En verano trabajan a menos 20 grados, con un plumas, para no pillar un catarro. Eugenio Aranda es uno de los empleados de Hielo de Córdoba, una empresa que vende unas 700.000 bolsas de hielo al año.
— ¿Aquí se pasa calor?
— Lo mejor de este trabajo es el fresquito que hace. Aquí no se pasa calor. La cámara está a dieciocho o veinte grados bajo cero, que es la temperatura óptima de conservación del hielo. En la oficina está el aire acondicionado.
— ¿En invierno la temperatura de la cámara cambia o es siempre la misma?
— Da igual la época del año, la cámara está siempre a la misma temperatura. Lo que hacemos es que en invierno ahorramos energía, pero el frío no varía.
— ¿Son fabricantes?
— No. Nosotros somos distribuidores. Repartimos los cubitos en bolsas de dos kilos, el hielo picado en sacos de seis kilos y las láminas de hielo las tenemos en paquetes de diez.
— ¿Para qué se utiliza cada modalidad de hielo?
— El hielo picado se utiliza en panaderías para enfriar la levadura, en pescaderías para el pescado y para los mojitos en los pubs. El cubito se suele usar para los refrescos y los cubalibres. Y las barras de hielo son para fiestas particulares, para enfriar las bebidas, porque partes las barras en un bidón y metes lo que quieras.
— ¿La barra de hielo es la que menos se vende?
—No. Se vende igual. Lo que pasa es que se hace en gasolineras.
— ¿Se puede comprar una única bolsa de hielo en una distribuidora para mayoristas?
— La vendería, lo que pasa es que va a costar más el collar que el perro. Porque el que venga se gasta más en venir que en ir a una gasolinera y comprar una bolsa de hielo.
— Si en verano venden hielo, ¿en invierno dispensan agua caliente?
— No. Pero porque la gente no la demanda. Nosotros nos adaptamos a lo que dice el consumidor y si quiere agua caliente le damos agua caliente. Pero no estaría mal para utilizarla en la calefacción.
— ¿Por qué cree que la gente compra agua congelada y no agua caliente?
— Porque el agua caliente no se fabrica. El hielo hay que hacerlo, pero el agua caliente no se crea por definición. Lo que hacemos con el agua es que la calentamos o enfriamos, no la fabricamos
— ¿Cómo se fabrica el hielo?
— Depende. Ahora existen unas máquina que cogen unas planchas de hielo de varios metros y las cortan en cubitos con una máquina que dispara chorros de aire caliente. Salen cubitos de hielo macizo perfectos.
— ¿Y luego cómo le hacen los agujeros que tiene el hielo?
— Eso es otra forma de fabricación. Son unas máquinas que tiene un molde y ese molde sí que tiene un agujero, es un pistón para tirarlo.
— ¿Alguien le ha pedido cubitos grandes para ahorrar en licor?
— La hostelería está acostumbrada a los cubitos de 41 milímetros, porque son más anchos y le sacan más rendimiento a las botellas de licor.
— ¿Cuál es el peor enemigo de una persona que está siempre rodeado de hielo?
— El resfriado. En verano la diferencia de fuera a dentro de la cámara es de 60 grados. Lo que hacemos es que para estar en la cámara nos ponemos un plumas para que no se produzcan estos choque de temperatura y evitar los catarros.
— ¿Cuál es la mejor época del año para la venta de hielo?
— El verano. Porque hace más calor y la gente bebe más líquido.
—
¿Hay algo que no se pueda tomar sin hielo?
— Los cubatas.




