Córdoba

Córdoba

Alfombra multicolor

Los jóvenes y niños de la localidad mantienen viva la tradición de engalanar el trayecto de su patrón, San Roque, con un tapiz a base de sal coloreada

Día 13/08/2010
Si en agosto la ciudad está desierta por el calor y las vacaciones de los que tienen la suerte de disfrutarlas y de poder huir de los insufribles cuarenta grados a la sombra, la provincia bulle en fiestas y festejos de lo más variopinto. Con ellas, se reafirma la identidad y pertenencia a una tierra de sus gentes.
Centenares de eventos culturales, gastronómicos, educativos, lúdicos y musicales transcurren durante el mes de agosto en todas las comarcas cordobesas, y, especialmente, este fin de semana se engalanan los pueblos de Dos Torres, Adamuz, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Duque, Valenzuela y Palma del Río con eventos popular que derrochan tradición y dejan perplejo al visitante.
La actividad de la provincia más original de todas la realizan los jóvenes en el corazón del Valle de Los Pedroches, en Dos Torres. Allí, todos los muchachos del pueblo se echan a la calle a las cinco de la tarde del domingo, festividad de la Asunción, sin importarles el calor, pues saben que sus mayores, que recuerdan cuando el calor lo pasaban ellos, les ofrecen algún botijo con agua fresca o les dan un buen remojón con botellas de agua.
Y pasar la hora de la siesta en la calle tiene un cometido muy especial: engalanar el suelo de los dos kilómetros de calle que separan la Iglesia de mil colores para que el patrón de la localidad procesione entre una auténtica mare de sal de colores. Y es que, los niños, jóvenes y no tan niños, se organizan en grupos de seis o siete para realizar alfombras de colores de dos por tres metros de longitud sobre papel continuo que facilita el Ayuntamiento para colorear la calle que va de la plaza de la Villa hasta la ermita de San Roque.
La juventud deja volar su imaginación y, aunque algunos se decantan por dibujos alusivos al patrimonio artístico de la localidad, como la torre barroca de ladrillo situada en la cabecera de la iglesia de Asunción, los soportales de la plaza de la Villa o la propia ermita de San Roque, desde hace algunos años se inspiran en dibujos de cómic, este año puede hacer furor la fiebre de La Roja.
Aunque como manda la tradición, los dibujos religiosos también cobran protagonismo en el suelo de Dos Torres. Para pintar la sal utilizan tintes de muchos colores que mezclan para obtener distintas variedades y tonos que añaden a la sal para después usarla en pequeños montones y trazar los motivos decorativos. En total, se realizan unas treinta alfombras de sal de colores.
Esta colorida actividad surgió no hace más de veinte años con el objetivo de aportar un toque innovador en la tradición de la localidad de procesionar a su patrón, San Roque, el día 16 de agosto desde la iglesia parroquial de la Asunción, un templo gótico de tres naves construido en la segunda mitad del siglo XV y que conserva un artesonado mudéjar en la parte central, hasta la ermita del santo, que dista del centro de la villa a unos dos kilómetros de distancia.
Y, además de esta original tradición, las fiestas en honor a San Roque se prolongan desde hoy y hasta el próximo miércoles 18 de agosto. Cuentan con una suelta de vaquilla todas las mañanas en la que suelen participar también por los más jóvenes de la localidad, que guían a los astados por distintas calles del pueblo una vez que los animales salen de la plaza de toros. Se trata de una típica costumbre festiva que aún se conserva en algunos pueblos cordobeses.
Alojamiento rural
Pero, además, la localidad cuenta con un establecimiento rural en la misma plaza de la Villa, el Hotel Rular los Usías, un lugar con un encanto especial y conocido en toda la comarca de los Pedroches porque cada habitación tiene una decoración particular, aunque todas ellas están ambientadas en el estilo de las casas rurales que tenía esta comarca en el siglo XXI.
Para degustar lo mejor de la gastronomía de la comarca, Dos Torres cuenta con mesones y tabernas tradicionales. El mesón Los Arroyuelos ofrece en su carta las mejores piezas de animales de Los Pedroches: carne de presa, ibéricos y unos deliciosos filetes de cerdo, lomo y ternera, que convierten el local en un atractivo tanto para los oriundos de la zona como para los forasteros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.