Córdoba

Córdoba

El zoo sigue con zonas sin licencia definitiva a los 4 años de reabrirse

La aparición de restos arqueológicos retrasa la adaptación de la casa de la elefanta a la ley

Día 26/08/2010 - 08.36h
En el zoológico sigue habiendo espacios que no cuentan con una licencia de funcionamiento definitiva cuatro años después de reabrir sus puertas tras una ambiciosa remodelación. El propio viceportavoz del gobierno municipal, Francisco Cobos, reconoció ayer que el permiso de actividad que concede la Junta de Andalucía no rige para todo el recinto, ya que el espacio en el que vive la elefanta Flavia sólo cuenta con una licencia provisional porque no cumple con los requisitos que establece la legislación autonómica. El resto de la casa de fieras sí ha conseguido ya un permiso medioambiental que no está sujeto a plazos.
Hay que recordar que, después de dos años abierto con una autorización provisional supeditada a obras de mejora de las instalaciones, la Consejería de Medio Ambiente otorgó al Ayuntamiento una licencia definitiva en marzo de 2008. Este permiso excluía algunos espacios, entre los que se encontraban los habitáculos de la elefanta y los de los leones, cuya remodelación ya se ha acometido. No ha sido el caso de la casa de Flavia, cuya reforma no ha podido comenzar debido al hallazgo de restos arqueólogos y al posterior replanteamiento de la ampliación prevista del recinto. Los vestigios han hecho imposible cumplir con el plazo de ocho meses que, en marzo de 2008, dio la Junta para adaptar el espacio de Flavia a la ley. Francisco Cobos apuntó ayer que la próxima semana se iniciarán las obras.
La intervención tiene por cometido agrandar en 500 metros cuadrados (ahora tiene 1.000) el recinto del zoológico en el que vive la elefanta Flavia. El coste de los trabajos es de 213.000 euros, que incluyen la construcción de más metros de foso. Durante el tiempo que dure el trabajo, la elefanta continuará a la vista pública, pues los técnicos han establecido que si se ocultara se perjudicaría el bienestar del animal.
El proyecto de ensanchamiento del habitáculo se adaptará a la calzada romana aparecida a 80 centímetros de profundidad. Esta vía histórica está protegida por su valor patrimonial, y ha sido preciso reformular el ahondamiento del foso para evitar que dañe la calzada.
De otro lado, el delegado de Medio Ambiente del Consistorio informó ayer durante una rueda de prensa de otras intervenciones que se han realizado en el zoo, como es el caso de la remodelación del espacio en el que se encuentran los osos. En proyecto se hallan dos actuaciones más, que son la habilitación de una zona para la celebración de encuentros escénicos y divulgativos —su presupuesto es de 20.000 euros— y la construcción de una pasarela que enlace la casa de fieras con la Ciudad de los Niños. Justo en el límite entre ambas zonas lúdicas se hallan las jaulas de los ungulados (ciervos), que estuvieron cerradas durante más dos de años por no cumplir los requisitos de la Junta, pero que ya se han abierto al solucionarse los problemas de erosión detectados en 2006.
Por otra parte, el número de visitantes al zoo ha descendido en el primer semestre de 2010 en comparación con el del año anterior. Así, de enero a junio de este año se han contado 64.766 personas, unas 2.500 menos que en 2009. Cobos justificó la bajada por los abundantes días de lluvia de este invierno.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.