Córdoba

Córdoba

El «Campo» de los socavones

Con un año de atraso, van a arrancar las primeras obras, pero en el Campo de la Verdad no acaban de creérselo

Día 14/08/2010
POR MARTA VILLASECA
CÓRDOBA
El Plan Urban Sur está a punto de empezar, pero los vecinos de la zona no terminan de creérselo. Y es que a este proyecto le ha pasado como en la fábula de «Pedro y al lobo». que de tanto anunciar que llegaba y no hacerlo, nadie lo toma en serio ahora. El principal objetivo de la iniciativa es mejorar las infraestructuras del Distrito Sur y fomentar el empleo y el bienestar social. A pesar del retraso que acumula, algo más de un año, los vecinos se muestran «contentos» y desean que «la espera haya merecido la pena».
El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 20 millones de euros, financiados entre el Consistorio y los fondos Feder, y tendrá como emblema principal la remodelación de la vieja Escuela de Magisterio. Esta reforma es un antiguo proyecto que siempre «se quedó en el olvido», según asegura un vecino de la zona. «Llevan mucho tiempo prometiéndonos la rehabilitación de la Escuela y, ahora, —continuó explicando— la verdad es que todavía no me lo creo». El escepticismo ronda el ambiente porque no es la primera vez que los residentes oyen hablar de este plan.
El proyecto de remodelación de la Escuela pretende convertir el edificio en un centro donde se impartan clases de arte y cultura popular. Para ello contará con una sala de exposiciones y un vivero para el desarrollo de empresas culturales. Antonio, un cordobés de 58 años, lleva toda su vida viviendo en el Campo de la Verdad y en este momento se encuentra parado y «desesperado por conseguir algo». Por ello, espera que dentro del Plan Urban Sur haya sitio para los residentes que ahora mismo están desempleados. «A mí me parece estupendo todo lo que sea revitalizar el barrio, pero que piensen en cómo está la situación con la crisis y cómo podrían sacarle máximo provecho a todo el dinero que van a inviertir», reflexiona Antonio.
Como él, muchos vecinos reciben el plan con expectación y esperanza, «aunque sea a largo plazo». Tal y como se indica en el proyecto inicial, el empleo forma parte de las áreas en las que se invertirá una parte del presupuesto. «Ojalá esto sirva de algo, pero, de momento, parece que el plan sólo promete. Espero que pueda hacer algo de verdad», explica Juana, otra vecina del Sector Sur.
Mejora de las calles
Sin embargo, el área que se lleva la mayor partida este año será Urbanismo. De hecho, dentro del plan, el arreglo del estado de varias calles y la rehabilitación de la Escuela cuenta con 5,3 millones de euros de los 6,3 previstos en esta primera partida. No obstante, sólo serán cuatro las calles que se reformarán en primer lugar: Algazel, Fray Pedro de Córdoba, Ciudad de Carmona y la avenida de Cádiz.
Actualmente, el estado de estas vías es «lamentable» y todos los vecinos de este distrito coinciden en admitir que «es de vergüenza cómo se ha llegado a la situación en la que están», denuncia José María, un comerciante del Campo de la Verdad. Tras las fuertes lluvias de este año, estas vías presentan un deterioro bastante avanzado, con grandes socavones en la calzada que han causado, según algunos vecinos, «más de un disgusto». Pero no son sólo las calzadas se encuentran en esta situación, también las aceras, por donde pasean «a duras penas» los residentes.
Y aunque no son estas calles las únicas que muestran desperfectos, han sido las elegidas tras un acuerdo con los vecinos del barrio. La presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla, reconoce estar de acuerdo con el arreglo de estas cuatro calles en primer lugar, ya que, «antes de tomar esa decisión, el Ayuntamiento nos ha consultado». «Son más de cuatro las calles que se encuentran en mal estado en el distrito, pero se ha tenido que valorar cuáles están peor», declara la presidenta.
Más de un año de retraso
Sevilla insiste en que han existido exámenes previos para ver su estado y destaca que se optó por ellas «porque tienen mayor tránsito». Por ejemplo, la avenida de Cádiz «se tuvo en cuenta porque es un acceso principal, y además une la Escuela de Magisterio con el Sector Sur».
No obstante, aunque los vecinos afirman que se trata de «un proyecto ambicioso», el retraso «no se olvida». El Miniterio de Economía y Hacienda anunció en junio de 2008 que esta zona de la ciudad contaría con un Plan Urban y el Ayuntamiento indicó que su inicio sería en 2009. Sin embargo, el tiempo se ha dilatado, concretamente hasta el último trimestre de 2010. Este dato es el que más polémica levanta entre los vecinos de estos barrios. Antonio, que es dueño de un conocido bar situado en el Campo de la Verdad, afirma que ha oído «esta canción otras veces». Esa misma sensación se percibe en todos los vecinos encuestados por ABC, aunque también ven más cerca la puesta en marcha de un plan prometido hace varios años. Por su lado, la presidenta de la Asociación Puente Romano no se atreve a alegrarse del todo porque «no sé a ciencia cierta» si ésta vez va a ser la definitiva. «No es la primera vez que hablan de Urban Sur, así que no sé si de verdad las obras empezarán o no», explica Sevilla.
No obstante, este proyecto no es pionero en Córdoba, ya que a mediados de los noventa se aprobó el Plan Urban Ribera para fomentar el comercio de la zona. A día de hoy, los vecinos del Distrito Sur esperan que las expectativas se cumplan y obtener tan buenos resultados como con el plan anterior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.