¿Cómo conseguir que un poké bowl sea sano de verdad?

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  • HACE 4 meses, 7 días
Poké bowl sano

Es el plato de moda, pero ¿es apto para dietas? Un experto nos ayuda a saber qué ingredientes debe llevar el poké bowl para ser 100% sano

Seguro que tú también has sucumbido a los poké bowl y si no lo has hecho aún, probablemente lo hagas pronto. Se han convertido en una de las comidas de moda tanto dentro como fuera de Instagram. Este plato de origen hawaiano ha llegado para quedarse.

¿Pero por qué nos gustan los poké bowl? El amor por este plato une a los fanáticos del sushi con los de las ensaladas y la comida sana. Este bol «healthy» se ha convertido en el auténtico protagonista de la temporada. Ha entrado con fuerza en las cartas de muchos bares e incluso siendo el plato estrella de nuevos restaurantes y cadenas.

La clave de su éxito es, sin duda, la mezcla de ingredientes que lo convierten en un plato sabroso, saciante y muy completo a nivel nutricional. Este fenómeno gastro consiste en una combinación de proteína, normalmente pescado crudo marinado, pollo o tofu sobre una base de arroz, quinoa, mézclum de lechuga o kale y espinacas. Se completa con diferentes toppings vegetales que van desde alga nori, wakame, pepino, edamame… Pero también con propuestas como el aguacate, el mango, la piña, semillas y aliñado con diferentes opciones, como la soja y el aceite de sésamo.

Sin embargo, muchas veces la salsa que le añadimos a este plato o los toppings que elegimos pueden acabar por estropear esta receta hawaiana saludable y convertirlo en todo lo contrario. Alejandro Cánovas, dietista y nutricionista del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, nos da las claves para crear el poké bowl healthy perfecto:

  • La base es importante: Normalmente, entre las opciones que tenemos de poke bowl, podemos elegir entre base de arroz de sushi, arroz integral, quinoa, mézclum de lechugas o kale y espinacas. «Sin duda alguna, la opción más light y baja en calorías siempre será elegir una base verde. Porque al ser verdura es baja en hidratos. Pero si no queremos renunciar al arroz, será más saludable que optemos por el integral porque tiene más fibra o por la quinoa. Esta es un pseudocereal rico en hidrato de carbono que nos mantendrá saciados durante más tiempo».
  • Cuidado con la salsa: Un poké bowl es una buena forma de mantener la línea y comer sano, pero no todos son iguales. «Si le añadimos cualquier salsa preparada que contenga un alto contenido en azúcar, sal y grasa, convertiremos este plato en poco saludable. Por eso, la mejor opción siempre será optar por un aliño simple a base de aceite de sésamo y soja (siempre en una cantidad comedida). Evita las salsas especiales como spicy mayo, alioli de wasabi, mostaza dulce, salsa teriyaki…», explica Cánovas.

 

Poké Bowl de Mupanky Bowls
  • Todo en su justa medida: Para que la composición de un plato sea perfecta tiene que tener un equilibrio: un 50% de verduras, un 25% de proteína y un 25% de hidratos de carbono de calidad. «Por eso, elegir un poké bowl con base de mézclum de lechugas o de quinoa y complementarla con una buena proporción de atún o salmón, ricos en Omega 3, y con toppings como alga nori, wakame, edamame, pepino, tomate cherry, zanahoria o incluso algo de fruta como piña o mango, harán un plato perfecto para el almuerzo. Eso sí, siempre tenemos que comer con cabeza y buscar el equilibrio, por lo que es recomendable que a la hora de pedir este plato o al hacerlo en caso, elijamos un tamaño pequeño y cantidades proporcionadas. Cada vez que terminemos de comer no debemos tener la sensación de estar llenísimos, sino que tenemos que estar saciados siendo conscientes de que podríamos comer un poco más».
  • No todos los ingredientes valen: Si a una base de arroz, quinoa o ensalada a la que añadimos proteínas le sumamos toppings hipercalóricos como la cebolla frita, crujiente de tempura y salsas como la mayonesa, alguna versión del alioli o la teriyaki, tendremos un plato que lejos de ser sano, engorda. «Debemos optar siempre por alimentos frescos y crudos, como el tomate, el pepino, cebolla, zanahoria, algas, trozos de fruta o semillas como las de cáñamo, ricas en Omega3. En el Vital Corner del hotel diseñamos poké bowls que no solo gustan sino que también resulten beneficiosos para el organismo, puesto que se customiza totalmente para crear propuestas a la altura de las expectativas y objetivos wellness de los huéspedes».
  • La bebida con la que acompañarlo: Si queremos un almuerzo del todo saludable, no vale que maridemos nuestro poké bowl con una cerveza, pensando que como estamos comiendo un plato sano no pasará nada. «Tenemos que ser conscientes que el alcohol son calorías vacías y por tanto, facilita el aumento de nuestros depósitos de grasa. Como en todas las comidas, la mejor opción siempre es el agua. También podemos optar por bebidas como la kombucha, perfecta para sustituir los refrescos durante las comidas. Además, también es muy recomendada si estamos intentando perder peso gracias a su contenido en ácido acético y polifenoles. Eso sí, debe tomarse en su justa medida y sin excesos, ya que contiene probióticos en alta cantidad», explica Alejandro Cánovas.
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