La presidenta de la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba, Victoria Fernández, visitó ayer las obras del aparcamiento del Parque Figueroa, el primero que inicia sus obras de los 42 proyectados dentro del plan municipal para 2017, y anunció que los siguientes llegarán en breve, al menos en sus primeros pasos. Vimcorsa sacará así en octubre la licitación de varios parkings, entre ellos el de Lepanto, que es «una prioridad para la empresa porque incorpora una instalación deportiva en superficie», y el de Ronda del Marrubial. Éste tardará algo más e irá siempre después del de Levante, entre otras cosas porque de su planteamiento va a depender la remodelación de la Ronda del Marrubial, aprobada en 2007, lo que conlleva un estudio más profundo.
Y es que los accesos al parking, que se construirá debajo de la zona actual habilitada para el tráfico, entre las calles Sagunto y Julio César, pueden alterar sustancialmente el proyecto para la reforma del Marrubial. Así, se hace necesario que los arquitectos contratados por la Junta para la reforma de la vía y el equipo redactor del proyecto del parking trabajen juntos y se coordinen. Ambos tendrán que definir por dónde accede el tráfico, los accesos peatonales y demás elementos que interfieran en el exterior, como tomas de aire o ventilación. El pasado mes de junio la fecha de licitación era septiembre, se retrasa ahora un mes, aunque Fenández aseguró ayer que «en el último trimestre del año se agilizará el procedimiento». Una buena noticia para los vecinos de Levante, que podrán vislumbrar en el horizonte dos grandes poyectos: el parking y la reforma de la Ronda.
El aparcamiento subterráneo del Marrubial contará con dos plantas y 255 plazas: 100 en rotación, 150 para residentes y 5 para discapacitados, según el anteproyecto realizado.
El esperado aparcamiento del Parque Figueroa, cuyas obras se iniciarón el pasado mes de julio, estará acabado en octubre de 2011, es decir, cuando se cumple el plazo de ejecución dado por Vimcorsa. Eso sí, Fernández, puso todas las garantías por el empresa que lo desarrolla, la UTE formada por Serrot y MLR, pero no por la climatología. Actualmente, las obras se encuentran avanzadas, tras completarse el vaciado del primer sótano y el segundo situarse en un 25 por ciento.
Demana vecinal
Cabe recordar que este aparcamiento dará respuesta a la demanda de los vecinos, «los grandes promotores de este aparcamiento», señaló Fenández, quien indicó que se construirán un total de 358 plazas para coches, 57 para bicicletas y 134 trasteros. Esta infraestructutras, «imprescindible para el barrio» según manifestó el portavoz de la asociación El Parque, Francisco Muñoz, albergará en su superficie, y con una extensión de 12.600 metros cuadrados, una instalación deportiva que se concretará una vez finalizado con la asociación de vecinos y con el Distrito Noroeste. De las 250 reservas que se habían realizado para disfrutar de una plaza, sólo 135 vecinos han realizado ingresos a cuenta,




