Córdoba

Córdoba

Los vecinos inundados exigen medidas para que la lluvia no acabe más en tragedia

Pide a la Junta que canalice el cauce del arroyo Nido para evitar inundaciones en la barriada El Tejar

Día 28/08/2010
Más de un centenar de vecinos de Aguilar de la Frontera —según datos de la Policía Local, aunque la organización dijo que eran 400—se manifestaron ayer en apoyo a los afectados por las inundaciones ocurridas durante la noche del pasado 16 de agosto. La movilización, promovida por la asociación de vecinos de la urbanización El Tejar, que resultó muy dañada tras la riada, partió a las ocho de la tarde de la Plaza Octogonal de San José y discurrió por las principales calles de la población.
Los manifestantes tenían como principal objetivo que el drama que vivieron los habitantes de esta urbanización no caiga en el olvido. Además, en un comunicado que leyeron al final del recorrido, solicitaron a las distintas administraciones competentes que se lleven a cabo las actuaciones que sean necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse.
No es la primera vez que el agua inunda la barriada aunque nunca de una manera tan grave como la vivida el día 16. Existen pendientes una serie de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía que permitan la canalización del antiguo arroyo del Nido. Cuando llueve, según explicaron los vecinos, el agua procedente de todos los cerros cercanos no entra en las tuberías construidas hace algunos años para bordear las casas, sino que se introduce directamente en las calles que conforman el barrio. Por eso, desde hace tiempo vienen solicitando, incluso con entrega de firmas al Ayuntamiento, una solución a este asunto.
En este sentido, en el manifiesto leído ayer se explicó que los vecinos de El Tejar y los empresarios de la zona «quieren dormir tranquilos» y se añadió que se mostrará todo el apoyo que sea necesario al equipo de gobierno local para que consiga los fondos pertinentes para ejecutar la infraestructura de canalización necesaria que evite otra catástrofe en el futuro.
Julián Moreno, presidente en funciones de la asociación de vecinos de El Tejar, explicó que existen unas 63 viviendas afectadas por la tromba de agua de las que al menos el ochenta por ciento tienen daños «de extrema gravedad». No obstante, aún no se ha cuantificado a cuanto ascenderá el destrozo causado por la tormenta entre los vecinos, si bien la organización agraria Asaja cifró ayer en 3.000 las hectáreas de campo afectadas por las lluvias en Córdoba.
Recuerdo a las víctimas
Durante el acto, se guardó un minuto de silencio para recordar a las tres víctimas mortales que dejó a su paso la tromba de agua, dos de las cuáles fallecieron en Aguilar cuando su vehículo fue arrastrado cerca de la laguna de Zóñar. Asimismo se agradeció a los voluntarios y a los miembros de Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Policía Local su rápida actuación durante la noche de la tormenta. También se reconoció la labor del equipo de gobierno aguilarense que, a pesar de los duros momentos que se atravesaron, supo estar al lado de todas las familias afectadas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.