Córdoba

Córdoba

Una noche de agua y pánico

La madrugada del martes rompió la tranquilidad veraniega de los vecinos de las comarcas de la Campiña y el Alto Guadalquivir, donde el súbito temporal entró en sus casas para arrebatarles parte de sus vidas

Día 18/08/2010 - 09.03h
Ni los más mayores de Aguilar recordaban una tormenta como la que asoló el municipio entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Lo que comenzó con unos habituales relámpagos de verano se tornó en una auténtica hecatombe que causó el caos en la población. Los vecinos del entorno de la avenida de Córdoba vieron pasar por sus puertas un auténtico río de agua y barro que arrastró a su paso todo lo que encontraba desde vehículos hasta, incluso, pequeñas excavadoras que trabajan en una obra de la zona.
En todas las viviendas de este barrio entró el agua y ayer, durante toda la jornada, sus habitantes se afanaban en limpiar. Un vecino de la carretera de la estación mostraba, con el miedo aún en su cara, el muro de la planta baja de su vivienda que había estallado debido a la presión del agua. En la cercana calle San Francisco, una mujer mayor y su hija se vieron sorprendidas por la tierra que entró en el patio de atrás de su casa y que procedía de los desprendimientos de un cercano cerro en el barrio de Casas Viejas.
En esta calle, la mayoría criticaron la situación de dejadez que el Ayuntamiento tiene ya que «nunca atienden nuestras demandas». Y es que llevan meses reclamando la construcción de un muro de contención y el saneamiento del cerro, pues ya el pasado mes de diciembre también se vieron sorprendidos por una avalancha de piedras y barro.
La suerte quiso que en la antigua travesía de la N-331 no perdiera la vida una mujer que milagrosamente pudo escapar de su coche que quedó anclado en una zanja abierta por la remodelación que se está acometiendo en esta vía urbana. Entre el río de agua, la mujer pudo salir a la superficie y con la ayuda de los vecinos consiguió ponerse a salvo. Otro hombre cuenta cómo un joven que conducía una moto fue arrastrado por el agua que lo lanzó hacia la carretera de la Estación. También en este caso el destino estuvo de su lado y consiguió salir del torrente en que se había convertido la calle.
El conocido bar «Antoñín», en la confluencia de las calles Candelaria y San Cristóbal, ha sufrido cuantiosos daños, ya que el agua llegó a alcanzar un metro de altura saltando desde la ventana del patio. Aquí congeladores y utensilios propios del negocio han quedado inservibles.
Y si esta imagen era la que ofrecía el conocido como Barrio Bajo de la localidad, en la urbanización El Tejar, situada en la carretera de Puente Genil, también se vivieron escenas de auténtico peligro. Allí los vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas de manera apresurada porque en las plantas bajas se alcanzó más del metro de altura de agua. Francisco, que vive en una de las viviendas más afectadas, dijo: «He perdido todo: la televisión, el ordenador y la cocina».
En la misma situación se encuentra la familia de María que ayer se lamentaba de la situación que se le presenta a partir de ahora: «Con una hipoteca que tengo que seguir pagando, unos muebles inservibles, el coche como un montón de chatarra y el miedo en el cuerpo de que esto se pueda volver a producir».
Vidas truncadas
Y es que en la urbanización El Tejar viven muchos matrimonios jóvenes que han visto truncada la ilusión de sus recién estrenadas vidas. En esta zona no son pocos los vecinos que también reclaman al Consistorio que adopte medidas para evitar inundaciones porque «el agua entró por la parte más cercana al campo y es necesario que se construya una buena canalización».
Además de muchas viviendas, también los negocios situados a lo largo de la avenida Antonio Sánchez sufrieron cuantiosos desperfectos. La empresa de pinturas Zurecar, la de fontanería Encabo, la gasolinera BP y varias decenas más de negocios permanecieron cerrados todo el día y algunos temen que «tardemos aún varios días más en poder normalizar nuestra situación, ya que el agua ha afectado a gran cantidad de materiales que tenemos almacenados».
De lo que todos están seguros es que no quieren volver a vivir una noche de pánico como la que se cernió sobre sus vidas la noche del 16 de agosto, precisamente cuando se celebraba la festividad del patrón del municipio, San Roque.
AGUILAR DE LA FRONTERA
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.