CABRA
Y el dogma mariano del abandono terrenal de la Virgen María se vivió ayer con gran fervor popular en distintas localidades cordobesas; que se engalanaron y llenaron de flores y marchas.
Los fernannuñenses acudieron fieles a su cita con la venerada imagen de la Virgen del Tránsito que recorrió en procesión diversas calles de la localidad, partiendo desde la parroquia de Santa Marina. La originalidad de esta comitiva radica en que se trata de una auténtica romería urbana donde se mezclan los aspectos cofrades con los más puros tintes romeros.
Caballistas y amazonas
Así, en el cortejo participaron decenas de caballistas y amazonas que acompañaron a la Virgen junto a un concurrido grupo de carrozas que aguardaron la salida en la monumental plaza de Armas. No faltaron tampoco otras estampas propias de una romería, como las mujeres ataviadas con los típicos trajes de flamenca. Tras el paso de la imagen, adornado con un bello exorno de flores blancas, se situó la banda de música del Amueci de Écija.
Además, la Virgen iba acompañada por autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como por la reina y damas de honor de las fiestas. Y es que durante estos días el municipio también está celebrando la Feria Real que concluye precisamente hoy con un espectáculo de fuegos artificiales a la una de la madrugada, según informa Jesús Prieto.
En Cabra, el santuario de la Virgen de la Sierra fue lugar de peregrinación de fieles y romeros en la festividad de la Asunción de la Virgen Mara, en la cual se celebra la tradicional Romera de Votos y Promesas. Con las primeras luces del alba, un auténtico rosario de peregrinos partió desde Cabra para subir al Picacho donde se alza la Casita Blanca, caminando a pie o en bicicleta por el dificultoso camino de tierra. Muchos de ellos solamente se quedaron a escuchar la primera de las misas que se celebró a las 9.30 horas y, acto seguido, partieron de
regreso a la localidad, haciendo el camino de vuelta. Otros tantos, en su mayoría procedentes de otras localidades de la comarca, asistieron a la misa de romeros que sera precedida por la procesión de la Señora por los alrededores del santuario. Pese a la gran afluencia de público, en torno a las 2.000 personas la Sierra se que prácticamente desierta una hora después de que la Virgen cruzara por segunda vez el cancel de su templo, según informa Felipe Osuna.
Y además, en Priego de Córdoba, por las calles del barrio de Belén procesionaron los titulares de la hermandad de la Sagrada Familia de Belén seguidos por vecinos y familiares que, llegados de fuera, son habituales en la tradicional procesión, según informa Manuel Osuna.






