Córdoba

Córdoba

La incertidumbre por las ayudas crece mientras prosiguen las tareas de limpieza

Los cofrades de Aguilar lamentan el estado del santuario de Los Remedios, cubierto de lodo y con socavones

Día 23/08/2010 - 09.35h
Las centenares de viviendas, comercios y equipamientos destrozados por las lluvias del pasado lunes inician hoy una dura semana en la que tendrán que continuar limpiando el lodo del suelo y seguir con el inventario de daños y pérdidas. Los quehaceres de adecentamiento están claros, sin embargo, la incertidumbre llega porque desconocen cuándo les abonarán las administraciones las ayudas para paliar tantos destrozos. Tampoco está claro qué cantidad recibirá cada uno de los afectados.
Cuando el drama de los vecinos de Aguilar de la Frontera y Bujalance suma ya una semana, la evaluación de los daños no se detiene, pues en la localidad aguilarense se han registrado casi 300 expedientes en la oficina municipal. La concejala de Obras del Ayuntamiento de Aguilar, Manuela Navarro, dijo ayer a ABC que esta semana aún habrá que quitar mucho barro de viviendas que no se han querido tocar hasta que pasaran los técnicos del consorcio de seguros. Asimismo, «es mucho el trabajo pendiente», matizó.
De otro lado, la Junta de Andalucía espera tener listo esta semana el informe que está elaborando la empresa pública Tagsa, un documento en el que se fijará el inventario de daños en las infraestructuras agrarias. Mientras tanto, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) se adelantó el pasado jueves y cifró en casi 27 millones de euros las pérdidas que el agua ocasionó en los cultivos de la provincia, donde 35.000 hectáreas de tierra han sido arrasadas.
Esta semana también concluirá la prospección de daños que están llevando a cabo de manera conjunta las delegaciones del Gobierno y de Agricultura de la Junta en Córdoba que, por el momento, han contratado a 22 personas para las labores de limpieza de Aguilar de la Frontera.
Estos documentos objetivos se tendrán en cuenta para la dotación de ayudas a los damnificados, cuantía a la que se deberían sumar a las subvenciones por los destrozos que ocasionó el agua en febrero en la provincia y que aún no ha sido
abonada.
Así, conforme avanzan los días se van conociendo más datos sobre la estela de destrucción que dejó a su paso la tormenta del pasado 16 de agosto. El río Cabra, que arrastró toda el agua de lluvia que cayó en Aguilar, también inundó todo el paraje en el que se ubica el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, a medio camino entre el municipio aguilarense y Montalbán.
La crecida fue de tal magnitud que se superaron los dos metros de altura de agua en el mismo santuario. El hermano mayor de la Cofradía, Manuel Jiménez, explicó a ABC que todavía hay más de un metro de barro y lodo y se lamentó diciendo que «el río lo ha arrasado todo». Jiménez detalló que han desaparecido imágenes de santos, cuadros y numerosos enseres que se custodiaban en la ermita.
Un duro golpe
Las casas de las distintas hermandades filiales también han sufrido un duro golpe ya que muchas de ellas han resultado totalmente destrozadas y algunas «han desaparecido literalmente ante el empuje de las aguas», explicó el hermano mayor.
Por otra parte, los propietarios de la vivienda de Bujalance desde desde la que se cayó el fatídico muro que acabó con de un joven bujalanceño han comunicado a ABC, su intención de pedir responsabilidades al Ayuntamiento pues consideran que «el paso elevado que detiene el agua de la Ronda sur desvió el caudal hasta nuestra cochera haciendo que la fuerza del agua reventara el muro», que sepultó al joven bujalanceño de 36 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.