El músico ofrecerá un recital dedicado a la obra de Albéniz y Tárrega
Día 08/07/2010 - 09.17h
Tras los estrenos de multitudes, y mientras se preparan las butacas del Gran Teatro y el granito de la Axerquía para los recitales más esperados, también los ciclos más íntimos comienzan a arrancar para el deleite del público que asistirá.
A las 21.30 horas de hoy comenzará «Los Clásicos», uno de los apartados más consolidados y admirados del Festival de la Guitarra, que cada año reúne a un selecto público en torno a recitales de pequeño formato. tras el ensayo del año pasado en la Sala Orive, los conciertos volverán al Teatro Cómico Principal, mientras que el anterior espacio será para el ciclo «Pasaporte flamenco».
El guitarrista Pepe Romero será el encargado de abrir un ciclo de ocho conciertos divididos en dos partes. Por un lado estarán los de Sergio & Odair Assad (mañana), David Russell (miércoles 14), Ignacio Rodes (lunes 19) y el propio Romero. Por otro lado estará el ciclo «La mujer y la guitarra», que tendrá como protagonistas a intérpretes femeninas: Iliana Matos (sábado 10) Carmen Ros (lunes 12) en guitarra clásica, Celia Morales (martes 13) en el apartado de guitarra flamenca, y Lore Raus (martes 20) que actuará en su calidad de ganadora del sexto Concurso Internacional de Guitarra Festival de Córdoba. Salvo este último recital, que será de entrada libre, la entrada para el resto de concierto costará 10 euros.
Pepe Romero protagonizará esta noche esta parte del Festival de la Guitarra con un programa dedicado íntegramente a Albéniz y Tárrega, compositores de los que se cumple el centenario de su fallecimiento y a los que Pepe Romero quiere rendir homenaje «porque en las prodigiosas manos de mi amado padre y maestro, Celedonio Romero, hicieron que cayera profundamente seducido por la música, la guitarra y España», según afirma en las notas del concierto.
Con las grandes orquestas
Reconocido mundialmente por sus brillantes interpretaciones e impecable técnica, Pepe Romero (Málaga 1944), comenzó sus estudios musicales con su padre, el legendario Celedonio Romero, con quien compartió su primer concierto a la temprana edad de 7 años. En 1948, la familia se traslada a Estados Unidos donde, junto a su padre y hermanos, funda el célebre Cuarteto Los Romeros.
En 1982 Pepe Romero realiza su primera gira en solitario, inicio de una carrera excepcional que lo ha llevado a actuar en los principales auditorios de los cinco continentes, solo o acompañado por las más prestigiosas orquestas. Las aportaciones al campo de la guitarra clásica del guitarrista malagueño han sido fuente de inspiración para famosos compositores. Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Paul Chiara o Morton Gould han escrito obras para él.



