#Apoyalamodaflamenca así es el movimiento que impulsa al sector durante el coronavirus

  • Moda
  • HACE 2 meses, 9 días

La diseñadora Johanna Calderón ha lanzado un concurso durante la cuarentena y los blogueros animan a las followers a subir fotos con sus trajes de flamenca

La moda flamenca es uno de los sectores económicos que más ha visto peligrar sus ventas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La Feria de Abril se ha aplazado por lo que muchas de sus ventas previstas para marzo y abril dejan de seguir el ritmo habitual. La posibilidad de que se celebre en septiembre, como ha propuesto el Ayuntamiento de Sevilla, da un poco de esperanza a todos estos empresarios (la mayoría pymes). Pero la romería de El Rocío también ve su celebración en el aire como otras ferias y romerías que se celebran en abril y mayo…

Ante la incertidumbre, durante el pasado fin de semana comenzó a moverse en Instagram el hashtag #apoyalamodaflamenca desde cuentas especializadas en la moda flamenca. El día 13 la primera fue la bloguera Claudi Alfaro (de @entreciriosyvolantes) que a través de sus stories quiso lanzar un mensaje de apoyo al sector de la moda flamenca con mensajes como que nadie devuelva sus compras de flamenca y animando a que descubran otras ferias y romerías cuya celebración (por fechas) es más probable que las que ya se han cancelado.

#ApoyaLaModaFlamenca

Diseño de Juan Boleco. Foto: Francisco Garrochena

«Habrá feria y romerías. Lo único que no sabemos es la fecha. ¿Por qué devolver entonces vuestras compras flamencas? Nuestro nuevo traje de flamenca será nuestro atuendo para celebrar que toda esta locura ha terminado. Será nuestra ropa de gala, una feria o una romería, nuestra celebración», asegura la bloguera.

«No le demos la puntilla al sector de la Moda Flamenca. Habrá tiempo de usar el nuevo traje de flamenca y sus complementos. No caducan y, por suerte, todo pasará y podremos celebrar vestidas de flamenca. El año es largo. Así que, por favor, desde aquí, desde mi ventanita os digo: ahora es el momento de gritar #YoMeQuedoEnCasa pero también #ApoyaLaModaFlamenca», explica en su post.

Animan a que se suban fotos antiguas con trajes de flamenca antiguos o incluso que se pongan el traje de flamenca ahora en casa

Cayetano Cruz, otro de los blogueros de moda flamenca más conocidos, también se ha sumado a la iniciativa. Ha contado a Bulevar Sur que «la realidad es que la moda flamenca es un artículo de lujo, no es un bien de primera necesidad ahora mismo evidentemente, pero es un sector económico que merece respeto como cualquier otro ante esta situación».

«Reivindicamos esto como blog especializado en moda flamenca, estoy con el sector en las buenas (desfiles, presentaciones…) pero en la malas también, va a ser un momento complicado con muchas incógnitas. Esto no tiene precedente y hay muchos diseñadores que están asustados», responde Cayetano.

«Llamé a Claudia y como ella ya había lanzado el hastagh de #apoyalamodaflamenca quise seguirlo para unir esfuerzos». El sábado pasado él mismo durante un directo en Instagram que hizo comentando el tema una de sus seguidoras le dijo que propusiera que la gente subiera fotos a sus perfiles o stories con sus trajes de flamenca antiguos o incluso que se pusieran el traje de flamenca ahora en casa. «La idea es amenizar un poco la cuarentena, tendremos más o menos tiempo libre y hay que entretener también. Todo lo que sea creación de contenido, bienvenido sea», apunta.

«Ni te imaginas la de cosas que me escribe la gente y diseñadores, ¡¡qué maravilla!! La verdad que se ha montado algo muy bonito a raíz de los stories y el post que escribí. Ya no es sólo quién usa el hashtag sino también esa otra gente que me escribe en privado o esos diseñadores que me llaman emocionados», añade Claudia Alfaro.

Concurso para sentirte diseñadora

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Johanna Calderón (@johannacalderon_design) el

Una de las diseñadoras más interesantes del panorama actual, Johanna Calderón, sorprendió el domingo 15 de marzo a sus seguidoras con una propuesta para hacer la cuarentena más llevadera. «Se me ocurrió crear este ‘juego’ para amenizar estos días y así generar movimiento en el ámbito de la moda flamenca. Consiste en que me envíen bocetos de trajes de flamenca (no tienen que ser profesionales) y cuando acabe la cuarentena decidiré un ganador o ganadora y pondré a su disposición mi taller y tejidos para que lo lleve a cabo de manera totalmente gratuita».

Para participar solo tienes que hacerle llegar a la diseñadora tu boceto a través de mensaje privado o si quieres publicarlo en Instagram o Facebook con el hashtag #apoyalamodaflamenca y mencionando a @johannacalderon_design.

Johanna se siente «muy orgullosa» de sus clientas porque ninguna ha decidido dar marcha atrás con su traje de flamenca, de novia o invitada. No cuenta que muchas las citas que tenía para estas semanas se han pospuesto para cuando la cuarentena termine e incluso algunas las está manteniendo con videollamadas y hasta ha agendado algunas citas desde que se sabe que la feria podría celebrarse en septiembre.

Más iniciativas

Hay más diseñadores de moda flamenca y firmas de complementos que ya están anunciando en sus redes sociales que van a hacer sorteos y concursos. Entre ellos, Juan Boleco, José Galvañ, Antonio Gutiérrez, Alejandro Santizo, Javi García, Pedro Béjar y Luis Fernández, Lamágora… Habrá que no perder la pista de todas las cuentas de los diseñadores y marcas para estar al día de todo lo que surje en torno a #apoyalamodaflamenca.

Foto principal: Alberto Ramírez Studio con la influencer Bridalada vestida por Johanna Calderón.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda