Tendencias de bodas 2021, entre la incertidumbre y la ilusión

Qué tipo de bodas veremos, cómo lo viven las novias, cómo serán los vestidos, la decoración, la música...

Con el comienzo del año llegan las tendencias que van a imperar y marcar el 2021 en moda, belleza, decoración y… en las bodas. Es un tema delicado para muchas parejas que vieron frustradas sus ilusiones de celebración en 2020. Muchos pospusieron sus enlaces para este año, otros se pudieron ajustar a las normas de la fecha que tenían, etc. Y los que ya pensaban casarse en 2021 se enfrentan también ahora a la incertidumbre de qué pasará, cómo podrá ser…

El reconocido grupo The Knot Worldwide, expertos líderes del sector del que forma parte Bodas.net, ha lanzado las tendencias de bodas 2021 que marcarán los enlaces de los próximos meses gracias a un análisis exhaustivo de las preferencias globales y nacionales de las bodas. Y Bulevar Sur además ha hablado con algunas empresas del mundo de la moda para novias para conocer también su experiencia y valoración al respecto.

Cuándo casarse

El día favorito para casarse sigue siendo el sábado, aunque la tendencia es que cada vez se celebren más bodas entre semana (de lunes a jueves), algo que ya se empezaba a ver en los últimos años. Incluso había parejas que optaban por los viernes ante las ofertas de catering y espacio de celebraciones por este día de la semana. Además, la situación actual de pandemia por el Covid-19 ha precipitado las bodas cualquier día de la semana por el reajuste de los enlaces pospuestos. Sin duda, se trata de una tendencia que permitirá tener más opciones en el calendario.

Este reajuste de fechas del 2020 al 2021 también ha provocado que las parejas que se han comprometido durante estos últimos meses, tengan que marcar la fecha de boda para 2022 e incluso 2023. Se encuentra con que la agenda de 2021 está muy apretada para todo tipo de proveedores (salones, catering, fotógrafos, iglesias, etc).

Según los expertos, como consecuencia, si en años anteriores las parejas españolas necesitaban una media de 12 meses para organizar su boda, ahora se amplía hasta los 18-24 meses. ¿La parte positiva? Más tiempo para la organización permite a las parejas cuidar y mimar mucho más los detalles que quieren para su boda.

Bodas de día y al aire libre

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bodas.net (@bodasnet)

Otro aspecto a destacar es que las bodas de día y al aire libre adquirirán mucho más protagonismo. Este tipo de enlace permite, por su horario, estirar al máximo la duración de la celebración. Y por otro lado, elegir un espacio abierto (pese al riesgo del mal tiempo) se convierte en la opción más extendida al ofrecer la belleza propia del entorno natural, una mayor versatilidad y una mayor seguridad para todos frente al Covid-19. Este último, factor determinante en la actualidad a la hora de elegir un espacio de boda.

Por ello, según cuentan los expertos, las carpas y los toldos de tendencia se convertirán en la sensación de 2021. Visten y se convierten en el plan B de los espacios con detalles y creando rincones súper acogedores. No faltarán, como ya venían haciendo, las guirnaldas de luces que aportan ese toque romántico y soñador. Además, los sofás, las mesas y la decoración de salón se moverán al exterior para crear ambientes cómodos que inviten a pasar más tiempo en ellos, rodeados de naturaleza y arreglos florales.

Bodas naturales

«Si hay un adjetivo que definirá las bodas de 2021 es natural, tanto en el sentido de la decoración como en el de la actitud espontánea de la pareja e invitados», aseguran. ¿Cómo se traduce? Persiguiendo la naturalidad, las flores preservadas (tanto en ramos como en coronas) y los tonos tierra, beige, madera o verdes, combinados con el blanco serán protagonistas. Aunque evidentemente, y como viene ocurriendo desde hace años, también veremos cómo las parejas más atrevidas añadirán toques en colores más vivos en algunos detalles como el ramo, los tacones, los centros de mesa o la barra de cóctel, dando ese toque de personalidad.

Menos invitados y menos protocolo

Las parejas e invitados disfrutarán de bodas mucho más desenfadadas. Según nos cuentan, en 2021 veremos que la disposición de los asientos será mucho más casual, creando diferentes espacios que permitan guardar mejor las distancias. Se romperá con los protocolos más estrictos para hacer una experiencia única adaptada a los novios y a las nuevas normas.

Y por ello las bodas tenderán a tener menos invitados. Las bodas de más de 200 invitados comenzarán a ser menos usuales para huir de grandes concentraciones de personas. Cuantos más invitados, más espacio necesitas, más presupuesto para organizarlo, etc. Los novios se verán en la necesidad de ajustar sus listas de invitados todo lo posible para asegurar un enlace seguro y controlado. Eso convertirá las bodas en celebraciones más íntimas y descartará a esos invitados de compromiso.

Ideas para una boda inolvidable

Sin duda, convertir la boda en una experiencia será uno de los objetivos de los enlaces de 2021. Para ello, los novios tendrán en cuenta la tecnología, las famosas wedding bags, las animaciones espectaculares (como fuegos artificiales, espectáculos de magia o cañones de confeti) serán un imprescindible. También, la música jugará un papel muy importante durante toda la celebración y no solo durante la barra libre. Hasta ahora, el 26.2% de las parejas optan por contratar música en directo, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Pero esta tendencia irá in crescendo ya que la música de entre actos adquirirá mucha fuerza.

Personalización total

Para ayudar a crear esa sensación de experiencia única, la personalización de cada detalle será imprescindible. La decoración de la mesa, con notas o mensajes personalizados para cada invitado, o las raciones individuales para que cada invitado pueda elegir qué comer se convertirán en esenciales. Además, esto último, también servirá para cumplir con algunas de las medidas de seguridad e higiene anti Covid que se seguirán viendo en las bodas del próximo año.

Las medidas estarán presentes, pero lo harán de una forma sencilla y delicada, buscando pasar desapercibidas pero garantizando la seguridad de los invitados. Tal y como nos cuenta Virgina Cánovas, Directora de comunicación de Bodas.net para Europa y Latinoamérica: «el sector nupcial se ha adaptado a lo largo de todo el 2020 y se seguirá adaptando durante los próximos años a las circunstancias. Siempre de forma bonita y creativa, con el objetivo de seguir ayudando a las parejas a celebrar el amor, porque el amor puede con todo».

El vestido de la novia 2021

Novias 2021 de Belúlah

Si algo viene pisando fuerte en lo que al look nupcial de 2021 se refiere es la comodidad y el minimalismo. Los diseños se adaptarán a la estética de la boda y las parejas lucirán más coordinadas entre sí. Looks polivalentes que se adapten mejor a cualquier tipo de celebración y circunstancia, y puedan servir tanto para una gran fiesta como para una primera celebración más íntima.

«Las tendencias de 2021 van en consonancia con que no se sabe si bodas serán pequeñas, normales, grandes… De ahí que todo sea más minimal, por eso hemos lanzado conjuntos de falda-pantalón y camisa y vestidos de tubo con capas de organza. Las mangas abullonadas que continúan, pero sobre todo veremos una novia más minimalista y menos ostentosa», nos cuentan desde la firma jerezana Belúlah que ha lanzado ya su colección para novias 2021.

Novia 2021 de Iván Campaña
Novia 2021 de Iván Campaña

«Comencé el 2021 volviendo a renacer porque el día 2 de enero tuvimos la primera novia, una mujer que se atrevió y cumplió su sueño. Era una boda pospuesta y tenía claro que quería casarse ya. Su prioridad era unirse a su pareja y disfrutar con los suyos con todas las medidas de seguridad. La vestimos en el Hotel Alfonso XIII y fue muy especial para todo el equipo que participó. Pudimos volver a sentir lo que desde hace meses no podíamos por culpa de la pandemia», nos cuenta el diseñador Iván Campaña.

Sensaciones ante la pandemia

«Las novias de 2021 están viviéndolo con ilusión y esperanza de que la situación mejore y puedan celebrar sus bodas dentro de las posibilidades. También es verdad que muchas son reacias a celebrar bodas con muchas restricciones, esas tienen mucha incertidumbre», nos cuenta Inmaculada, diseñadora de la firma de joyas Petrïta.

Desde Belúlah nos cuentan que se nota el cambio entre las novias de 2020 y las de 2021. «Las de ahora tienen incertidumbre y miedos, pero lo viven con más ilusión y otra alegría. Algunas ya lo han pospuesto a 2022, sobre todo las que celebraban a principios de año. Las de 2020 estaban más desilusionadas porque tuvieron que posponer sus enlaces o cambiarlo todo a última hora, estaban menos receptivas, pero después todo saldrá bien y recuperarán la ilusión», explica la diseñadora.

«Es complicado poder transmitir a cada novia el que confíen y apuesten por una boda en este tiempo, pero todo se puede hacer siempre que cumplamos con las medidas. Nunca habría dicho que hay que dejarse llevar, pero con esta perspectiva en el sector del diseño de moda, nos adaptamos y estamos abiertos a recibir a cualquier novia o invitada para actuar de forma inmediata y ayudarla a tener el vestido de sus sueños», responde Iván. Si bien antes las novias iban con 12 o 9 meses de antelación a diseñar su vestido, ahora esos tiempos se acortan y los vestidos se modifican durante el proceso para responder a cambios de fecha.

Piezas para novias de Petrita
Diseños de Petrïta

Ella tomó la decisión durante 2020 (en medio de tanto cambio, cancelación y confinamiento) de adaptar su forma de trabajar a las nuevas necesidades que la pandemia creaba. «Hemos hecho un gran cambio en la forma de trabajar, nos hemos adaptado a las circunstancias» con nuevas líneas como la de pendientes para bebés o segundo agujero, las citas totalmente virtuales e interactivas para crear un diseño exclusivo y personalizado. Pero también una línea prêt-á-porter de complementos de novias para poder comprar en un click, otro tipo de piezas más versátiles como broches, horquillas, anillos, collares y peinecillos. Y su gran proyecto del 2021 que es introducirse de lleno en la alta joyería y ofrecer la posibilidad de diseñar el anillo de pedida.

Fotos muy «instagrameables»

Según el Libro Imprescindible de las bodas, el 72% de las parejas tiene como criterio principal a la hora de elegir al fotógrafo, el estilo de la fotografía. Más que nunca, este aspecto adquirirá mucha importancia ya que la tendencia en 2021 será buscar LA foto. Esa instantánea de revista que las parejas más jóvenes quieren compartir en sus redes sociales para sorprender a sus amigos y seguidores. Muchas de estas imágenes impresionantes también se consiguen en un reportaje post boda o pre boda.

¿Luna de miel?

Según los expertos, la luna de miel también se renueva y adapta. Aunque antes de la pandemia el 84% de las lunas de miel de nuestro país eran internacionales, durante 2021 las parejas buscarán destinos más cercanos debido a la incertidumbre. De forma temporal, las lunas de miel se adaptarán y se volverán más locales, aunque no por ello menos románticas y especiales. De todas formas, para muchas parejas este viaje solo será la antesala al gran viaje que realizará un tiempo después, cuando vuelva la ansiada normalidad (la de antes).

Foto principal: Belúlah

Más en Moda