Así es el nuevo proyecto de moda flamenca que lanza Cristo Báñez desde Sevilla

Entrevistamos al diseñador almonteño que promete un desfile lleno de emociones en su regreso a SIMOF 2020

Cristo Báñez se considera un diseñador de moda versátil. Y efectivamente lo es. Le conocimos cuando este almonteño apenas tenía 18 años y ya presentaba colecciones de moda flamenca en las primeras ediciones de SIMOF, pero después de eso siguió creciendo como diseñador y saltó de los volantes a la televisión, a los estilismos, a Instagram como influencer y a donde hiciera falta. No le falta valor ni ganas de probar cosas nuevas, porque para él la moda no tiene límites.

Hace varios años que la moda flamenca le llama con fuerza de nuevo (aunque nunca la había dejado del todo). Y hemos disfrutado de dos geniales colecciones de corte rociero en la pasarela Doñana D’Flamenca. Pero 2020 trae para Cristo Báñez un nuevo comienzo y Bulevar Sur ha ido a conocerlo cuando aún está terminando de pintar, amueblar…

Somos los primeros en conocer los detalles de este nuevo comienzo, un resurgir que ya tiene una cita marcada en el calendario. Y ya se pueden comprar las entradas para el 31 de enero a las 22.30 horas en SIMOF 2020. Cristo nos adelanta que estará de nuevo acompañado por muchas amigas conocidas e influencers que desde el principio han querido apoyarle en su faceta más flamenca. ¿Vas a perdértelo? ¡Queremos saber más!

¿Cómo surge esta oportunidad de lanzar la marca Cristo Báñez?

Es un proyecto que viene de mi mecenas, el empresario sevillano Emilio Castillejo. Hace tiempo que ya me propuso hacer algo, yo no soy empresario y los artistas somos muy desastre con eso… Él me insistió y la verdad es que surgió hace muy poco, el pasado verano. Decidimos poner el taller en Sevilla, ubicar la infraestructura de la empresa Cristo Báñez en la calle Amor de Dios, 16. Aquí tenemos el taller, espacio para diseño y próximamente en la planta baja un showroom o tienda.

Se nos abren muchas posibilidades, pero lo primero que hemos decidido es volver a desfilar en SIMOF

¿La idea es crear una marca con moda flamenca, invitadas…?

La verdad es que tenemos un equipo de personas trabajando en el proyecto. Queremos que la firma Cristo Báñez crezca, pero todo tiene sus tiempos. Imagino que Emilio y el equipo decidirán los próximos pasos de la marca, se nos abren muchas posibilidades. Pero lo primero que hemos decidido es volver a desfilar en SIMOF. Yo vengo de esa pasarela, hace 22 años que empecé ahí. Como muchos otros diseñadores andaluces tengo la suerte de venir de esa moda regional que cambia con los tiempos y que nos permite mostrar nuestra forma de entenderla.

¿Qué veremos en esa colección de moda flamenca 2020 de Cristo Báñez?

Las dos colecciones anteriores que hice para la pasarela de Almonte eran con trajes muy rocieros, una vertiente de la moda flamenca. Pero SIMOF engloba todas las modas de la moda flamenca, muchos tipos de trajes por lo cual la nueva colección será más variada. Va dedicada a mi tía Antonia Báñez,la he querido como a una madre. Era una mujer que siempre me ayudó en todo, la que más caprichos me daba porque decía que nos parecíamos. El desfile se llama “Ahora”, porque todos los momentos son ahora y todos hay que vivirlos. Va dedicado a la vida, se nace y se muere, el día amanece y luego anochece y en medio suceden muchas cosas. Veremos esa primera parte con vestidos por el amanecer y la última parte de la noche y el luto en negro, en medio un sinfín de vestidos, estilos… Un ramillete de vestidos con todos los estilos enmarcados, pienso que aunque siempre he sido muy innovador en la flamenca hay diseñadores que tenemos un estilo marcado.

¿Hay algo que te motive especialmente de este desfile en SIMOF 2020?

No solo habrá trajes de flamenca para la feria, también será muy especial un tipo de vestido que no es de flamenca al uso. Para ir a la feria de noche, para ir a eventos, con un toque flamenco o de inspiración. En el fondo vengo del flamenco y al final siempre tiro para él. Vendrán muchos amigos a estar conmigo y a apostar por la moda de la que he salido. No se puede renegar de lo que es uno, lo que hace y lo que siente.

¿Cómo afrontas este nuevo proyecto? 

La verdad es que todos los proyectos, los últimos en televisión, siempre han sido de una temporada o dos, pero esto es un proyecto cerrado que me da tranquilidad por tener un equipo detrás y una cabeza pensante. En realidad son sentimientos encontrados. Por un lado, esa tranquilidad del trabajo, pero también una gran responsabilidad. Es increíble porque tengo mucha gente fiel a mí, no solo clientas, también compañeros a los que quiero y admiro y siempre están los primeros en mis desfiles. Miedo, responsabilidad… pero sobre todo alegría. Es muy importante no querer defraudar ni a mis clientes, ni a mis seguidores… Yo soy de los que trabaja día a día, no diseño y me voy. Estoy con mi babi cosiendo como uno más.

GALERÍA

¿Cómo es Cristo Báñez como jefe?

Es todo lo contrario a mi imagen. La que tengo es muy fuerte, quizá porque tengo mucho carácter y eso es porque estoy muy seguro en todos los aspectos y eso se emana y echa para atrás. Pero trabajando soy lo contrario. Soy tranquilo, no soy muy nervioso porque además si me pongo nervioso llega el caos. Soy el que relaja, soy llorón, muy sensible, trabajo con música, me encanta trabajar en equipo y hacer a todos partícipes, hablar siempre en plural de nuestra colección, nuestro trabajo… Soy mucho de necesitar mi tiempo. En mi despacho tengo un sofá me siento, escucho música, diseño… Enseño a la gente lo que voy haciendo y estoy abierto a consejos. Pero exclusivamente hago lo que me gusta, nada que no me guste porque sería engañarme a mí mismo. Mis ideas siempre están claras y si es no, es no. Tengo mis días, mis subidas, mis bajadas…

¿Qué parte del proceso de crear un traje de flamenca es tu preferido?

Intento delegar ciertas cosas, pero también hay algunas que solo pasan por mí. Soy patronista industrial y también sé coser. Tengo becarias, de mi escuela Metrópolis a las que también enseño… Hay por ejemplo algunos tipos de capas que me gusta cortar a mí, yo suelo preparar las máquinas… Hace muy poco, el año pasado mismo, que me he pasado noches sin dormir cosiendo trajes. Hay partes que me gusta hacer a mí y lo cierto es que me gusta verlo todo desde el principio al final. Desde el diseño hasta elegir los complementos que llevarán las modelos.

¿Qué supone la plataforma de la moda flamenca para un joven diseñador que comienza?

Tenemos la gran suerte los andaluces de tener esta semana de la moda que sirve para lanzarnos, es un trampolín que yo mismo usé. Yo estuve en la etapa del Hotel Alcora de los primeros años de SIMOF, recuerdo junto a Juana Martín, por ejemplo. A partir de ahí ya decides si quieres seguir con la flamenca o hacer también novias, invitadas, costura a medida… Pero hay que trabajarlo mucho. Hay miles de pasarelas de flamenca y a todos nos vienen bien que existan. Puedes empezar por la que quieras y vas viendo tu camino.

¿Cómo se diferencia uno en el sector de la moda flamenca? ¿Se puede vivir de ello?

Hay mucha gente buena, los de antes siguen siendo buenos y creo que hay trabajo para todo el mundo. Si eres serio la gente lo va a ver y valorar. Mi idea no es vivir solo de la flamenca, no es el propósito en principio aunque no se sabe qué pasará. La verdad es que hay flamencas casi todo el año. Comenzamos en enero con SIMOF y en octubre son las últimas ferias… Y ahí ya tienes que hacer la nueva colección de nuevo por lo que la temporada es muy larga.

Más en Moda