La asociación de Ecologista en Acción ha señalado que espera que durante este semana estén los resultados del informe que desde la Consejería de Medio Ambiente están realizando para conocer las causas por las que algunas aves han aparecido muertas en los últimos días en humedales de Baena.
Según explicó en declaraciones a Europa Press el coordinador andaluz de la asociación ecologista, Pepe Sillero, «hasta que no terminen los análisis ni el protocolo, desde la Consejería no dicen nada» y ha destacado que están a la espera «para ver si podemos confirmar o no que se trata de botulismo».
También indicó que han apuntado hacia esta enfermedad «porque las aves aparecían muertas o inmovilizadas», aunque añadió que también «puede ocurrir dentro de un proceso natural, aunque en esta zona sería la primera vez que ocurre». Asimismo, destacó que «hasta que no tengamos los informes no podemos certificar nada».
Por otra parte, Sillero recordó que encontraron «cerca de un centenar de aves, pero no nos metimos dentro del agua ni nada» y afirmó que «ahora la opción es que la Consejería confirme de qué se trata, al tiempo que se podrán recoger todos los animales muertos y los moribundos trasladarlos al Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para ver si hay posibilidad de salvarlos».
El pasado día 14 se empezaron a advertir las primeras aves muertas, en concreto cinco ejemplares de ánade real y dos días después, encontraron medio centenar, la gran mayoría muertas, y otras con claros síntomas de incapacidad de volar, nadar, y de mantener el cuello erguido. Hasta la fecha, han sido descubiertas 42 ánades reales, tres gallinetas, una focha común y una espátula, todas en la laguna de la Quinta y dos ánades reales en la laguna del Rincón del Muerto.




