Los años noventa inspiran la original flamenca de Juan Boleco

El diseñador onubense mantiene sus señas de identidad (el color y el corte evasé) en la colección «Mala Fama» que presenta con un fashion film

El diseñador onubense Juan Boleco se ha convertido en uno de los más transgresores de la moda flamenca. Habitualmente le vemos desfilar en We Love Flamenco, pero este año nos ha hecho esperar un poco más para ver las propuestas que hace para la temporada 2020.

«La decisión de no desfilar la tomamos el año pasado. Hago mucha más invitada que flamenca actualmente y por una cuestión de tiempos he decidido tomar un respiro en este sentido. También para alargar la producción de la flamenca porque había cosas más elaboradas y necesitábamos también más tiempo», responde.

Fashion film flamenco

Juan Boleco asegura que para 2020 quería un formato diferente y el vídeo fue el primero que se le pasó por la cabeza.  «Quería darle ese toque de alta costura y poder usarlo en las redes sociales. Los vídeos cortos son los más reproducidos en Instagram, Facebook…», añade.

El que ha publicado es un fashion film muy dinámico, y el mismo día aprovecharon para hacer sesiones de fotos, contenidos como stories para las redes sociales, etc. «Quería lanzarlo una vez que terminasen las pasarelas de moda flamenca. Estoy muy contento con el resultado y ha sido todo gracias a un trabajo en equipo, sin el productor Adrián Toscano no habría salido así», cuenta Juan Boleco.

GALERÍA

La colección de moda flamenca 2020 de Juan Boleco se llama «Mala Fama» y está inspirada en los años noventa. Encontrarás esos guiños en determinados cortes, tipos de mangas y volantes, el uso de tiras bordadas, pasacintas, cintas termosordadas… «La idea es intentar recuperar el sentimiento de la época, una flamenca diferente a la acostumbrada por mí y para buscar nueva clientela».

El vídeo y las fotos se han realizado en la puerta del colegio de Palos de la Frontera (Huelva), con niños jugando al fútbol de fondo, camiones de transporte y en la envasadora de fresas Erilla Fruit. Espacios poco habituales para la flamenca de forma que se descontextualice el traje para encontrar nuevas inspiraciones.

¿Cómo definiría Juan Boleco su estilo de flamenca? «Es un estilo desenfadado, la verdad es que no me gusta la flamenca tradicional pero tampoco pierdo el puntito y rollo flamenco. Cada año hacemos cosas diferentes sin perder la esencia de la firma, siendo fieles al corte evasé, con flamencas no encorsetadas, siempre inspirada y enfocada al Rocío y por eso, siempre cómoda».

GALERÍA

En cuanto a los cortes, vemos que Boleco se mantiene fiel a su «traje ancho» o corte evasé, aunque ha jugado y modificado los patrones de otros cortes de flamenca. Veremos mucho corte en la cintura y sobre todo largos de falda midi en casi todos los trajes de flamenca. En cuanto a los tejidos, principalmente gasa y crep y algo de crep de lycra. 

Seguro que también te han llamado la atención los complementos de Juan Boleco. Lo primero esas pulseras de flamencas de toda la vida anchas y de colores, que las hace regresar con estilo. Y por otro lado consigue que nos olvidemos de las típicas flores de flamenca en el pelo. ¿Cómo? Con unas bolas de colores.

En colaboración con la firma Antonella Punta Umbría, Juan Boleco crea looks llenos de color y estilo. «Soy bastante alternativo, me gusta el aro pero con un rollo diferente, son formas flamencas, pero también geométricas. Hacemos mezclas de colores que no tengan nada que ver con el vestido, pero que al final queda muy armónico».

¿Es la de Juan Boleco una flamenca muy atrevida?

«No considero que mi flamenca sea muy atrevida, es una chica joven que busca algo diferente y está aburrida del traje de flamenca con dos volantes y el mantoncillo. El traje de flamenca evoluciona constantemente, podemos darle tanto la vuelta y es tan rico que… ¿por qué no hacerlo?», responde. Su forma de entender la moda flamenca pasa por mezclar tejidos y estampados y crear bloques de colores. Juan Boleco considera que según cómo combines con los complementos uno de sus vestidos puede convertirse en «algo más clásico». «Son simplemente flamencas que quieren ser diferentes», apunta el diseñador.

Más en Moda