Córdoba

Córdoba

Tres parejas de lince, introducidas con éxito en Sierra Morena

La Junta de Andalucía apunta a una posible segunda suelta de estos felinos antes de que acabe este año

Día 28/08/2010
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, destacó ayer «el éxito» de la reintroducción de las tres parejas de lince ibérico que se soltaron el año pasado gracias a un convenio con el propietario de una finca de Navallana en el marco del proyecto Life para la conservación de este animal.
«Ya están el libertad casi todos, incluso, la hembra Charqueña, lo ha hecho con sus dos cachorros y se ha trasladado más allá de Andújar (Jaén) algo que facilita su reintroducción en el medio natural», indicó Rey en la rueda de prensa en la que presentó el Informe de Medio Ambiente de 2009.
El texto destaca la evolución del número de linces detectados en la población de Yeguas, ya que se ha pasado de los siete de 2001 a los 56 contabilizados en 2009. Igualmente importante es el dato referente a la evolución de la relación entre ejemplares adultos y no adultos de esta zona, que ha decrecido sensiblemente entre 2001 y 2009, pasando de 2,5 a 0,5 en este periodo, lo que significa que cada vez existen más crías y, por tanto, un rejuvenecimiento de la población.
De otro lado, Rey apuntó a una posible reintroducción de linces en la zona de Guarriza antes de que finalice el año, aunque apuntó que la provincia «ya es el centro de la suelta de estos animales en Sierra Morena».
Además, el delegado de Medio Ambiente de la Junta se refirió a que el documento también destaca la puesta en marcha en Córdoba el programa «Life Conservación y gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía» que se está llevando a cabo en la zona del Guadiato y que cuenta con un presupuesto total que asciende a 8 millones de euros.
Radiografía medioambiental
Además, el documento recoge los resultados medioambientales de 93 indicadores analizados referentes a biodiversidad que desprenden una radiografía de la situación medioambiental de Andalucía.
Concretamente, estos parámetros indican que Córdoba supera el valor límite diario de partículas menores —que es de diez micras—y de ozono troposférico en el aire en los núcleos urbanos de 50.000 a 250.000 habitantes. Además, la Junta realizó nueve actuaciones en 2009 en la provincia en materia de contaminación acústica.
Datos más positivos sitúan a la provincia a la cabeza de Andalucía en vías pecuarias, con un total de 231, cuatro de las cuáles se incorporaron el año pasado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.