La crecida del río Guadalquivir el pasado mes de febrero, que supuso el desalojo de 250 casas de las parcelaciones de la zona de Guadalvalle, Fontanar de Quintos, Majaneque y Las Cigüeñas, dejó tras de sí, además, varios destrozos a lo largo de su cauce. Una vez retirado el lodo, salió a la luz el deterioro, por ejemplo, que provocó en el paseo bajo del Parque Miraflores, en el pescódromo o en el club de piragüismo. Por esta razón, el Ayuntamiento va a llevar a cabo siete actuaciones en su trama urbana por un importe de 900.000 euros.
Entre las actuaciones, destaca la reparación del conocido como Hombre Río, arrastrado corriente abajo por las fuertes lluvias en noviembre de 2007. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, informó de que el proyecto supone también la recolocación de la escultura en el río por 40.000 euros. En este caso, los autores, Francisco Marcos y Rafael Cornejo, están trabajando «en un sistema de anclaje y un dispositivo de seguridad para que, en el supuesto de que se produzca una situación similar de crecida del río, la escultura pueda acercarse a uno de los puntos de la orilla para anclarla y asegurarla».
El resto de las actuaciones tienen que ver con la riada del pasado invierno y, entre ellas, están la reparación de las instalaciones náuticas del club de piragüismo de la ciudad, que tienen un coste de 144.000 euros, así como del pescódromo, al que se trendrá que restablecer el suministro eléctrico y reponer las losas de pesca. Este proyecto tiene un presupuesto de 145.000 euros. Por otro lado, el paseo bajo del Parque de Miraflores, que sufrió daños en el mobiliario y el jardín, será arreglado por 300.000 euros, así como los accesos y el embarcadero del Jardín Botánico, cuyos proyectos tienen un coste de 58.000 euros. En estas actuaciones también se incluye la colocación de alumbrado eficiente y antivandálico en el paseo bajo del Parque de Miraflores, además de en el Balcón del Guadalquivir. Con estos trabajos se generarán una treintena de puestos de trabajo.




