El sector de la moda flamenca, preocupado por el efecto del coronavirus en las ventas

  • Moda
  • HACE 7 meses, 14 días
SIMOF 2020: el desfile de Pilar Vera, en fotos (Fotos: J. M Serrano / Vanessa Gómez)

Entrevistamos a diferentes empresarias del sector de la flamenca para saber si han notado caída en sus ventas, recelo en sus clientas, cómo afrontan la situación, etc

El sector de la moda flamenca puede ser, sin duda, uno de los grandes afectados por la crisis económica que lleva consigo la pandemia del coronavirus en España. La cancelación de fiestas como las Fallas en Valencia, vía crucis, peregrinaciones extraordinarias, actos y eventos como la pasarela D’Flamenca Doñana de Almonte y la incertidumbre ante las ferias y romerías más cercanas hace que las potenciales clientas comiencen a pensarse sus compras…

Bulevar Sur ha contactado con diferentes empresas relacionadas con la moda flamenca para conocer cómo afrontan la situación en sus negocios. Laura Garrido, directora comercial de Blanco Azahar (establecimiento de flores en c/ José Gestoso, 17 en Sevilla) asegura que se han visto afectadas las ventas en cuanto a las flores para las flamencas «porque la gente está esperando a ver qué pasa y esperando al último momento».

Flores de Blanco Azahar para el desfile de Johanna Calderón. Foto: Todatubodareportajes

En su tienda, donde es habitual ver a muchas personas adquiriendo las flores y ramilletes que lucirán en la cabeza en ferias y romerías, ahora reina la contención. «Como tenemos otras líneas de negocio con las comuniones, bodas, tocados, decoración de hoteles y comunidades, al menos eso sí se sigue moviendo, pero en la flamenca sí notamos que se ha ralentizado todo», añade.

La gente está esperando a ver qué pasa y esperando al último momento

Por su parte, María Lama de Góngora (creadora de la firma de complementos Lamágora) sí se muestra más asustada frente a las previsiones. «Aunque no se sabe nada, los pronósticos parecen apuntar a que se suspendan las fiestas populares. Con esa incertidumbre ¿quién se va a comprar un traje de flamenca ahora? Todo el mundo está a ver qué pasa y obviamente impera el ahorro de los gastos superficiales como adornos y complementos…», responde.

En el sector de los complementos de flamenca, nos cuenta, la decisión de compra se produce en las dos últimas semanas previas a la Feria de Abril, por ejemplo. Siguen produciendo en el taller y acaban de lanzar su nueva colección de cara a las flamencas de 2020, pero no sabe si se va a vender. «Nos queda el consuelo de que los complementos no son perecederos y podemos almacenarlos, pero tenemos mucho miedo porque en Lamágora el 70% de las ventas del año vienen de la flamenca».

Pendientes de Lamágora, mantoncillo Kika Bonet. Foto: Irene Bonet

Las ferias de Sevilla, Jerez, los pueblos, Huelva, romerías, las fiestas de mayo en Córdoba, Granada… Todo lo que previsiblemente puede suspenderse es el sustento de esta y muchas otras firmas de moda flamenca y complementos. «Sin las ventas de las flamencas nos vemos con el taller lleno de piezas, nos pueden salvar algo las bodas que no son tantas y las comuniones… Tenemos bastante miedo porque seguimos produciendo y tendremos que aguantarlo si no para el año que viene, pero tendremos muy pocos ingresos y a ver cómo nos mantenemos…», responde María Lama de Góngora.

La creadora de complementos, con una larga trayectoria y asentada en el sector, asegura que con más de un mes por delante «la incertidumbre crece y el mercado se abstiene, ahorra y no hay incentivos de compra ni ambiente positivo».

Trajes de flamenca

Diseños de Lina 1960, colección 2020

Las diseñadoras de moda flamenca como Lina y Pilar Vera notarán previsiblemente este efecto, pero por ahora muchas de sus clientas ya tienen los encargos realizados desde hace semanas o incluso meses porque trabajan la costura a medida y exclusiva.

Desde Lina 1960 nos cuentan que siguen todas las instrucciones en cuanto a higiene y limpieza tanto en su taller como en las tiendas. «En relación a las ventas aún no hemos notado prácticamente impacto. Tememos por la feria, obviamente, pero esperamos que se solucione…», responde Mila Montero.

Pilar Vera, presidenta de la asociación Mof&Art, nos cuenta que este mismo jueves por la tarde se reúne la junta directiva para poner en común las preocupaciones y definir acciones a tomar desde el sector de la moda flamenca con respecto al coronavirus. Su intención es ser responsables ante la situación y lanzar un comunicado general.

«La verdad es que las clientas vienen y encargan sus trajes de flamenca en estos días, acuden a sus citas y pruebas y ahí sí que nos dicen que a ver qué va a pasar… Hemos notado la semana algo más paradita, pero las citas de hoy, mañana y pasado me las han confirmado. Hay recelo, quizá miedo todavía no, pero es muy relativo. Yo sí que tomo mis medidas las más elementales, como ciudadana es mi obligación, en cuestiones de higiene, evitando besos y acercamientos tanto en mi vida social como con las clientas y trabajadoras», explica Pilar Vera.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda