Sentido homenaje a la moda flamenca para el soñado Rocío 2021

La asociación de diseñadores Qlamenco ha organizado una emotiva presentación de moda flamenca de estilo rociero en la Plaza del Salvador

Igual que echaremos de menos las ferias, también lo haremos con las romerías. Ahora los que están nostálgicos son los rocieros, que estarían disfrutando de sus Caminos y después de su estancia en la aldea almonteña para ver a la Blanca Paloma. El Rocío 2021 pasará a la historia, como el de 2020, por no haberse podido celebrar por culpa de la pandemia del Covid-19.

En estas fechas además de quedarnos sin los momentos en familia y con amigos, de la visita a la ermita, de los Ángelus y de ver a la Virgen de nuevo paseando por su aldea en procesión… También se quedan las mujeres sin lucir sus trajes de flamenca. Pero hay una sutil diferencia, en El Rocío esa moda flamenca es distinta, tiene estilo propio, es rociera.

Por eso la asociación de diseñadores Qlamenco ha organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla una pequeña representación este jueves. Las modelos vestidas de rocieras han hecho una representación del Camino en la Plaza del Salvador junto a un pitero y esa esencia rociera tan reconocible. Incluso han entrado en la iglesia, mientras él tocaba la salve rociera, para presentarse ante la Virgen del Rocío de Sevilla. Un instante emotivo para recordar a todas esas mujeres que sueñan ya con la próxima oportunidad de hacer el Camino e ir al Rocío con sus trajes de flamenca.

Moda flamenca rociera

Todas con diseños firmados por Atelier Rima, Antonio Gutiérrez, Carmen Latorre, Cristo Báñez, Gil Ortiz, Juan Foronda, Fina Estampa, Francisco Tamaral, Marina Moda Flamenca, Carlos Checa, Agus Dorado y Yolanda Rivas. Las modelos son de la agencia Doble Erre, calzado de Castañer, accesorios de Inquerqu, sombreros de Fernández y Roche y flores de Blanco Azahar.

Uno de los diseñadores participantes, Cristo Báñez, nos cuenta qué tiene de especial la moda rociera para él. «Tiene un significado especial porque soy de Almonte y El Rocío es parte de mi ADN. Sé que El Rocío es de todos, es internacional, pero cuando eres del lugar donde se celebra, forma parte de tu educación. El traje de flamenca en El Rocío es y se siente diferente en cada Hermandad según cómo sea su Camino y el tiempo que estén en la Aldea. Por eso, abarca desde trajes ‘más camineros’ a trajes de flamenca más para estar en la casa», nos explica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur)

Cómo se viste en El Rocío

En su opinión, el look de la rociera ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años, también respondiendo a las tendencias de la propia moda flamenca. Pero siempre manteniendo ciertos elementos y claves que lo distinguen del traje para ir a la feria.

«El traje de flamenca del Rocío tiene que ser más liviano, menos nocturno y encorsetado, lleva las flores naturales que nos encontramos, ese colorido y todo lo que nos recuerda al Rocío. Su estilo es fresco en todo, utiliza pañuelo, sombrero y tejidos cómodos para aguantar el calor del Camino y las terrazas. Por ejemplo, algodones, percales, tiras bordadas y todo lo que nos evoca a esas marismas de Doñana», responde el televisivo diseñador.

Sobre el look que Cristo Báñez ha llevado a este singular homenaje a la moda rociera nos cuenta que es una mezcla de inspiración de varias colecciones. «He hecho una camisa anudada con mangas de farol de organdil muy fresquita inspirada en mi última colección en SIMOF 2020 y con una falda de capa con enagua de percal blanca con tiras bordadas que se recoge a un lado con un lazo de cuero que me recuerda a las monturas a la vaquera. Es una falda de largo tobillero para darle movilidad y comodidad a la mujer. Es un look sencillo con varios tipos de tejidos que hace que se note a esa mujer rociera, lleva flores, pañuelos, zapatillas de esparto… El tejido de la falda es un estampado que diseñé yo mismo con Flamentex de amapolas y espigas que me recordaban a mi infancia en la casa del Rocío y que utilicé en un desfile que hice en Almonte en 2019».

Este acto se enmarca dentro de la estrategia municipal para apoyar e impulsar la economía y el empleo vinculados a las Fiestas de la Primavera. Primero se hizo con los sectores relacionados con la Semana Santa (comercios, arte sacro, artesanos, cererías, gastronomía, etcétera), y después con la moda flamenca tras la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril, el resto de ferias y romerías de Andalucía y el SIMOF, el escaparate internacional de esta moda, tras las reivindicaciones y peticiones trasladadas por estos sectores muy afectados por la situación de pandemia en nuestra ciudad.

«El sector no quería dejar pasar la oportunidad de recordar este evento, tan marcado en el calendario de las tradiciones andaluza, y tan ligado a la moda flamenca», ha destacado el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, aseguró Francisco Páez.