SIMOF 2020: Estudiar los orígenes del traje de flamenca para comprender su presente

SIMOF 2020: el desfile de MOF&ART, en fotos (Fotos: Raúl Doblado / Vanessa Gómez)

Nuevas tendencias y mirada al pasado de nuestro traje regional para clausurar la 26 edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca

No podíamos imaginar mejor cierre de SIMOF 2020 que el homenaje que la asociación de diseñadores Mof & Art rindió anoche a la historia del traje de flamenca. Todo un repaso a lo largo de su evolución, desde finales del s. XIX hasta la actualidad. La presidenta, Pilar Vera, explica a ABC de Sevilla cómo han preparado este desfile con los miembros de esta asociación que acaba de recibir la Carta de Artesanos de la Junta de Andalucía.

«Desde finales del 1800 hasta nuestros días hay unas nueve etapas diferentes, en algunas épocas de la evolución del traje se quedó muchos años ‘parado’ y sin grandes cambios, por eso mostramos lo más representativo», asegura. De ahí que reconozcamos rápidamente ese estilo goyesco y el de las flamencas de los años 20, 40, 70, 80, 90… Asegura que se han documentado con fotografías y pinturas para ser rigurosos dentro del estilo de cada diseñador. Pilar Vera, destaca por ejemplo esas figuras de las bailaoras de los tablaos o los trajes con tantos volantes que escondían a la mujer…

Pero no ha sido el único viaje al pasado que nos brindó la última jornada. De la mano de Bordados Manuela Romero, repasamos la trayectoria de la firma de una mujer que ha dedicado su vida a la aguja entre sedas y bastidores. 60 años bordando a mano reflejados en un desfile con sus grandes mantones de diseños exclusivos. «Destaca su facilidad para el dibujo, ella ha conseguido bordar con la aguja como si estuviera pintando un cuadro», asegura su hija Fátima, al frente de la casa.

Flamenca y vanguardia

Desfile de Rosa Pedroche en SIMOF 2020. Fotos: Vanesa Gómez / Raúl Doblado

Por otro lado, ayer se demostró la salud del sector de la flamenca más actual y pegada a las tendencias. Vivimos un agradable paseo por la calidad de la artesanía y creatividad del estilo de Francisco Tamaral y el interesante flirteo de Rosa Pedroche con la moda flamenca y las formas y calidad de las grandes pasarelas internacionales.

Buscando conquistar a las flamencas más fashionistas (de tendencias 100%) firmas algo más jóvenes como María Ramírez, Rosapeula y De Lunares y Volantes. Por su parte, los diseñadores de Sergy & Tapiju se confirman como la firma más extravagante de SIMOF (con permiso de Antonio Gutiérrez y Tamaral) con su colección «Oh, my God!» de inspiración clerical. Los colores de los hábitos y túnicas y complementos como sombreros, cruces y rosarios XL al servicio de trabajados volantes vanguardistas. No aptos para las tradicionales, pero sí para los que buscan en SIMOF un extra de moda para la moda flamenca. Porque poder, puede tenerlo. Y de hecho, debe tenerlo para seguir creciendo y evolucionando. Luego en la feria cada una que lleve lo que quiera porque esto de las pasarelas, recordemos, es inspiración, creatividad y exploración de límites.

SIMOF 2020: el desfile de Carmen Latorre (Fotos: Raúl Doblado / Vanessa Gómez)

Hermanas Serrano recuperó para su desfile el look tradicional de la mantilla pero reinventado en colores y formas y una colección completa en cuanto a opciones de faldas, mangas, cortes… Málaga de Moda repitió en SIMOF para seguir dando proyección a los diseñadores de su provincia con un desfile colectivo y Yolanda Moda Flamenca y Carmen Latorre pusieron el punto de veteranía sobre la pasarela con colecciones variadas con trajes de flamenca atemporales pero que se ajustan con naturalidad a la clienta de hoy.

La 26 edición de SIMOF se clausuró con datos positivos en cuanto a visitas, superando las 72.000, y con impactos en redes sociales que superan los 3,8 millones de visualizaciones desde todos los puntos del planeta.

Más en Moda