Teria Yabar: «Nadie me busca por el minimalismo»

Entrevistamos a la diseñadora en su tienda del centro de Sevilla para conocer el secreto de sus prendas, complementos y calzado

¿Saben cómo entraban antes las niñas en los pasillos de las jugueterías? Tenían en un espacio limitado todo lo que podían desear y soñar de la Barbie o la Nancy. De esa manera entran ahora en la tienda de Teria Yabar en Sevilla (c/ Rivero 11). De perchero en perchero, pasando por vestidos, faldas, camisas, chaquetas… Cada cajón esconde nuevas posibilidades de bisutería con collares de perlas, cristales, flores de tela… Bolsos expuestos, tacones que esperan pisar las calles. Esta coqueta tienda rosa no es la meca del minimalismo, ¿pero quién lo necesita? «A mí nadie me busca por eso, mi estilo es elegante y exagerado, pero sin caer en lo vulgar», nos explica la propia Teria Yabar en persona. Para Sevilla no ha querido una franquicia de su firma, ha preferido regentar ella misma la tienda: «En las plazas importantes tenemos que estar nosotros», recalca.

Cada rincón de la esta tienda esconde el secreto del éxito de Teria que comenzó en los noventa con una tienda de bisutería y que hoy en día distribuye sus sus productos y diseños de moda por todo el mundo además de tener 24 tiendas. Andalucía es testigo del creciente amor por el estilo de Teria Yabar, con tiendas en Almería, Córdoba, Granada, Marbella y Málaga, además de la que visitamos en la capital para conocer a la impulsora de este proyecto.

GALERÍA

¿Se podría decir que el estilo de Teria Yabar viste la parte más femenina de la mujer?

Creo que es lo que más me gusta recalcar, sin duda. Aunque vayas de sport o a dar un paseo en deportivas, se nota porque la feminidad la tienes o no. Y la ropa influye mucho en eso aunque primero hay que ser femenina. Las mujeres necesitamos cositas para marcar la diferencia (una crema, un collar, un determinado color…). Yo ya tengo una edad y una experiencia y lo puedo decir: necesitamos ese tipo de cosas. Las chuches de las mujeres son la ropa, la bisutería, los bolsos…Desde el principio de los tiempos las mujeres se han decorado con maquillaje, collares… No es nada nuevo. Es una de las cosas que nos diferencian.

¿Serían los vestidos y faldas sus prendas más características?

Es que son muy cómodos, aunque ajusten la cintura voy muy cómoda. Tan ajustada que te acostumbras y ya con pantalones vas incómoda. Una mujer con un vestido es otra cosa, aunque fabrico muchos leggins también, una mujer con un vestido es la feminidad personificada. Nuestro vestido, pero también una falda o collar, tiene que impactar. Tiene que hablar solo.

Todo comenzó por una tiendecita de bisutería…

No encontraba entonces en el mercado bisutería que me gustara, hablo del año 1995 y entonces empecé a hacerla. Al principio estaba limitada porque tenía a mis hijos pequeños, ahora que son mayores trabajo más de 14 horas y viajo dos o tres semanas fuera y no pasa nada… Cuando crecieron me dediqué a tope con la bisutería y las clientas empezaron a pedirme ropa, de forma tímida comencé y estoy muy contenta porque la gente está encantada, como dice nuestro lema.

Cierto, #Nosencantaencantar ¿De dónde viene esa filosofía?

Me costó llegar a ella, porque no quería teñirla de nada sensual porque ahora todo parece que tiene ese tinte. Nuestro estilo es muy femenino, pero yo me dirijo a mujeres que quieren estar guapas y sexis también. No me gustaba tampoco la palabra enamorar, aquí no enamoramos, aquí encantamos. Es lo que más oyes cuando alguien está convencida de una prenda, es la que sale de sus bocas cuando están en el probador. Además es una palabra muy española, ni en francés ni en inglés la tienen, no es solo gustar, tiene intensidad. Y de ahí estuvimos con el me encanta hasta que nos dimos cuenta de que era me encanta encantar.

vestido-dorado-teria
Vestido de la nueva colección de Teria Yabar. Foto: Raúl Doblado

¿Cómo vivió ese salto de la bisutería a las prendas de ropa?

Mis padres emigraron a París y en Francia tuve derecho a la educación y estudié una carrera universitaria seria. Entonces no podía decir a mis padres que quería hacer moda o diseño y por eso estudié Letras extranjeras aplicadas. Fui profesora de instituto en España, pero esto era mi pasión desde pequeña y poco a poco me dediqué de lleno. No me formé de forma específica pero al final es lo único que sé hacer, no es un trabajo para mí.

¿Qué le inspira?

Como estoy muy en contacto con la clienta voy hablando con ellas de lo que les gusta, lo que les falta, siempre siguiendo las tendencias por supuesto. Pero siempre pienso en mis clientas y una cosa te lleva a la otra. Cuando hago un collar, me sale un detalle para un bolso… como cuando cocinas que de un plato te sale para hacer otro. Yo voy tomando apuntes de cosas que voy viendo, de lo que pienso… En mis viajes pienso mucho. Más que inspiración es trabajo. Tengo en cuenta lo que quiere mi clienta, porque vivimos de esto y hay que vender y tiene que gustar. Tengo una gran responsabilidad, si escuchara mis locuras haría cosas más barrocas, pero me corto.

¿Cómo ha ido evolucionando la marca a través de las franquicias?

La tienda de Sevilla es nuestra y estoy encantada. Vengo aquí para organizar, rectificar… En Madrid me pondría de mal humor, pero aquí estoy encantada por la gracia de las chicas. El cambio fundamental fue la llegada del director a la empresa, yo estaba en un momento en el que estaba desbordada, iba todo muy bien, pero él es que realmente crea la empresa y me ha quitado un peso terrible. Por él estamos abriendo tiendas, yo no lo hubiera hecho, me hubiera quedado con la de Madrid y franquicias, pero ahora soy partidaria de hacerlo. En plazas importantes como la de Sevilla tenemos que estar nosotros, hay que cuidarlo.

teriayabar-11-tienda
Tienda de Teria Yabar en Sevilla (c/ Rivero 11). Foto: Raúl Doblado

¿Qué le aporta Teria Yabar a la clienta sevillana?

La sevillana es muy alegre y yo tengo mucho colorido en mi colección, es muy femenina. Ya nos conocían mucho y están empezando a saber que tenemos tienda aquí, creo que a la mujer, en general, y puede que más a la sevillana le encanta arreglarse y quiero aportarle la posibilidad de encontrar una prenda que le guste y con la que se sienta guapa, que pueda utilizar más veces y por un precio que pueda pagar. Nuestra economía no nos permite comprar un vestido, ponerlo una vez y dejarlo para siempre en el armario.

¿Cuáles son sus consejos para las que tengan un evento especial este otoño-invierno?

Los looks estrella son siempre los vestidos o faldas con top. Un súper vestido largo si es una boda muy importante o una falda con vestido que podrás reutilizar. La falda que te pones con un top muy arreglado puedes llevarla de nuevo con un jersey de cuello vuelto y un botín para ir monísima y algo más informal. Importante es la parte de bisutería que puede hacer que un vestido que ya tengas se realce. En cuanto a colores, del rojo, pasando por el rosa sin llegar al morado, también esta temporada tenemos verdes, dorados, plateados…. Y tejidos muy coquetos como el  tul, tafetán, terciopelo, pailletes, estampados florales y lunares.

Más en Moda