Córdoba

Córdoba

«Somos gatos en el tejado»

Los antenistas conocen a la perfección el recorrido del astro solar alrededor de una cornisa e intentan burlarlo aunque siempre les pilla en la faena. Hacen su agosto en verano a pleno sol

Día 10/08/2010
COMENZÓ a subirse a los tejados con 16 años. Ahora, a sus 27, se mueve por ellos como pez en el agua. Este joven técnico de antenas y climatización de la empresa Clitelec lleva un ritmo frenético. Igual coloca una antena en lo más alto para que vean bien la TDT en casa que coloca un «split» de aire acondicionado. Eso sí, siempre ronda los tejados. Su temporada fuerte coincide con el verano. Sus vacaciones son para el otoño.
—¿Está haciendo el agosto?
—Más o menos. Con la llegada de la TDT ya hubo un buen año. Había que instalar antenas en todas las casas, no dábamos abasto. Y desde mediados de mayo la gente ya empezó a pedir los aires acondicionados.
—¿Qué le dicen cuando se estropea el aire acondicionado?
—«!Que me muero!». Es una exageración, más aún porque hay mucha gente que hasta entrado los años 90 ha vivido plácidamente los veranos sin aire. Ahora se quedan un día sin aire acondicionado y es el fin del mundo. A veces, no nos queda más remedio que dar cita en 3 ó 4 días y recibimos llamadas de los clientes todos los días para ver si podemos acortar el tiempo. Antes yo recuerdo vivir los veranos con un ventilador. Pero de eso se olvidan. En cuanto tienen el aire acondicionado ya no hay vuelta atrás.
—¿Se nota la crisis?
—«¡Ojú!». Claro que se nota, el año pasado poníamos en torno a siete u ocho máquinas de aire acondicionado por día, ahora no pasamos de una media de tres al día. Y casi todas son «split». Pese a que los pisos nuevos traen la preinstalación de aire acondicionado, la máquina es demasiado cara y optan por pequeños aparatos para cada habitación.
—¿Cómo se soportan los 40 grados en el tejado?
—Cuando vamos a una casa a elaborar un presupuesto, estudiamos su orientación e intentamos esquivar las horas en las que el sol pega fuerte, aunque a veces es inevitable encontrarnos con él. Arriba lo que hacemos es beber mucha agua, y cuando terminamos el trabajo, un refresco.
—¿Va en bermudas y chanclas?
—No, no podemos entrar en una casa con esas pintas. Aunque superemos los 40 grados, hay que ir equipados con botas, casco, y el polo de la empresa. Es obligatorio por el tema de la prevención de riesgos laborales.
—¿Y cuando toca arreglar la antena de un chalé?
—Pues ves a la gente bañándose en la piscina y piensas, pues ya iré yo el fin de semana. Lo peor es la familia, que no se acostumbra a que trabajemos tantas horas. Cuando todo el mundo está en las parcelas, nosotros continuamos trabajando. De las cuatro personas que conformamos esta empresa, los dos empleados se van a las tres de la tarde, mientras mi socio y yo, nos quedamos hasta las siete.
—¿Se ve bien la TDT?
—La clave está en darle altura a la antena y evitar las pantallas, tanto de edificios como naturales. Por ejemplo, el Castillo de Almodóvar es una gran pantalla que evita que llegue la señal. En general, la televisión se ve bien.
—¿Y los mayores se adaptan bien a la TDT?
—Pues con ellos hay que tener más paciencia, hasta que aprenden que no pueden usar el mando de siempre, sino el de la TDT. Al día siguiente de instalar la TDT nos llamaban diciéndonos que se había roto o que no encontraban Canal Sur. Era sólo darle a un botón.
—¿Tendrá muchas anécdotas?
—Hay muchas, pero sobre todo, la de personas mayores que decían haber perdido el Canal Sur, y que en su lugar sólo aparecían noticias. En realidad, es que están acostumbrados a que en un número determinado del mando esté la televisión autonómica y no comprenden por qué cambió.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.