queilitis o dermatitis perioral.

Por eso es más necesario que nunca mantener los labios hidratados debajo de la mascarilla. El consejo de Gema Herrerías es emplear varias veces al día sticks y bálsamos labiales que contengan ceramidas, colesterol y ácidos grasos. Entre sus preferidos Ceramol 311 stick labial, África Ouro Karite de AOK labs y el bálsamo labial reparador Sehaqui. También recomienda beber al menos 2 litros de agua a lo largo de la jornada para mantener hidratadas las mucosas.

Luz azul

¿Estamos más expuestas que nunca a la luz azul? ¿Cómo afectan las pantallas a nuestra piel?

«Existen diferentes fuentes de emisión de luz visible azul, la natural procedente de la radiación solar, la artificial que proviene de los dispositivos electrónicos (como móviles, ordenadores, tabletas, televisores, etc) así como las fuentes de luz artificial de baja energía de tecnología (LEDs). Los estudios sugieren que las pantallas podrían tener efectos dañinos en la piel, contribuyendo al envejecimiento de la piel», responde la experta.

Nos cuenta que ya se ha demostrado que la luz visible azul natural provoca estrés oxidativo y activa los melanocitos, aumentando la pigmentación de la piel. «La luz azul acelera el envejecimiento prematuro de la piel aunque en menor grado que la radiación ultravioleta», añade.

Por todo ello, Gema cree que tiene sentido pensar que, aunque la potencia e intensidad de luz emitida por los dispositivos electrónicos sea insuficiente, en su conjunto, por efecto acumulativo y una exposición excesiva podría dañar la piel. «Esto se debería al abuso de la exposición a la luz azul artificial sumada a la natural que está presente incluso en el interior de casa».

Limpieza correcta

Doble limpieza facial coreana

Quizá el punto de la limpieza facial sea el más importante de toda nuestra rutina de belleza. «Es en la higiene de la piel donde fallan la mayoría de las personas, siendo un pilar del mantenimiento de la salud de la piel y asumiendo erróneamente que si no se maquillan no es necesaria la limpieza de la piel, y que el agua sola es suficiente para una limpieza correcta».

La idea de que solo con agua ya es suficiente para limpiar la piel es un gran error porque es difícil eliminar toda la suciedad con el simple arrastre con agua. «El agua necesita cosméticos de limpieza por acción química con ingredientes capaces de favorecer la solubilidad de la suciedad de naturaleza hidrófoba». ¿Crees que es casualidad que la doble limpieza coreana se haya convertido en un ritual mundialmente conocido y seguido?

  • Por la mañana y en general, es necesario eliminar los restos de secreciones cutáneas (grasas, corneocitos y sudor) y de cosméticos que se han aplicado y acumulado durante la noche. Según Gema Herrerías, con un paso de higiene es suficiente. El tónico es opcional y siempre se utilizaría en segundo lugar.
  • En las pieles grasas el exceso de secreción sebácea se retira más eficazmente con productos limpiadores líquidos jabonosos. En las pieles secas o deshidratadas, los productos más indicados para la limpieza son las emulsiones limpiadoras como gh Kire Cristina Mitre emulsión limpiadora japonesa o los limpiadores al aceite como gh
    limpiador y desmaquillante natural al aceite.
  • Por la noche es necesario realizar una doble limpieza, más completa. Se emplean dos limpiadores, el primero un limpiador al aceite y el segundo puede ser desde una emulsión limpiadora a un agua micelar. La doble limpieza se hace necesaria para retirar eficazmente las secreciones grasas cutáneas, los corneocitos o células muertas, el sudor y los restos de cosméticos.
  • Además, es conveniente asegurarse que no queden residuos de maquillaje ni de protector solar que son los más resistentes al sudor y al agua. También los residuos procedentes de la contaminación ambiental (polución, humo de tabaco, etc) adquiridos durante todo el día.

¿Algún cuidado extra?

Gema Herrerías en su farmacia con mascarilla

Es recomendable seguir aplicando los cosméticos habituales para el mantenimiento de la función barrera. Ceramidas y ácido hialurónico como gh función barrera cremagel, ingredientes calmantes como la niacinamida como gh 12 azelaic-N serum bigel y mascarillas hidratantes semanales como gh mascarilla ultrahidratante. Y la protección solar a diario.

«Debido al uso de mascarillas protectoras que nos irritan la piel, se deben evitar cosméticos potencialmente irritantes como altas concentraciones de retinoides o alfahidroxiácidos. Y si podemos aplicar maquillajes fluidos no oclusivos si nos solemos maquillar habitualmente, para mantener un buen aspecto de la piel. Y recuerda siempre matener las brochas o utensilios de aplicación limpios».

Y para terminar, las que quieran un extra de conocimientos pueden acudir al libro de Gema Herrerías que ya va por su segunda edición, «La guía definitiva para el cuidado de la piel. Piel, cosméticos y dermofarmacia».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Belleza