Vogana, el gran secreto de las invitadas más estilosas es una joven marca sevillana

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  • HACE 5 meses, 5 días
Vogana, firma de moda sevillana para invitadas con estilo

Entrevistamos a la diseñadora Carmen de la Puerta, creadora de Vogana, la firma sevillana que conquista con un interesante y diferenciado estilo vintage

Carmen de la Puerta es una sevillana de 27 años que ha conseguido hacer realidad su sueño. Ha creado su propia firma de moda (Vogana) y sus clientas se multiplican a un ritmo exponencial. Casi no le ha dado tiempo a digerirlo porque ha sido realmente rápido. Una colección cápsula con la que probó y testó si su estilo encajaría y gustaría a las invitadas actuales, una primera colección completa de otoño-invierno y una segunda, de primavera-verano 2019 que acaba de lanzar. El éxito entre las invitadas más exigentes es ya una realidad.

De ser el secreto mejor guardado de las invitadas ideales del año pasado a ser un verdadero fenómeno. Es seguida y elegida por mujeres de toda España, algunas conocidas, y está labrándose un nombre entre la prensa especializada. Hace meses que no le quitamos ojo a sus trajes de chaqueta. En pleno furor por estas dos prendas, el look del momento, Vogana ha conseguido un diseño realmente inspirador y diferentes. ¿Quieres conocer más sobre la historia de su firma? Sigue leyendo porque hemos entrevistado a esta diseñadora.

Cuál es tu formación y experiencia previa a la creación de Vogana?

Estudié Diseño de Moda y Dirección Creativa en Sevilla de Moda. Lo que más me gusta de todo el proceso es precisamente la dirección creativa, crear la campaña, fotografía, etc. Estuve en Londres un tiempo para aprender inglés, he trabajado para otras firmas de moda y alguna tienda y después me lancé con mi propia marca, Vogana.

¿Por qué te dedicas a la moda?

Es totalmente vocacional, siempre me he sentido ligada a la moda porque mi madre tenía una boutique multimarca en la que trabajaba con firmas de grandes diseñadores. Desde pequeña he vivido el mundo de la moda, atender a las clientas, coger bajos, acudir con mi madre a ver muestrarios, a ferias en Madrid, Barcelona… Vivir esa moda de calidad desde pequeña te enseña a apreciar tejidos, cortes… Al principio en mi familia había algunos miedos porque el mundo del diseño es muy complicado, pero al final terminé haciéndolo porque es lo que me apasiona y ahora están todos encantados.

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Colección primavera-verano 2019 para invitadas perfectas de la firma Vogana

¿Cómo son los primeros pasos de Vogana?

Lancé una colección cápsula hace un año para ver cómo iba la cosa. La primera colección completa fue la de otoño-invierno 2018-2019 y ahora estamos en pleno lanzamiento la primavera-verano 2019. La verdad es que me lancé gracias a mi marido, que hizo mucho hincapié en que lo intentara porque creía en mi potencial. Comencé labrando mi imagen personal en Instagram, cada vez que subía alguna foto me preguntaban por mi look y así iba dándole un poco de bombo a la marca. Noté mucha repercusión con esa primera colección y todo sin apenas recursos ni publicidad. Eso fue lo que me animó a que me lo tomara en serio, con esa primera colección el nivel de ventas es tal que no daba abasto y dejé el trabajo que tenía. Me dediqué a Vogana por completo y es la mejor decisión que he tomado.

¿Cómo y dónde se confeccionan las prendas de Vogana?

Comienzo con una modista de confianza, después pasé a un taller algo más grande en Sevilla y ahora ya necesitamos ampliar de nuevo plantilla. Quiero mantener la producción en Sevilla o al menos en Andalucía. No quiero irme a China porque creo que la confección española es un valor extra que no tienen otros.

Su chaqueta Vogana se ha convertido en un icono para la firma

¿Qué ocurrió cuando lanzaste tu ya reconocido traje de chaqueta Vogana?

Cuando lancé la colección de o-i, ya el primer día de ventas te puedes orientas de por dónde van a ir los tiros… Ves cuál es la prenda potencial. Es verdad que la repercusión de la chaqueta en blogs, revistas, etc ha sido muy buena. Se la han puesto famosas como la actriz Elena Furiase y la mujer del presidente de la Junta de Andalucía, entre otras, y eso ha ayudado. Las ventas se desbordaron, se agotaron existencias en un día.

¿Cuál fue la inspiración para diseñarla? Es una prenda representativa del estilo de la marca

Me inspiré en una camisa vintage y pensé convertirla en chaqueta. Soy fanática de los trajes de chaqueta y eso se nota en mis colecciones. Lo que llama la atención es que, en el auge de los trajes de chaqueta, este se sale de lo normal. Tiene ese halo vintage, de los años 40-50 que siempre me ha llamado la atención. Para un traje de chaqueta básico ya hay muchas tiendas, y con el mío quería aportar un valor añadido. La primera vez que me lo probé sentí que había tenido ojo y ha funcionado. Lo lanzamos primeros en gris y negro y azul marino y negro y en la nueva colección lo tienen en blanco y negro y morado.


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Clásicos. #invitadasvogana #yatengomivogana #invitadaperfecta #invitadaideal #invitadasboda 📷 @andrewjim 🖤

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¿Qué concepto o inspiración trae la nueva colección de primavera-verano?

Se llama Sorolla y está inspirada en él y las mujeres de sus pinturas. Esa estética antigua me gusta muchp y es lo que se refleja en mis prendas

¿Cuál fue la inspiración para diseñarla? Es una prenda representativa del estilo de la marca

Me inspiré en una camisa vintage y pensé convertirla en chaqueta. Soy fanática de los trajes de chaqueta y eso se nota en mis colecciones. Lo que llama la atención es que, en el auge de los trajes de chaqueta, este se sale de lo normal. Tiene ese halo vintage, de los años 40-50 que siempre me ha llamado la atención. Para un traje de chaqueta básico ya hay muchas tiendas, y con el mío quería aportar un valor añadido. La primera vez que me lo probé sentí que había tenido ojo y ha funcionado. Lo lanzamos primeros en gris y negro y azul marino y negro y en la nueva colección lo tienen en blanco y negro y morado.

¿Qué concepto o inspiración trae la nueva colección de primavera-verano?

Se llama Sorolla y está inspirada en él y las mujeres de sus pinturas. Esa estética antigua me gusta muchp y es lo que se refleja en mis prendas.

Antes has comentado que desde el principio usaste Instagram para dar a conocer tus diseños. ¿Qué importancia tiene esta red social para ti hoy?

Instagram significa todo. Ahora mismo solo vendo online. El nexo de unión entre el público y Vogana es esta red social. No me imagino a Vogana sin Instagram o una red social potente, la que venga si en el futuro se cambia. Es una forma muy fácil de conectar con las clientas, enseñarles cosas en tiempo real, hacer publicaciones, dar vida… Todo eso al cliente le interesa.

¿Mantendrás esa venta online o piensas en puntos de venta o tiendas?

Por ahora seguiré con la venta online y voy a hacer ventas especiales en Madrid porque de ahí viene gran parte de mis clientas. Tengo pensado tener punto de venta físico y permanente allí, pero a medio plazo.  Lo importante con la venta online es dar mucha facilidad a los clientes con devoluciones, cambios de tallas, servicio de mensajería express… trabajamos con stock, pero el lanzamiento de la colección de primavera ha ido súper bien y nos hemos quedado sin él. Por eso nos ponemos de nuevo a trabajar.

¿Cuáles son las claves del diseño y la confección para Vogana?

Son súper importantes los tejidos y en cada colección invertimos más en ellos. Si veo una tela ideal, muchas veces ya me imagino en qué tipo de prenda iría. Mi mayor inspiración nace de los viajes, para mí la gran ciudad de la moda es París, cuando voy rebusco en tiendas vintage, paseo, me fijo en las tendencias y en ese tipo de viajes es cuando encuentro la inspiración. Cuando leía eso de otros diseñadores no me lo creía, pero ahora que lo vivo me doy cuenta de que es real. Y la verdad es que consumo y me empapo de mucha moda vintage.


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Un traje de chaqueta y otras formas de acertar siempre. #invitadasperfectas #invitadaideal #invitadaboda #fashion #yatengomivogana #vogana

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¿Qué firmas o diseñadores son referencias para ti?

Me encanta Erdem, Valentino, Yves Saint Laurent, Johanna Ortiz, Zimmermann… Hay muchos que me gustan. Roberto Diz o Antonio García, aquí tenemos muchísima moda. Puede que porque vivimos aquí y no nos lo creemos tanto, pero lo que tenemos en Sevilla no lo hay en ninguna parte de España. Hay una cantidad impresionante de diseñadores de calidad.

¿Cómo se vive la competencia en mundo de la moda para invitadas?

Sí que hay pero creo que al final eso te hace superarte, aunque suene a tópico. Podría ser competencia, pero también tengo grandes referentes, como Cherubina por ejemplo. Aunque en realidad no es competencia es un verdadero referente, la admiro por su trayectoria porque yo solo acabo de empezar.

Parece que el mercado se ha saturado de marcas y todas con un estilo muy similar 

Es verdad que hay mucho igual, cada uno es libre. Pero a mí no me interesa nada hacer algo que mi clienta pueda encontrar en otra firma, quiero hacer cosas que no se encuentren fácilmente para que me compren a mí. Hay mucha moda fácil, ser comercial y vender. Y aunque es un negocio, prefiero diferenciarme y dar calidad, valor y estilo propio. Posicionarme bien desde el principio aunque pueda costar más, pero creo que es mejor en mi caso.

¿Cómo se digiere el éxito y crecimiento de una firma en menos de un año?

Para mi ha sido un cambio total, al principio estaba muerta de miedo pero ahora… Es complicado, pero si no te dedicas en cuerpo y alma no lo consigues. Hasta que no me tiré de verdad a la piscina no lo he logrado. No hay mayor recompensa que ver que gusta lo que haces. Al vender online la imagen es clave, mi objetivo es que vean una foto y sepan que es de Vogana. Por el colorido, tipo de foto, diseño y que me reconozcan en tan poco tiempo es muy importante. Hay mucho trabajo detrás, pero también está el factor suerte y el apoyo de los medios de comunicación.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 7 meses ago

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