Nuevos aires para la flamenca, el estilo de Rocío Segovia

  • Moda
  • HACE 2 meses, 8 días

Entrevistamos y conocemos el reconocible estilo de la diseñadora algecireña Rocío Segovia, una de las sensaciones de la Pasarela Flamenca de Jerez

Bulevar Sur no se pierde, por supuesto, la pasarela de moda flamenca SIMOF de la que es medio oficial. También presta atención a la pasarela sevillana We Love Flamenco, pero no deja pasar la oportunidad de conocer las colecciones y diseñadores que participan en otras pasarelas como la de Jerez.

Desde hace dos temporadas hay una diseñadora que nos causa mucha curiosidad. Su original forma de entender la flamenca se ha ido depurando a los largo de sus tres años en la Pasarela Flamenca de Jerez y tras su colección 2020 no hemos perdido la oportunidad de conocerla. Es la diseñadora algecireña Rocío Segovia que iba para veterinaria cuando la moda se cruzó en su camino.

GALERÍA

Rocío Segovia recuerda que en 2008 estaba a punto de estudiar Veterinaria cuando un amigo mío, que sabía que le gustaba la moda y la costura, le dijo que había visto que en Sevilla había la posibilidad de estudiar Diseño y la animó. «Lo miré todo y fui a la prueba de acceso en la Universidad y entré, aunque a partir del segundo curso me cambié y estudié en la escuela Metrópolis», explica la diseñadora.

Ahora es una de las diseñadoras de referencia en el Campo de Gibraltar y ya es una habitual de la pasarela jerezana de moda flamenca. Aún así no puede permitirse vivir de la flamenca todo el año. «Me encantaría hacer moda flamenca y novias todo el año porque es lo que más me gusta, pero no se puede vivir solo de la flamenca creo que eso lo consiguen solo unos pocos. Yo creo que la mayoría del sector vive la temporada y la alarga un poco hasta septiembre-octubre», cuenta Rocío Segovia.

Después, de octubre a marzo ya no hay movimiento de flamenca y cuando Rocío Segovia comenzó a recibir encargos de moda de fiesta y eventos especiales decidió centrarse también en ello. «Lo que hago es organizarme con cuadrantes para que no se me pisen las fechas e ir adelantando trabajo, y lo consigo gracias a mi equipo que me ayuda también».

En su taller de Algeciras confecciona y atiende a sus clientas. «Me gustaría tener tienda hacia la calle, pero necesitaría un espacio para las dos cosas porque si no sería imposible al estar trabajando para la colección, épocas de bodas, comuniones, flamenca… Y tengo que estar en los dos sitios. Si la clienta viene a ver a Rocío Segovia quiere que yo la atienda y aconseje, entonces claro… Ni tampoco puedo dejar al taller porque me gustar dirigirlo», nos cuenta.

Sus primeros pasos en pasarelas y concursos fueron muy pronto, en sus primeros años de escuela de diseño. «Yo siempre he sido muy lanzada y nada me ha dado miedo, mi profesor Emilio me comprendió desde el primer momento. Nos dieron la oportunidad de presentarnos a Sevilla de Boda y pensando que no me elegirían me presenté y me seleccionaron. A la vez salió el primer certamen de noveles de flamenca en Jerez y también me presenté y me seleccionaron», recuerda. Participó como diseñadora novel en 20010 y 2011, después regresó ya como profesional en 2018.

GALERÍA

«En la Pasarela Flamenca de Jerez están mis raíces como diseñadora y volveré siempre que pueda», asegura la diseñadora. ¿Qué tiene Rocío Segovia para destacar? Lo primero es su uso del color y las combinaciones. Su estilo es reconocible en cualquier parte. Una flamenca renovada, alegre y divertida.

«Me definiría como un estilo de flamenca que lleva mucho colorido, contrastes y estampados arriesgados, siempre son trajes muy flamencos y ponibles tanto en ferias como en romerías. Creo que la flamenca tiene que ir guapa, elegante y cómoda para poder disfrutar del traje», asegura Rocío Segovia.

«Caramba» es su colección de moda flamenca 2020 que nace de una sensación y es la de ver cómo crecía a nivel profesional. «Podría decir que me he hecho una mujer a la hora de trabajar en un taller, de la responsabilidad que adquieres y el nombre de la colección viene por ese asombro», explica.

Según nos cuenta la diseñadora, «Caramba», tiene tejidos exclusivos, cortes y patronajes innovadores, pero no olvida los lunares ni las combinaciones de estilo Rocío Segovia. Y cuenta con las colaboraciones de Candela Camacho en las flores y Lamágora en los complementos.

«Tengo clientas de Jerez, de Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Huelva, clientas que viven Sevilla… Vendo mucho para la romería del Rocío, para las ferias de mi zona del Campo de Gibraltar pero también para Jerez, Sevilla y distintas romerías cercanas como San Isidro, pueblos de Huelva…», nos cuenta.

Coronavirus

«Cuando terminé el desfile, vendí la mitad de la colección prácticamente, sin contar los trajes de flamenca de niña. Que ahora por este estado de alarma y la cuarentena se pueden parar las ventas, sí, pero por ahora ninguna clienta se ha echado atrás con sus vestidos», responde la diseñadora. Considera que el país se ha parado, pero siente muchos apoyos y ánimo a su alrededor.

«En cierto modo, tengo la preocupación por el año que viene que es cuando creo que el sector de la flamenca se va a ver más afectado, pero por ahora no me puedo quejar», asegura Rocío Segovia. La diseñadora ha decidido usar su taller para confeccionar mascarillas para prevenir el coronavirus. «Me encanta ayudar al que lo necesita y no hay mejor forma ahora que confeccionando las mascarillas para la gente que trabaja por nuestra sanidad y para protegernos. Las he hecho para el hospital de Algeciras, residencia de ancianos…», cuenta.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda