1
Abrir el grifo para ducharse o encender la cafetera para desayunar le va a salir más caro a partir de esta mañana. Hoy comienzan a aplicarse los nuevos tipos aprobados por el Gobierno sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): del 16 al 18 por ciento el general y del 7 al 8, el reducido. Sólo el superreducido —que se aplica, por ejemplo, a los alimentos básicos como el pan— se mantendrán al margen de esa revisión al alza incluida en el programa financiero del Ejecutivo para sacar a España del pozo en el que se ha metido desde que estalló la crisis hace más de dos años. Para comprarse un coche o irse de vacaciones habrá que pagar dos puntos más en el IVA y un punto en el recibo del agua
Existe prácticamente unanimidad entre los economistas sobre el efecto de este incremento del impuesto que grava el consumo: el PIB será el gran damnificado. El indicador que mide la actividad económica perderá en torno a un 1 por ciento en lo que resta de año. Habrá menos consumo. Ya pasó en 1995 cuando Pedro Solbes hizo idéntico experimento y el Gobierno recaudó un 4,2 por ciento menos.
Caída de la recaudación
En un contexto sin aires de crisis no tiene el mismo efecto negativo que en las actuales circunstancias. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico de la Agencia Tributaria, en 2007, la recaudación por IVA en nuestra provincia fue de casi 166,3 millones de euros; un año después y con la recesión en su punto de ebullición, esa cantidad bajó a 127 millones de euros y en 2009 se precipitó por debajo de los cien millones con un total de 97,9 millones de euros, lo que supuso un descenso del 23 por ciento.
Lo que vaya a suceder desde hoy hasta el cierre del ejercicio es una incógnita, pero la tendencia, medida en términos de IVA, es a una desaceleración de la actividad económica y la vuelta del PIB provincial a registros de principios de siglo XXI.
En 2009,
el PIB de Córdoba se hundió un 3,6 por ciento, pero más en la provincia al depender de sectores más sensibles a la crisis, como la construcción. A excepción de la capital, la bajada fue del 4,6 por ciento.
El último dato disponible en el INE sobre contabilidad es de 2007, año que se cerró con un PIB al alza de casi 13.000 millones.




