SIQ 2016 se despide de su edición más completa y abierta

  • Moda
  • HACE 4 años, 5 meses

Misura, Aldebarán, Pilar Rubio y Atelier Rima han clausurado con sus desfiles la pasarela de moda artesana de Andalucía

Cuatro jornadas y 19 diseñadores, SIQ Handcraft & Fashion ha conseguido con su tercera edición seguir afianzando un proyecto que aúna diseño y artesanía de la tierra con espacios cargados de historia, arquitectura y arte. Con la Catedral como fondo y amparados por el Archivo de Indias desfilaron ayer los últimos diseñadores que han confiado en esta pasarela como plataforma y medio de promoción.

Atelier Rima, Aldebarán, Pilar Rubio y Misura han despedido el SIQ más completo hasta la fecha. «Las colecciones han lucido mucho porque el marco es incomparable», dice Raquel Revuelta, cuya agencia Doble Erre se ha encargado de la organización. Los diseñadores participantes, de muy diferentes estilos y con trayectorias igualmente dispares (unos con más de tres décadas a sus espaldas y otros nuevos talentos), han demostrado la calidad y las posibilidades de los que se dedican a este sector en Andalucía. «La expectación que se creaba en torno a cada desfile era única, me ha encantado que además de los invitados, tanto los sevillanos como los turistas pudieran ver y admirar cada diseño desde la calle», ha apuntado como gran atractivo de la localización.

 

GALERÍA

 

En esta cuarta y última jornada pudimos analizar, junto a Revuelta la curiosa cantidad de diseñadores de SIQ -enfocado a la novia e invitada- que son habituales de Simof con su moda flamenca. «El que sabe hacer moda flamenca con nivel está capacitado para cualquier cosa», opina la organizadora de ambas pasarelas. Al menos nueve de los que han presentado colección en esta edición forman parte de ese grupo de diseñadores versátiles.

Nueve diseñadores de SIQ son también habituales de Simof

Recuerda Raquel que antes los modistos estaban mucho más especializados, pero cree que las nuevas escuelas de diseño ofrecen a sus alumnos una formación mucho más completa y que les capacita para todo. «La estacionalidad que sufrían los que se dedicaban en exclusiva a la flamenca ahora la suplen así y pueden trabajar todo el año», reflexiona. Los elementos propios de la flamenca como son los flecos, los bordados o los brocados han sido algunos de los más repetidos este año en SIQ lo que demuestra cómo las colecciones de novia, invitada y flamenca se acaban fusionando en los estilos de estos diseñadores que «aportan coherencia» a la identidad de la moda hecha en Andalucía.

Hacemos desde novias de estilo ibicenco hasta las que se casan en una Catedral

La firma Atelier Rima quiso demostrar que cada novia es única con su colección «Perlas». «Hacemos desde novias de estilo ibicenco hasta las que se casan en una Catedral», nos explica la diseñadora. Las perlas, utilizadas en muchos de los diseños, son una bonita metáfora de cada mujer con su vestido el día de su boda, irrepetible y diferente al resto.

GALERÍA

Desde Córdoba llegó Sonia Rojas con su marca Aldebarán para presentar su primera colección de novias. «Me apetecía lanzarme aunque es un mercado muy complicado porque hay muchos que lo hacen muy bien», asegura. En este estreno no decepcionó con una novia formal, especial y con un toque vanguardista en cuando a estructura. Además, sus invitadas, sobrias y elegantes con un punto de atención en forma de flor o tul estructurado también fueron muy interesantes.

GALERÍA

Pilar Rubio buscó una «Vuelta del esplendor» con encajes, tules, brocados y aplicaciones en apetecibles colores como el rojo, coral, azul, rosa y nude.

En Doble Erre tenemos varios sitios pensados para 2017 y vamos a trabajar por conseguir hacer viable lo difícil

Misura, con más de 20 años de experiencia, fue la firma encargada de clausurar SIQ 2016 con las conocidas modelos Mireia Canalda y Marta Morillo. En su nueva colección pasean de la noche al día con propuestas de formas ajustadas y fluidas, escotes pronunciados y transparencias para ellas y una clara influencia de la tendencia británica en la moda para hombre.

GALERÍA

La intención de Doble Erre y D’Art (Asociación de artesanos y diseñadores de moda de Sevilla) es continuar el año que viene. «Ya tenemos varios sitios pensados y vamos a trabajar por conseguir hacer viable lo difícil, hemos visto que compensa pese a la alta exigencia y el alto nivel de 2016», responde Raquel cuando preguntamos por el futuro de SIQ. Aún resuenan los aplausos de los últimos desfiles, todos los que el león de la puerta de Los Reales Alcázares ha podido ver como si estuviera en front row. ¿A quién le tocará el año que viene?

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda