Consejos para no engordar en Navidad

  • Estilo de vida
  • HACE 9 meses, 14 días

Si la lista de comidas y cenas navideñas es tan larga que temes perder todo lo que has trabajado para comer de forma saludable, no te pierdas estas recomendaciones de un experto

Hace ya varias semanas que comenzaron las temidas fiestas prenavideñas. Y aunque en tu agenda ya has tachado algunas, aún quedan muchas todavía (y los fuegos artificiales de Nochebuena, Navidad y Nochevieja) y empiezas a preguntarte si ese propósito de comer sano va a arruinarse por completo por culpa de la Navidad.

«Este año tengo la comida de la empresa, la de los cuñados, la de antiguos alumnos, la del grupo de Whatsapp de padres del cole de mis hijos… más las comidas oficiales de Navidad y año nuevo…y por supuesto, el roscón de Reyes, que no falte». Y es que las Navidades ya están aquí y con ellas sus infinitas comidas.

¿Hay algo que podamos hacer al respecto sin convertirnos en el Grinch? Preguntamos a Jorge Jaldón, dietista-nutricionista de La Habitación Saludable. Y el responde con un divertido…

Si el 2020 rodando no quieres empezar, estos consejos has de respetar

  • El tamaño sí importa, así que antes de servirte piensa cuánta hambre tienes. No sea que con la emoción del momento te pongas en el plato comida como para dos días y luego te de apuro que tu suegra te diga: «¿Pero eso te vas a dejar, es que no te ha gustado?». Si hace falta siempre estarás a tiempo de repetir y quedar como un campeón diciendo: «Suegra, póngame usted un poco más,  que este año me encargo yo de apuntarla a MasterChef-Senior».
  • Cuidado con las bebidas, ya que son la manera más fácil de incrementar las calorías de una comida. Además recuerda que el alcohol es una sustancia tóxica y que encima puede hacernos decir alguna importunez en la mesa. Un primo mío que trabaja en EMASESA me ha dicho que en Navidades el agua sigue siendo potable.
  • La verdura existe, hay multitud de platos que pueden ir acompañados de unas verduras como guarnición. Por no hablar de maravillosas cremas de calabaza, parrilladas de verduras, o timbales de calabacines y berenjenas que merecen abrir cualquier comida que se precie. Recuerda que las verduras, además de sabor, color y texturas, aportan pocas calorías que nos ayudarán a equilibrar esas calorías de más del resto de lo servido en la mesa. Estas Navidades apadrina un plato de verduras.
  • Una cena especial, no implica todo un día especial. Es decir, si esta noche toca cochinillo asado con los del grupo de WhatsApp llamado Jueves-de-pádel, no voy a estar desde por la mañana entrenando el estómago,  comiendo más de lo habitual, ni tampoco estaré todo el día sin comer nada para «darlo todo» en la cena. Lo ideal es comer durante el día la cantidad «normal», para cenar esa noche de la manera más «normal» posible. No vaya a ser que en enero tengamos que renovar la equipación del pádel.
  • Cuidado con la sobremesa. Además del riesgo de terminar en discusiones con tu cuñada, es el momento idóneo para ser atacados por unas calorías extras. Ojo con la bandeja de mantecados, turrones y demás dulcería navideña, que las carga el diablo.
  • Un poco de ejercicio nunca viene mal. Si ingerimos más calorías parece lógico que gastemos también un poco más, así que vamos a dejar a la familia discutiendo de política en la sobremesa y salgamos a caminar un poco. Gastaremos calorías y nos ahorraremos un tremendo dolor de cabeza.

Siguiendo estos sencillos consejos para no engordar en Navidad podremos disfrutar de las comidas navideñas sin terminar con «el tipito» de Papá Noel, y sin tener que pedirle a los Reyes Magos una camiseta nueva para los «jueves-de-pádel».

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