Profesionales y usuarios del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía Córdoba se trasladan hoy a las nuevas dependencias de esta área, que son el resultado de la culminación de la primera fase de las actuaciones de mejora previstas en este complejo sanitario.
Según informó la Junta en un comunicado, el nuevo módulo, en el que se prestará gran parte de la atención urgente en los próximos meses, cuenta con 990 metros cuadrados. El traslado a las dependencias recién estrenadas permitirá acometer la segunda, y última, fase de obras, que consiste en remodelar las Urgencias actuales.
En este sentido, se procederá a la demolición de la distribución interior para adecuarlas a las necesidades y la previsión es que concluyan las obras a finales de año. Precisamente, para minimizar el impacto de los trabajos sobre la actividad sanitaria, incrementar la funcionalidad y no interferir en el funcionamiento cotidiano del servicio, la reforma y ampliación de las Urgencias se ha estructurado en estas dos fases.
2,1 millones de inversión
Las obras en esta área asistencial se justifican ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios y figura entre las principales mejoras incluidas en el Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital. La inversión asciende a 2, 1 millones de euros en un servicio que atiende a una media de 332 pacientes diariamente.
Entre las principales mejoras que permiten las obras en Urgencias destacan, además del incremento de la superficie en un 30%, la clara separación de los circuitos de atención al paciente en función de su gravedad y la posibilidad de dar cobertura a esta demanda asistencial en espacios amplios, modernos, confortables y equipados con tecnología puntera. Se pasarán de las 18 consultas que había hasta ahora a las 25 que contempla el proyecto, es decir, se amplía en siete el número de salas para la atención de los pacientes y los puestos de críticos, que pasan de tres a cinco. En la
nueva distribución, 16 consultas serán para atender urgencias médico-quirúrgicas, cuatro para las urgencias que se pueden demorar, cinco para las lesiones traumatológicas y dos para clasificación de enfermo1s.




