El vestir de mantilla también es una cuestión de moda

  • Moda
  • HACE 4 meses, 11 días

«Sí, mantillas. Sí, moda» promociona el uso de esta exquisita prenda tradicional a través de una presentación organizada por la asociación Qlamenco

GALERÍA
Desfile de mantillas «Sí, mantillas. Sí, moda» de la asociación Qlamenco en las Setas de Sevilla. Foto: Vanessa Gómez

A solo días de que comience la Semana Santa 2019 se ha celebrado en Sevilla un interesante desfile con modelos vestidas de mantilla. Organizado por la asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, esta acción llamada «Sí, mantillas. Sí, moda» pretende promocionar el uso de esta exquisita prenda tradicional.

Medios de comunicación y profesionales del sector se han dado cita para asistir a esta presentación en un espacio único como el mirador de las Setas de Sevilla. Con el trabajo de 15 diseñadores y firmas de artesanía andaluza esta original iniciativa, que comenzó el año pasado, ha llevado a la mujer de mantilla a otro escenario en un ámbito en el que la elegancia, la moda y la artesanía se convierten en protagonistas.

El encuentro, con un formato de pequeña presentación para medios con shooting y demostraciones en directo de cómo se coloca una mantilla. Esta original iniciativa nace con un claro objetivo: promocionar, reivindicar y poner en valor el uso de esta exquisita prenda tradicional, que está tan ligada a nuestra cultura desde hace siglos.

edro González, presidente de Qlamenco, asegura que la repercusión conseguida con esta presentación de moda para mantilla del año pasado fue «brutal». «En un futuro queremos hacerlo con más actos, cosas peculiares como talleres para aprender a poner la mantilla, maquillajes… llenar de contenido este ‘Sí, mantillas. Sí, moda’», adelanta el estilista. Explica a Bulevar Sur que el objetivo es «la reivindicación de un maridaje entre lo tradicional de la mantilla y la nueva forma de entender la moda con libertad, pluralismo, carácter abierto del sector, etc». La cuestión es unificar tradición y actualización del concepto del vestir de mantilla que se tiene hoy en día.

15 mujeres han lucido looks, de riguroso negro, tal y como establece el protocolo para Jueves y Viernes Santo, atendiendo a los criterios, estilo y filosofía de Agustín Roiz, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Aránega, Benjamín Bulnes, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, José Galván, José Raposo, Loli Vera, Luis Fernández, Pedro Béjar y Yolanda Rivas, diseñadores y firmas participantes en esta cita.

Estos diseñadores pretenden sentar cátedra sobre cómo hay que vestir de mantilla según el protocolo, estos diseñadores buscar reavivar la tradición según su estilo y creatividad. Jugando con looks formados por prendas como los pantalones, diseños con tejidos tecnológicos, accesorios como broches o gafas de sol, etc.

Unificar tradición y actualización del concepto del vestir de mantilla

«De ahí que hayamos visto algunos looks que rompen con un protocolo instaurado, pero el protocolo es un dictado que se hizo en un momento determinado por varias personas, ¿por qué no iba a volver a cambiar con la sociedad actual?», plantea Pedro González. «Pienso que hay que estar abiertos a esas posibilidades…», asegura.

Javier García explica que su diseño para esta edición de «Sí, mantillas. Sí, moda» es un vestido que cumple los cánones de largo y hechura, pero con un toque de actualidad en la elección de tejidos como el neopreno calado 3D y georgette plisado. «Y esa lazada desigual que va desde el hombro a la cintura», apunta el diseñador.

«El año pasado estuvimos en un entorno clásico y este año hemos pasado a uno más vanguardista como las Setas. Es una forma más de mostrar nuestro estilo y nuestra obligación de actualización continua como diseñadores de moda», añade García. El joven diseñador Jose Raposo (uno de los nuevos asociados de Qlamenco) ha presentado un diseño más arriesgado. «He dado una versión arquitectónica al traje clásico de mantilla sin salirme del todo del protocolo».

Vestir de mantilla en Semana Santa

GALERÍA
Cómo colocar la mantilla. Foto: Vanessa Gómez

La mantilla española ha adornado a la mujer desde hace siglos. Aunque el origen no es del todo bien conocido, los expertos mantienen que los velos y mantos que utilizaban las mujeres como adorno y prenda de abrigo pueden ser el origen de las primeras mantillas conocidas.

No será hasta los siglos XVII y XVIII cuando se convierta en una pieza ornamental de la vestimenta femenina para actos de tipo público de la clase más acomodada (aristocracia y burguesía). Además, la evolución de esta prenda ha estado marcada por factores sociales, religiosos e incluso climáticos. Estos últimos eran visibles en el tipo de tejido utilizado para su confección. De ahí que blonda, chantilly y tul sean los más habituales en la mantilla, tal y como la conocemos hoy en día.

Con respecto a lo que marca el protocolo para vestirla adecuadamente, la mantilla debe tener el largo adecuado a cada persona que la vista. En la parte delantera, el largo correcto será el que llegue a la altura de las manos, mientras que en la parte trasera debe estar unos centímetros por debajo de la altura de la cadera.

Para evitar que vuele, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente en los hombros). La colocación de la peina que la sujetará también es importante, de modo que habrá que decantarse por la que mejor se adecúe a la altura de quien la vista.

«Sí, Mantillas. Sí, Moda» ha contado con la colaboración de la Agencia Doble Erre; la Agencia de Comunicación y Marketing A Question of Retail; Blasfor (mantillas, peinas y accesorios); Escuela de Maquillaje Cristina Rivero y la firma de antigüedades Buhoneras.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 7 meses ago

Más en Moda