Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento insta a «ir andando o coger el autobús» para evitar atascos

Los 5.000 coches que circulan a diario por la vía serán desviados por los ejes de Sevilla y de Carbonell y Morand

Día 25/08/2010 - 09.01h
A Cruz Conde, un ratito a pie y otro caminando, o en autobús. Es la recomendación que lanzó ayer el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, ante el inminente comienzo de las obras de la citada vía, que arrancarán a mediados de octubre. Y es que la polémica reforma de esta céntrica vía, que pretende convertirla en una calle con un sólo carril abierto al tráfico de uso restringido, lleva aparejada una no menos compleja reorganización del tráfico en las calles del Centro.
Así, los más de 5.000 vehículos que circulan por esta arteria serán desviados por rutas alternativas y el acceso sólo estará permitido a residentes —unos 700— y al transporte público.
Por ello, Cuadra animó a los ciudadanos a usar el transporte público «o llegar andando. Esta reforma la vamos a agradecer todos», apuntó.
En concreto, tal y como aparece en la página web del Consistorio, la remodelación alterará la circulación en una veintena de calles de la ciudad, pero antes de que se levante la vía, se invertirá el sentido de la calle Concepción, se restringirá el tránsito rodado en la calle San Fernando para permitir el paso sólo de residentes y de transporte público.
Además, cuando acaben los trabajos de Alfonso XIII, los vehículos sólo podrán pasar hacia la calle Capitulares, cambiando el sentido de la circulación actual, obligando a los conductores a salir por la calle Carbonell y Morand.
El Ayuntamiento ya ha comenzado a colocar las señales verticales que indican algunas de estas modificaciones.
Una vez que finalicen las obras, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, Cruz Conde será una vía transitable sólo por residentes de la zona, taxis y autobuses. Para ello, se colocarán cuatro pilonas: una en la calle Alfonso XIII, otra en propia calle Cruz Conde, otra en la confluencia de la calle Lope de Hoces con Tejón y Marín, y una cuarta en la calle Valladares.
El proyecto de convertir la calle en un vía semipeatonal dando prioridad al comercio de la zona tiene un presupuesto de 1.770.000 euros a cargo de los fondos autonómicos Proteja de 2010.
En desacuerdo
Cabe recordar que el faraónico proyecto se ha forjado en contra de la voluntad de los comerciantes de la zona, que remitieron un escrito al Consistorio en el que, sin renunciar al objetivo de la peatonalización integral de la calle Cruz Conde, concreta once propuestas para modificar el proyecto de actuación presentado. El documento incluye un primer apartado en el que se ratifica en su planteamiento de ejecutar una peatonalización integral de Cruz Conde, «por cuanto el carácter de la intervención invita a que el proyecto que se ejecute sea ambicioso y tenga pervivencia en el futuro».
El estudio determina además propuestas específicas en once zonas distintas del sector en el que se actuará, incluida la propia calle Cruz Conde, más otras tres referidas a su peatonalización integral para el caso de que el gobierno municipal reconsiderase la reforma. No obstante, el Consistorio siempre se ha justificado en razones de movilidad y en que existen varios aparcamientos públicos.
Para la oposición, tras la decisión de semipeatonalizar esta vía laten claros intereses electoralistas. Y es que, si los cálculos no fallan, la obra estará finalizada para mediados de mayo, días antes de las elecciones municipales.
Incluso el PSOE, socio de gobierno de IU, también se desmarcó hace unas semanas de la propuesta sobre Cruz Conde, asegurando que ve bien el proyecto, pero que la reforma debe ser transitoria y que el objetivo es hacer esta calle peatonal. Para IU su propuesta es la única posible y, además, «servirá para que el volumen de negocio de los comercios de la zona crezca».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.