ETAM celebra en Sevilla el poder de la mujer con un interesante debate

  • Estilo de vida
  • HACE 2 meses, 13 días
etam-sevilla-feminismo-p

Las artistas invitadas fueron tres mujeres andaluzas que triunfan en sus carreras. La actriz Verónica Sánchez, la poetisa Elena Medel y la ilustradora Ana Langeheldt hablaron del empoderamiento y del movimiento feminista actual

Este martes Sevilla ha acogido uno de los encuentros más interesantes y especiales tras el Día de la MujerETAM como firma de lencería que abandera desde hace más 100 años el apoyo a la mujer libre, femenina y sexy, quiere homenajear a las mujeres que luchan cada día por ser quienes desean ser, dándoles el poder de ser ellas mismas. ¿Cómo? Reuniendo a tres mujeres andaluzas que, cada una en su ámbito laboral, desarrollan su creatividad en libertad y abanderan el feminismo.

La actriz Verónica Sánchez, la poetisa Elena Medel y la ilustradora Ana Langeheldt si dieron cita en el espacio de ETAM en el centro de Sevilla (c/ Velázquez, 4). ETAM ha querido abrir sus tiendas, «para ser la voz de las mujeres inspiradoras que expresan los derechos de sentirse bellas, atractivas y sexy, siendo profesionales e inspiradoras». Antes lo hicieron en Madrid con la cantante Brisa Fenoy, la ilustradora Sara Herranz o la actriz Aida Folch y en Barcelona,  la cantante Anni B Sweet, la actriz Aida Folch, la escritora Laura Ferrero y la ilustradora Montserrat Salvat.

Desde hace más de 100 años ETAM ofrece a la mujer los mejores conjuntos para sentirse bien consigo misma, libre y sensual. El trabajo artesanal de su corsetería viste a una mujer elegante, delicada y segura de sí misma, que se siente femenina y sexy, y que sabe el lugar que ocupa.

Bulevar Sur se sienta con las tres protagonistas del evento de Sevilla para hablar de empoderamiento, de sus trabajos y de la importancia de este movimiento feminista transversal. Comenzamos con la inspiración para la ilustración creada por Ana Langeheldt para celebrar este momento. La idea que Etam le propuso para este encargo era ilustrar la frase que abandera la marca ‘La French Liberté’ . «La French Liberté trata sobe el objetivo de ETAM de combatir el prejuicio sobre que el mundo de la cultura es ajeno a la imagen. Reivindicar la idea de que sentirse bella, atractiva y sexy no es un acto frívolo (sin que necesariamente la belleza tenga que corresponder a los cánones prefijados), sino un reflejo de las propias conquistas feministas, sociales y culturales de la mujer. Sentirse sexy es una actitud que viene de dentro. Y creemos que es un aliado para empoderar a la mujer, ayudarla a tener confianza en sí misma y aportarle seguridad, requisitos para ser mujeres libres e independientes», explican desde la firma.

etam-sevilla-analangeheldt

 

«Tenía que reflejar en cierto modo el producto de la marca, que es ropa interior, pijamas y ahora también ropa de calle para mujeres, junto a la idea anterior. Para mí no hay nada más atractivo que alguien relajado en su intimidad, sea donde sea, nutriendo su intelecto. En este caso, al ser una marca enfocada a mujeres dibujé a una chica en la intimidad de su lectura. Los colores son los de la bandera francesa, de donde es la marca», nos explica la ilustradora.

La clave quizá nos la de la sevillana Verónica Sánchez cuando hablamos sobre la importancia de la educación en el feminismo. «Yo aprendo feminismo cada día. He sido educada en el mismo sistema machista que el resto y tengo que reeducarme igual que los demás, deconstruirme para volver a construirme sin esos mensajes cargados de prejuicio y desvalorización que hemos recibido y seguimos recibiendo constantemente». Partiendo de esta premisa, sabiendo que nos equivocaremos y caeremos en contradicciones a diario, iremos mejorando y mirando hacia un futuro de igualdad.

¿Qué os parecen este tipo de iniciativas que acercan a mujeres de diferentes disciplinas a mantener un debate?

Ana Lagenheldt: «Cualquier iniciativa que acerque la cultura a cualquier persona me parecen perfectas. Es necesario en los días que corren».

Elena Medel: «Este tipo de iniciativas me despiertan la curiosidad por un doble motivo: el primero, por el hecho de conversar sobre cultura y sobre feminismo en un espacio en el que a priori no parece habitual que eso ocurra, además de por la oportunidad de escuchar a Ana Langeheldt y Verónica Sánchez; y el segundo, por el hecho de que una empresa privada impulse una actividad de este tipo».

Verónica Sánchez: «Me parece precioso que ETAM, una marca ligada a la mujer desde hace más de un siglo, decida utilizar su espacio y su marca para visibilizar a mujeres de la cultura hablando sobre feminismo».

¿Por qué creéis que es importante el movimiento feminista actual?

Ana: «El movimiento feminista desde que empezó hasta ahora mismo (el cual lucha por los mismos valores, no hay una diferencia entre el original y el de ahora) es necesario para una sociedad en calma, es justo, simplemente. Pienso que a estas alturas no debería haber un sector de personas que tengan que estar demostrando lo capaces que son de… , que haya brecha laboral en según qué sectores, que ‘por lo que sea’ haya menos representación femenina en otros, que tenga una que volver de noche con miedo a casa (no tener que escuchar el ‘niña, no andes sola’, o el ‘dame un toque cuando llegues’), el aguantar tantísimas cosas desde que eres pequeña… (podría estar horas enumerando). Al final es educación, hay personas a las que si no las han educado bien y en igualdad total, quizá un movimiento como el feminista pueda enseñar cómo se hacen las cosas. El problema es pensar que el feminismo es algo malo. ¿Quién no quiere un mundo más justo y ver que cualquiera pueda tener las mismas oportunidades?

Elena: «No concibo ser mujer hoy sin entender el feminismo como una prioridad. El feminismo apela a la igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres mismas: lucha contra los privilegios. Lo resume muy bien Angela Davis cuando nos habla de la necesidad de no dejar atrás a otras mujeres por cuestiones de raza, de clase, de orientación sexual… La discriminación también existe entre nosotras mismas, muchas veces de manera inconsciente, pero real y dolorosa al fin y al cabo».

Verónica: «Es importante porque es necesario, porque aún nos queda mucho por conseguir y porque se lo debemos a las que lucharon antes que nosotras y nos han permitido estar donde estamos ahora mismo».

GALERÍA
La actriz Verónica Sánchez, la poetisa Elena Medel y la ilustradora Ana Langeheldt debaten sobre el feminismo en ETAM Sevilla

¿Qué ha supuesto para vosotras, como mujeres y artistas de diferentes disciplinas, labraros una trayectoria en el sector?

Ana: «Pues como artista en general (el arte urbano es uno de los ‘palos’ que toco, soy licenciada en Bellas Artes), ha supuesto lo que le supone a cualquiera: mucho esfuerzo, tesón, constancia, amor y disciplina (y lo sigue siendo). Mi mayor reto y dificultad soy yo misma. Ser tu propia jefa es un reto importante cada día. A veces hago balanza, miro hacia atrás y analizo el panorama y veo que desde que empecé a pintar y dibujar (con nueve años, que ya es decir) y a ganarme la vida con esto (desde antes de entrar en la Universidad) veo que el ascenso es muy lento. En el arte urbano actual (ciñéndonos a esta rama ) verás poca representación femenina, sí es verdad que es un movimiento mayoritariamente masculino, pero aún así, para la cantidad de mujeres que hay, menos representación ves de las mismas a la hora de ferias, exposiciones, concursos y demás; y no por falta de calidad de las mismas. Luego hablando con ellas es verdad el sentimiento generalizado que en este movimiento concreto todas tenemos esa sensación de ‘tener que demostrar lo buena que soy’, supongo que por ser éste mayoritariamente masculino, como dije anteriormente. Por esto, ahora me dedico más de lleno a la ilustración, es un mundo creativo más relajado en este aspecto o lo siento así, por ahora. Igualmente si haces un repaso por la historia del arte pocas mujeres verás en sus libros, museos y galerías, ferias (hasta día de hoy) y da bastante impotencia. ¿El por qué? pues no lo sé, ahí estamos… Yo desde luego no cuelgo la paleta, sigo peleando por mi sitio (a veces es imposible no pensar, sabiendo esos datos, que mi carrera artística podría estar abocada a quedar al margen, y duele eh, pero a la vez te hace fuerte). ¿Que el feminismo sirve para hacer pensar en estas cosas y arreglarlo? Pues oye… que se reescriban los libros ( cosa que ya se está haciendo).

Elena: «Entiendo que las dificultades en el plano laboral suelen ser comunes a mujeres de todos los sectores: la precariedad, las dificultades para conciliar, el techo de cristal, el paternalismo y la dificultad para ser percibida como una profesional rigurosa, etcétera. En mi caso, he vivido todas ellas. La protagonista de mi nuevo libro ‘La pequeña princesa’ busca escribir, por sí misma, su propia historia. Es una obra con el sabor de los cuentos clásicos, y con una vuelta de tuerca al plantear qué ocurre cuando a la princesa le apetece más bien poco encontrar un príncipe, un nuevo reino y un dragón».

Verónica: «Hay una lucha común de todas las mujeres y una específica de cada sector profesional. En el caso de las actrices nuestra lucha tiene que ver, entre otras cosas, con conseguir que haya más personajes femeninos o personajes femeninos más potentes y menos estereotipados y con no ser invisibles en la ficción. Siempre fui consciente de ese desequilibrio entre los personajes masculinos y femeninos en el 95% de los guiones».

Estando rodeadas de moda íntima… ¿Qué es lo que más valoráis en la ropa interior y de andar por casa?

Verónica: Quiero que mi ropa interior y de estar en casa sea bonita a la vez que cómoda porque así sentirme atractiva será algo que pueda hacer a diario y para mí. Sentirte sexy no debería ser un sacrificio, tiene que ver con sentirte segura de ti misma y nadie se siente así estando incómoda.

Ana: Y que sea de mi talla, como cualquier persona.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 4 meses ago

Más en Estilo de vida