Córdoba

Córdoba

Una ciudad cosmopolita

A mediados del siglo pasado se edifican los primeros hoteles orientados a cubrir la incipiente demanda de visitantes, que tenían en el Camping Municipal el único referente en la ciudad

Día 22/08/2010
Los veranos de la década de los 50 empezaron a cambiar la fisonomía de la ciudad y la estampa social de la época. Los castizos cordobeses tomaban sus helados en la plaza de Las Tendillas junto a la más selecta avanzadilla del turismo internacional. Franceses, ingleses o italianos empezaron, al igual que las golondrinas, a hacer verano en Córdoba. Pero era un número escaso, casi testimonial. Uno de los hosteleros de la época recuerda que «La España de charanga y pandereta» no atraería turistas extranjeros a Córdoba hasta la década de los 70.
Por entonces, el incipiente despertar de la ciudad al turismo estuvo marcado por los viajeros nacionales y, sobre todo, por el Camping Municipal. «Ése fue el principal motor y el que aglutinó todo el turismo», recuerda Rafael Sánchez, un joven por entonces. Señala que junto a las familias de Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha compartían instalaciones también los jóvenes de la época, que se acercaban a la piscina del lugar para pasar un rato de ocio y además curiosear con las novedades de los extranjeros. «Nos gustaba ver los coches que traían, las tiendas de campaña y el ambiente que se vivía», recuerda.
El camping vino a cubrir una demanda de viajeros en la década de los 50, cuando comenzó a popularizarse el viaje a las ciudades con las caravanas. En la capital, según cuenta Francisco Solano Márquez en su libro «La Córdoba de Antonio Cruz Conde», los turistas que llegaban a la ciudad con sus autocaravanas, dada la inexistencia de un sitio para el estacionamiento y el alojamiento de sus vehículos, aparcaban alrededor de la Puerta de Almodóvar, justo en frente del Hospital de la Cruz Roja.
Y pronto comenzaría el boom urbanístico para dar demanda a la cantidad de viajeros que, sobre todo en verano, acudían a la ciudad. Los abuelos de hoy recuerdan cómo en los años 60 ya había «planes serios de turismo» y cómo comenzaron a construirse en la década de los 50 los primeros hoteles orientados a los viajeros. Entre ellos, el más famoso fue el Hotel Palace o antiguo Meliá. En su época fue conocido como «El Palas». Fue inaugurado el día 23 de febrero de 1956 bajo la alcaldía de Antonio Cruz Conde. El día de la inauguración fue bendecido por el Obispo Fray Albino, una de las personalidades más destacadas de aquellos años.
Y también surgieron el Parador de Córdoba y el Hotel Simón, «que era uno de los más famosos de los de por entonces», según recuerdan quienes vivieron aquel esplendor del turismo. Recuerdan que estaba en el bulevar del Gran Capitan, justo al lado del edificio del Banco de España. También fue muy popular en los primeros pasos del turismo en la capital el hotel Avenida, ubicado frente del Coso de los Tejares.
Las fondas o pensiones también comenzaron a proliferar por toda la ciudad. Famosas fueron la de la estación de Renfe y la de la plaza del Potro. Para la gente de paso, La Corredera estaba «plagada» de pensiones, aunque la gente recuerda que en aquellos años era inseguras y poco aconsejables.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.