Todos los detalles sobre la semifinal de «Aguja Flamenca»

Los concursantes se enfrentarán a pruebas de todo tipo para asegurar su paso a la final que se emitirá el viernes 24 de julio

El programa de moda flamenca de Canal Sur «Aguja Flamenca» llega a su penúltima cita con emocionantes desafíos. El talent show que presenta Esther Arroyo encara su fase culminante ya con solo siete creadores, de los que solo cinco podrán pasar a la gran final.

La esperada semifinal, como ya es habitual, se emitirá este viernes 17 de julio a las 22.30 horas. Y si te has perdido alguno de los programas no te preocupes porque puedes ponerte al día gracias al servicio a la carta de Canal Sur.

¿Cómo será la semifinal de «Aguja Flamenca»?

Para llegar a la ansiada final, los concursantes de «Aguja Flamenca» tendrán que superar varias pruebas. En primer lugar, deberán realizar un boceto, guiados por las indicaciones de la diseñadora e ilustradora gaditana Virginia Vargas. Los dos creadores que hagan los mejores bocetos se convertirán en capitanes en el reto por equipos, mientras que el peor abandonará el taller siendo el primer eliminado de la noche y perdiendo su oportunidad de ganar el programa.

A continuación, la prueba por equipos contará con la inspiración de los trajes de gala de Ángeles Verano, una diseñadora que, a lo largo de sus más de 25 años en la profesión, ha combinado volantes con el prêt-à-porter. Sus vestidos de fiesta con toque flamenco serán el referente para unos concursantes que intentarán evitar el reto de eliminación.

Diseños de Ángeles Verano

Y, por último, en el desafío de eliminación, la propuesta vendrá de la mano del diseñador y bailaor malagueño José Galvañ. El joven llevará al taller de «Aguja Flamenca» faldas para el baile flamenco. A partir de una demostración previa por soleá, alegría y tientos, los creadores tendrán que adaptarse a los exigentes códigos de costura del flamenco, en el que deben cumplirse una serie de reglas de color, técnica y vuelo.

Como siempre, el programa estará ambientado con actuaciones musicales. Para la semifinal cuentan con dos invitados muy interesantes, Celeste, cantante que ha adaptado sevillanas tradicionales a ritmo de trap, y el violinista Paco Montalvo. Este último acompañará un desfile de la asociación de creadores y empresarios de moda flamenca Qlamenco, que preside Pedro González. En la pasarela, además, se verá otro desfile organizado por el colectivo Mof&Art, dirigido por la diseñadora Pilar Vera.

Diseños de Mof&Art

Precisamente, Pilar Vera, junto a Raquel Revuelta, conducirá una vez más su sección dedicada a la evolución del traje de flamenca; mientras que el periodista Mario Niebla del Toro presentará su entrevista al diseñador Juanjo Oliva, una de las grandes firmas de la moda española actual. Para completar desde el backstage, Dani del Toro animará a la participación de los espectadores en las redes sociales de cara a la próxima final.

Final de «Aguja Flamenca»

El ultimo programa, la gran final «Aguja Flamenca», se emitirá el 24 de julio a las 22.30 horas y en ella se conocerá el nombre del ganador de este talent show único en el mundo, como lo es la propia moda flamenca. El ganador del programa recibirá una beca para formarse como profesional en el diseño de moda, una máquina de coser Singer y desfilará con su propia colección en SIMOF 2021.

«La industria de la moda flamenca estaba atravesando por un momento glorioso y eso lo advertíamos en SIMOF 2020 porque había más desfiles que ningún año, en la zona expositiva también más firmas que nunca, SIMOF EGO con emprendedores y SIMOF Baila funcionaron muy bien… No había existido nunca una plataforma o escaparate como la televisión que es una ventana a millones de telespectadores que consumen moda flamenca», apunta Raquel Revuelta, que forma parte del jurado del programa.

Aunque reconoce que se ha emitido en un momento que no era el más oportuno por el confinamiento, la pandemia, etc, recuerda que han tenido programas que han sido de los más vistos del panorama nacional y hasta por encima de la media de la cadena. «En Andalucía existe mucha tradición de costura, muchas personas que cosen en sus casas que no son profesionales y les encanta cose trajes de flamenca, vestidos… Entonces hay mucha población andaluza a la que le gusta el programa. Además, ‘Aguja Flamenca’ nos ha dado la opción también de encontrar a esos talentos andaluces que no conocemos porque no han tenido medios, oportunidades y por eso es muy interesante», añade.

La empresaria y creadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca asegura que se ha sentido muy cómoda con sus compañeros del jurado porque cada uno tenía un perfil concreto y diferente. Ha disfrutado también de la sección de historia de la moda flamenca junto a Pilar Vera y de la presencia de Dani del Toro y su amiga Esther Arroyo como conductora del programa.

La pregunta a estas alturas del programa es obvia. ¿Habrá segunda temporada de «Aguja Flamenca»? «Estos programas crecen de forma gradual hasta que se estabilizan. Después de las turbulencias que ha vivido esta primera edición, igual que todos en general estos meses, espero tenga una fase final tranquila. Ya trabajamos con el objetivo puesto en Aguja Flamenca 2», asegura Pedro Rollán, productor ejecutivo y presidente de Incorpora Media, productora del programa. «Me encantaría que la hubiera y que le den la oportunidad al programa de poder seguir», responde Raquel Revuelta.

Más en Moda