¿Sabes qué colores son los que mejor te sientan?

  • Moda
  • HACE 6 meses, 25 días
color-analisis-asesora-p

Preguntamos por la colorimetría a una asesora de imagen y estilista que ha realizado análisis del color a los asistentes a la pasarela Code 41 Trending Day

Cada vez estamos más familiarizados con la terminología de los asesores de imagen y los personal shopper. Hace poco acudieron a Operación Triunfo dos profesionales para realizar un análisis del color a los jóvenes cantantes del exitoso programa de La 1. Pudimos ver cómo iban probando los pañuelos de los diferentes colores junto a los rostros de Amaia, Ana Guerra y demás participantes. Esta misma técnica y consejo profesional para conocer los colores que mejor sientan a una persona pudieron recibir los asistentes a la pasarela sevillana Code 41 Trending Day la pasada semana.

Preguntamos a la asesora de imagen y estilista Ana Alba por los secretos de este análisis del color que ha realizado. ¿Qué mejor lugar que en un desfile de moda para dar a conocer este aspecto en el que muchos fallamos a la hora de vestirnos? «Este análisis del color personalizado es el primer paso de una asesoría de imagen completa en la que luego haríamos una de morfología y el análisis del armario», nos explica la joven.

A cada persona, según nos cuenta, la define el color de su piel, sus ojos y su cabello. «En base a estos factores nos enmarcamos en una tipología y reconoceremos los colores que nos favorecen», dice. Eso sí, hay que tener en cuenta que cambiar el color de ojos con lentillas, el efecto del sol en la piel en verano o si nos teñimos el cabello hace que esto cambie la armonía por completo y tengamos que hacer un nuevo análisis del color.

«Los colores, como sabemos todos, se dividen en cálidos y en fríos», recuerda. Los tonos tierra, los que nos recuerdan al sol, los atardeceres, etc son los pertenecientes a la gama de los cálidos. Los que van hacia el hielo, la nieve, etc son los que pertenecen a la gama de los colores fríos. «Dividimos a las personas en cálidas y frías y dentro de cada uno en luminosa y saturada. Los que son luminosos necesitarán tonos saturados y viceversa», explica Ana Alba.

colores-favorecer

«Para conseguir la armonía tenemos que buscar el equilibrio en lo opuesto», asegura la asesora de imagen. Las personas cálidas, en teoría, se verán favorecidas con los colores fríos.«Cuando comenzamos a hacer un análisis del color a una persona, al verla podemos hacernos una idea más o menos, por la experiencia, de su armonía, pero siempre hay que empezar con dos colores básicos para asegurarnos: el azul y el naranja», explica.

A través de pañuelos de colores que acercan al rostro de la persona asesorada van descubriendo su armonía. «Con esos dos primeros ya defines si es fría o cálida y comienzas a jugar con los tonos más o menos claros para descubrir si es luminosa o saturada», añade.

Si vas a utilizar una prenda de un color que no es de los que te favorecen, la experta te recomienda que complementes y te maquilles con colores de los que sí de forma que conseguirás la armonía con otros elementos. Lo complicado llega cuando le preguntamos si esto es una ciencia exacta… «Claro que no, no hay un 100%, muchas veces te puede pegar un color de los que no te corresponde en teoría por eso usamos las pañoletas para asegurarnos. Hay detalles como las ojeras o el color de los dientes que pueden marcar la diferencia en este sentido», puntualiza.

asesoria-imagen-color

Los nuevos negros

«El negro es un color muy utilizado porque nos da mucha seguridad y sentimos que nos sienta bien morfológicamente, pero la verdad es que favorece a muy pocas personas», asegura Ana Alba. De 200 personas a las que ha analizado, aproximadamente, nos cuenta que solo a tres el negro realmente les venía bien por su armonía. «Los nuevos negros son colores como el azul noche, el verde oscuro y el burdeos oscuro que tienen los mismos efectos a nivel morfológico que el negro y que a la mayoría nos sientan mejor que el negro».

Uno de los errores que cometemos muchos cuando vestimos, según la asesora, es pensar antes en la tendencia o en el diseo que en el color. «La gente se refugia en que les guste el look por encima de pensar en el color. Hay colores de tendencia como el amarillo o el Ultraviolet (color del año según Pantone) que no suelen favorecer», analiza.

Hay colores más problemáticos como el verde, con el que tienen que tener cuidado las que se han teñido de rubio, o el blanco y el beige (el tono de tu piel será clave a la hora de elegirlo). El rojo es un color «comodín» para personas frías y cálidas, pero que puede adaptarse a personas frías o cálidas según el tono de rojo del que estemos hablando.

Fotos: Santi Molina

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 3 meses ago

Más en Moda