Delaflor: «Queremos innovar en los complementos para la feria»

Esta nueva marca encabezado por Enrique de la Flor viene a aportar una nueva vuelta al concepto tradicional de los pendientes de flamenca

Nos invitan a una presentación muy especial, la de la marca de complementos Delaflor, heredera de la tradición y el «know how» (saber hacer) de la marca homónima de su director creativo, Enrique de la Flor. La imagen capta nuestra atención rápidamente.

No son pendientes habituales para una flamenca pero tienen ese algo especial que los convierte en piezas admirables y queremos saber más… De dónde llega la inspiración, cómo se fabrican y muchos más detalles de estos complementos que aúnan arte y moda de una forma muy especial. Aprovecha la venta especial (c/ Siete Revueltas, 9) que tienen del 4 al 7 de abril donde tendrán precios especiales y exclusivos. El viernes 5 y sábado 6 en horario de 11,00 a 20,30 horas y el domingo 7 de 11,00 a 14,00 horas.

¿Quién o quiénes están detrás de la marca?

Detrás de la marca se encuentra un equipo multidisciplinar. Enrique de la Flor, diseñador de complementos, con una larga trayectoria, bajo su propia firma y para otras marcas de moda del panorama nacional. Sus colecciones para otros diseñadores han pisado pasarelas como NYFW o la MBFW Madrid lucidas por modelos como Bimba Bosé o Eugenia Silva. La dirección financiera está a cargo de Verónica Díaz, directora de producción cinematográfica con un expediente repleto de éxitos nacionales e internacionales. Y Javier Rodríguez Calvo, director de Buenos días, Brand Strategies es el encargado de la dirección de marketing y comunicación.

Concebís la moda (y en este caso de los complementos) como algo más que tendencia, como un vehículo incluso artístico…

Sí y no. Sí, porque sabemos y pensamos que es moda. No, porque consideramos la moda una tendencia artística en sí, la de los artesanos porque como su propio nombre indica está llena de maestros que conocen su oficio y son capaces de realizar maravillas con sus manos, y luego todo el campo creativo que realmente proviene de un esfuerzo intelectual en el que se plasma una visión y un reflejo de lo que queremos proyectar. Obviamente es un vehículo para expresar emociones y abstracciones intelectuales. Si no es así no es moda.

¿Por qué pendientes y no otros complementos, joyas o prendas de vestir?

Nos parecía un objeto pequeño, preciosista y mimoso. Nos parece una parte importante para dar al discurso de quien queremos ser. Todos nos podemos vestir con una camiseta blanca y unos vaqueros, y vamos a ir fenomenal, pero realmente cuando queremos expresar nuestra personalidad lo hacemos a través de un complemento que nos distinga, que nos haga sentirnos felices y mejor porque le estamos contando al mundo cómo somos. Por eso nos parecía tan importante este pequeño objeto, esta pequeña delicadeza. Aunque no  vamos a quedarnos ahí, proyectamos en el medio y el largo plazo diseñar otro tipo de prendas y objetos, dar rienda suelta a lo que nos vaya pidiendo nuestra marca.

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En esta colección encontráis la inspiración en el Art Déco y en el Naif Art de Henri Rousseau. ¿Cómo habéis llegado hasta esos movimientos y estilos tan determinados y cómo se trasladan a estos pendientes?

Siempre nos habían fascinado los edificios Art déco de Miami por su irreverencia, por su ingenuidad, por su simplismo naif, al no tomarse el Art déco demasiado en serio. Rousseau nos gustaba por su manera de pintar, primitiva e inocente. Creíamos que aunque eran movimientos diametralmente opuestos estaban ligados entre sí por la inocencia. Aunque hay una diferencia sustancial: el uso del color. Los puntos de color que manchan los cuadros aparentemente monótonos de Rousseau nos parecía muy interesantes, sí, además, jugábamos con las formas de los edificios y los colores Miami y los salpicábamos de manera singular, apostillando diríamos los pendientes.

¿Qué tienen que ver con el Real de la feria?

Absolutamente todo. La feria es color y alegría, y maxipendientes. Son los complementos perfectos para un traje de flamenca. Funcionan con vestidos lisos, de lunares y estampados. También observábamos que en el mundo del complemento para la feria las formas se repiten un año tras otro y que los materiales siempre son tratados de la misma manera. Queremos innovar en eso. Utilizamos los mismos materiales que se han utilizado tradicionalmente pero dándoles una vuelta al concepto desde su raíz.

No es para una flamenca demasiado clásica, ¿no?

Pensamos en todo momento en flamencas únicas. Tenemos aros espectaculares que combinan perfectamente con un traje tradicional, es la forma en la que lo lleves la que lo hará diferente. Pero romper un engamado monocolor o de lunares por ejemplo con una sobredosis de color en el pendiente puede ser muy clásico o muy rompedor. Va más con la persona, con el «mood»que ella quiera llevar el que lo hará más o menos interesante. Como decíamos al principio la moda es una de las máximas expresiones de la personalidad y nuestros pendientes están ahí para ayudarte a reflejarla.

¿Cuáles son vuestras líneas de producto?

Tenemos tres líneas diferenciadas de producto, ahora presentamos flamenca. Pronto verán la luz dos líneas más en las que hemos trabajado. Y aunque estarán presentes en esta Venta Especial a modo de avance, creemos que merecen capítulo aparte porque cada una expresa una cosa diferente de la marca. Desde luego también destaca el estilo por su propia versatilidad, una personalidad que va de la flamenca a la invitada. Incluso esta colección, «La Casa por la Ventana», Delaflor desdobla la personalidad de los complementos de flamenca en una colección urbana y cosmopolita, capaz de adaptarse no sólo a la Feria de Abril, sino para que brilles con luz propia en las noches de verano, en las reuniones de trabajo o en cualquier otro ámbito.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestros pendientes?

Superfemeninos. Están pensados para sentirte guapa, para favorecerte. En esta colección de flamenca el uso del color y las formas hacen que te veas bien. Bebemos de muchas fuentes culturales y de la calle por supuesto, pero si hay algo que los caracteriza sobre todo es la feminidad.

¿Son piezas limitadas las de esta colección La ventana por la casa?

Sí, en principio hemos realizado 10 pendientes de cada modelo, y de esos diez tres en un color exclusivo. No descartamos volver a realizar más unidades pero en principio sólo habrá diez pendientes, en tres colores diferentes.

¿Cómo es vuestro proceso de producción y qué tipo de materiales utilizáis?
Los pendientes de la colección «La Ventana por la Casa» están chapados en oro de 24k y conviven con resinas y cristales Swarovski de distintos colores. Primero se diseñan a mano y luego se realiza un proceso de vectorización y descomposición de las piezas. Cada parte va a un taller diferente. Un taller de joyería realiza el corte láser, ultrapreciso, del latón, que posteriormente recibe un chapado en oro de 24 k. Las resinas son tratadas también por corte láser en talleres especializados. El ensamblaje de las piezas se hace en el estudio, de manera completamente artesanal.

¿Qué precios aproximadamente tienen?

Entre los 70 y los 100 euros.

¿Cómo se pueden comprar? 

Los que no puedan venir a la venta especial podrán comprar a través de las redes sociales como Facebook e Instagram. Nuestra tienda online estará activa a partir de Semana Santa con nuestra colección flamenca y en poco tiempo incorporaremos las otras dos líneas.

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