Test y consejos de experta para elegir el color de pelo que más te favorece

¿Cómo puedes saber cuál es el color de pelo que mejor te sienta según tu tono de piel o color de ojos? Hay algunas claves para acertar sí o sí con la coloración capilar. Y las tenemos.

¿A quién no le apetece de vez en cuando un cambio de look? Es cierto que cuando, después de mucho cambiar hemos encontrado nuestra imagen ideal dejamos de indagar y hacer pruebas. Sentimos que ese es el aspecto que más nos favorece. Ocurre a nivel de corte de pelo, pero también con la coloración y/o con las mechas. Para poder llegar a ese punto tan especial y en el que las mujeres se sienten 100% seguras hemos tenido que probar, variar y quizá hasta equivocarnos. También entran en juego las tendencias, sobre todo cuando llega alguna que nos apetece probar.

De las tendencias en cortes de pelo 2022/2023 a las mechas que más se llevarán de aquí a final de año. Una vez aprendido todo eso toca elegir, lo más importante, de qué color llevo el pelo. El mercado ha evolucionado con todo tipo de coloraciones y técnicas para mechas, las clientas de los salones somos las privilegiadas a la hora de elegir opciones veganas, respetuosas con la salud del cabello y con resultados increíbles. Pero, ¿cómo adivino cuál es el color de pelo que mejor me queda?

Tocará tener en cuenta muchos factores como el tono de piel o el color de tus ojos. Ante las muchas dudas que pueden surgir al respecto, hemos preparado para ti una guía súper completa sobre cómo elegir la coloración con la que verte más favorecida. E incluso podrás realizar un test que despeje tus últimas dudas.

Según tu color de ojos

Color de pelo rubio de Marta Hazas
Foto: IG de la actriz de Marta Hazas

Uno de los elementos que determina qué color de pelo te sienta mejor es el tono de tus ojos:

  1. Ojos negros: los ojos negros combinan bien con tintes color chocolate, castaños, negros. En el caso de los ojos marrones oscuros también el caoba suele sentar bien. Si es tu caso, pero tienes la tez muy blanca, prueba con una melena chocolate con mechas «babylight» en tonos castaños para no endurecer tanto el rostro.
  2. Ojos marrones: los colores castaños encajan perfectamente con este tipo de color de ojos, aunque si la piel es blanca también se puede optar por rubios ceniza o rubios cobrizos. Una base castaña con unas mechas doradas puede ser una opción muy favorecedora para las mujeres con ojos marrones o miel.
  3. Ojos verdes: las pieles más pálidas con este color de ojos suelen verse favorecidas por tintes rubios (ceniza o con mechas), mientras que las pieles bronceadas con ojos verdes encajan bien con melenas castañas, bronde o rubias cobrizas.
  4. Ojos azules: las melenas rubias irán mejor con las pieles más pálidas, mientras que las pieles bronceadas con ojos azules se ven favorecidas con tonos dorados y bronde de cabello. Asimismo, las pieles muy pálidas con ojos azules muy claros pueden sacar partido a los morenos oscuros y tonos chocolate, porque generan un bonito contraste con la tez y el color del iris.

Según tu tono de piel

Color de pelo: pelirroja
Foto: IG de la actriz Sadie Sink

¿Qué color de pelo me favorece según mi piel?

  • Pieles claras: son esas pieles que tienden a quemarse bajo el sol con facilidad, se sonrojan de forma evidente. Pueden presentar subtonos fríos (como violáceo o verde) o cálidos (como dorado o anaranjado) que determinan que tonos de maquillaje y cabello le sientan mejor. Puedes descubrir qué subtono de piel tienes repasando qué colores te favorecen más a la cara con la ropa. Observarás si dominan las prendas de la gama fría (azul, morado, fucsia, etc.) o las de la gama cálida (naranjas, rojos, o amarillos). Para este tipo de pieles se puede optar tanto por la gama de rubios más claros, como por los dorados, caoba (sobre todo para ojos claros), bronde y castaños más claros. Siempre teniendo en cuenta el color de los ojos para encontrar el tono más favorecedor. Un aspecto a tener muy en cuenta en el caso de las pieles claras es el del tono de las cejas: han de ir acorde con el color del cabello, ya que de lo contrario, contrastarán demasiado sobre la tez. A veces merece la pena teñir también las cejas para conseguir un resultado más uniforme y favorecedor.
  • Pieles medias: los castaños con reflejos cálidos acompañan bien a este tipo de pieles. Si se prefiere optar por un tinte rubio, mejor escoger uno dorado o con matices cobrizo y evitar los rubios más oxigenados. Los colores caoba y castaños chocolate también pueden favorecer a este tipo de pieles, siempre en función del color de ojos que las acompañe.
  • Pieles bronceadas o aceitunadas: toda la gama de tintes castaños, chocolate, negro e incluso violín favorecen a este tipo de pieles, aunque dependiendo del color de ojos el rostro se verá con las facciones más o menos endurecidas. Para dulcificar el rostro, lo mejor es combinar el tinte con una buena técnica de «hair contouring» que combine tonos dorados en las capas más superficiales de la melena.

Combinación de ojos y pelo

Color de pelo que más favorece
Foto: IG de Ana de Armas

Si tienes la piel clara y los ojos claros (azules o grises) te favorecen los rubios nórdicos o los tonos cobrizos. En cambio, no te sentarán bien los colores demasiado oscuros (descartado el negro azabache) ya que endurecen los rasgos. Si en cambio tu combinación es de piel clara con ojos marrones, miel o verdosos, deberás optar por tonos de rubio más dorados y no tan fríos, así como por castaños claros como el «bronde», con matices caramelo.

Cuando hablamos de pieles oscuras con ojos claros, podemos jugar con la amplia gama de los castaños o bien optar por un tono caoba si preferimos la gama rojiza. Si en cambio hablamos de una piel oscura con los ojos también oscuros es preferible optar por colores de pelo oscuros, desde el castaño hasta el negro. En estos casos cabe recordar que se puede dar luz a la melena con tonos dorados de medios a puntas aplicando técnicas como el «balayage».

¿Qué colores de pelo rejuvenecen?

color pelo rejuvenece

Con el paso de los años, los cabellos claros tienden a oscurecerse y pierden ese tono rubio original de la infancia. El resto de tonalidades de pelo también tienden a perder su brillo y luminosidad originales con la edad. Por eso, la clave para conseguir un color de pelo con efecto rejuvenecedor es la naturalidad: es decir, conseguir aquella tonalidad que más se identifique con el color natural de nuestro cabello durante la juventud.

En general, cabe tener en cuenta que los colores oscuros de cabello tienden a endurecer los rasgos y sumar años, mientras que los tonos suaves nos quitan años de encima. Eso no quiere decir que la única opción para conseguir un efecto rejuvenecedor sean las coloraciones rubias. Nada más lejos. Pero sí conseguiremos restar años al rostro si suavizamos los tonos más oscuros con matices más claros (marrones, castaños y dorados) que no tienen por qué alterar por completo el tono general de nuestra melena.

Sin duda, las coloraciones multitono, que proporcionan diferentes matices de color a la melena dentro de una misma gama que resulte natural, serán la mejor opción para lograr ese efecto rejuvenecedor. Así, es aconsejable huir de los colores planos e introducir toques multidimensionales que refresquen el color natural de la melena, como imitando el efecto del sol en la misma. Hablamos de reflejos un par de tonos más claros que nuestra melena, introducidos estratégicamente de medios a puntas y en los mechones que enmarcan el rostro para iluminar la tez.

Reflejos multidimensionales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Linda Cardellini (@lindacardellini) el

Así, para mujeres rubias (u originalmente rubias) lo ideal a partir de cierta edad es optar por los tonos más cercanos al castaño, añadiendo matices claros en tonos caramelo o «beige» (dependiendo de la base) para iluminar y dar vida a la melena.

Para las mujeres maduras con cabellos oscuros la mejor opción serán las mechas «balayage» en tonalidades uno o dos tonos más claras que el color natural de la melena. Hablamos de tonos como el marrón chocolate o incluso tonos caramelo, para melenas castañas. Una buena opción suele ser el bronde, que combina un amplio abanico de tonos intermedios entre el rubio oscuro y el castaño, ideales para restar edad al rostro.

Por último, cabe recordar que, a la hora de elegir un color de pelo que reste años además es aconsejable huir de las estridencias que generen demasiado contraste como los negros azulados, los naranjas encendidos, los rojos cobrizos o los rubios platino.

«Bronde», el tono que mejor se adapta

Una apuesta segura y, además, de tendencia es optar por un tono «bronde» de cabello, más luminoso para las pieles más blancas, y más caramelo para quienes tengan un tono medio u oscuro de tez. Como ya te contamos, el este tono de tendencia surge de la mezcla del rubio y el castaño y permite iluminar todo tipo de pieles de manera muy favorecedora.

Olivia Palermo lleva el pelo teñido de color bronde

Así, si tienes un color castaño de pelo, podrás combinarlo con unos reflejos dorados y si tienes el pelo completamente rubio, podrás obtener favorecedores matices para tu rostro si te aplicas unas mechas informales en tonos caramelo o avellana.

Según tu color de pelo actual

Chiara ferragni

Si lo que buscas es un cambio de look, podemos ofrecerte algunas propuestas para sacar partido a tu imagen. ¿Cómo tienes ahora el pelo?

Rubio rosa: el rubio más atrevido con destellos rosados, «pink blonde» puede tener una excelente transición en el un tono coral veraniego que potencie el bronceado de tu piel.

Rubio platino: si actualmente llevas el rubio más de moda de las últimas temporadas, puedes optar por un rubio rosa para cambiar de imagen.

Rubio sucio: el conocido «dirty blonde» es ese en el que si bien el cabello está bastante decolorado, las raíces permanecen oscuras de manera evidente. Si ese es tu look actual y deseas cambiar, puedes pasarte al platino por completo.

– Castaño: si tienes la melena en un tono marrón, prueba a darle vida con un tono «bronde» que combine mechones chocolate, con dorados y rubio crema en puntos estratégicos para iluminar la mirada.

Cobrizo: añade matices a tu melena rojiza con destellos en tono caramelo mediante la técnica del «balayage». La idea es imitar el efecto de aclarado del sol.

Caoba: cambia de look por completo coloreando tu melena con una base chocolate oscura y dando luz con mechas en tonos jengibre de medios a puntas.

Negro azabache: puedes dar un cambio total a tu imagen optando por una coloración violeta que añada destellos y matices a tu melena.

Si te tiñes en casa…

Consejos para teñirse el pelo sola en casa

Los tintes caseros, si bien funcionan y son muy prácticos, para cualquier cambio de look te aconsejamos que acudas a tu peluquería de confianza para que los profesionales te den su opinión sobre el color de pelo que mejor te puede sentar también en función de tu tono natural.

Además, debes tener en cuenta que, cuando te tiñes en casa, el color de la caja nunca es el que queda finalmente sobre tu melena. De hecho, si tienes el pelo oscuro o castaño y quieres aclararlo, es muy posible que acabes con un inesperado tono cobrizo. Por el contrario, si lo que quieres es oscurecerte el pelo, probablemente consigas un tono más pardo y neutro del que buscabas.

Test: ¿qué color de pelo me favorece?

Foto: Las influencers españolas Marta Lozano y Teresa Andrés

Además del color de ojos y el tono de la piel, otros factores como el color de pelo natural, o lo bronceada que te pones en verano, pueden ayudarte a descubrir el tono ideal para cambiar tu coloración. Sal de dudas con este sencillo test:

  1. Mi color de pelo natural es…
    a. Negro
    b. Castaño / moreno
    c. Rubio / castaño claro
  2. Mis ojos son…
    a. Negros / marrones
    b. Marrones / verdes (pardos)
    c. Azul claro u oscuro / verde claro
  3. Mi tono de piel es… 
    a. Moreno / oliva
    b. Dorado / cetrino
    c. Claro / normal
  4. En verano…
    a. Me bronceo con facilidad sin quemarme.
    b. A veces me quemo, pero me bronceo.
    c. Me quemo a menudo y apenas me bronceo.

Mayoría de respuestas A: tus rasgos encanjan a la perfección con tonos morenos como el chocolate o el marrón café. Puedes iluminar tu melena con unos toque de «balayage» en tono miel o castaño claro, pero dejando que el color dominante sea el que más te favorece de manera natural. Otra opción pueden ser los reflejos rojizos sutiles que den movimiento a tu cabello.

Mayoría de respuestas B: elige coloraciones medias, ni muy claras, ni muy oscuras para favorecer tu rostro. Los tonos caramelo te favorecen, especialmente si juegas con mechas balayage que establezcan puntos de luz. También puedes optar por coloraciones castañas con sutiles reflejos cobrizos.

Mayoría de respuestas C: los tonos rubios te favorecen naturalmente. Puedes probar desde un platino hasta un tono dorado. Lo mejor es que juegues con destellos más claros y oscuros, dentro de la gama de los rubios, para a dar movimiento a tu melena.

Foto principal: IG de Penélope Cruz

Más en Belleza