A las diez en punto de la mañana, más de 300 personas se concentraron en el parque Cruz Conde, que ya está vallado para el inicio de las obras que empiezan el miércoles, y miembros de la plataforma «Salvemos el Parque Cruz Conde» leyeron ayer un manifiesto en el que acusaron al alcalde, Andrés Ocaña, de «estar ninguneando a la ciudadanía» después de que éste llamara «intolerantes» a los cordobeses que se oponen a la pavimentación de dos paseos que el Ayuntamiento quiere acometer en la zona verde.
El presidente de la plataforma, el corredor, Juan Coca, no quiso devolver la calificación de «intolerante» al regidor con otra crítica, y en declaraciones a ABC, se limitó a decir que quienes no quieren que se llene de cemento el parque «somos un equipo, una familia, que no queremos privar a generaciones futuras del único pulmón natural que tiene Córdoba».
El descontento ciudadano contra el proyecto municipal, que costará 1,8 millones de euros, quedó más que patente durante toda la jornada de ayer en la que el denominado «Circuito del Cola Cao» acogió a más visitantes que nunca, entre paseantes, deportistas y personas que sacaban a sus mascotas. Los organizadores calculan que hubo más de mil participantes.
Desde las diez de la mañana, los corredores hicieron turnos de una hora. y en pelotones de más de veinte personas —aunque en el grupo inicial corrieron unas 200— recorrieron el circuito de atletismo del parque ininterrumpidamente hasta las diez de la mañana de hoy, cuando está prevista una recogida de los papeles o restos de comida que haya dejado la maratón de 24 horas.
Entre los que usan el deporte como medida de protesta, se encontraba Rafael Castilla, un funcionario de 42 que correrá las 24 horas seguidas, parando sólo en los descansos para el avituallamiento.
También mostró su apoyo a los corredores el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Agrupación Centro del PSOE y trabajador de Urbanismo, Emilio Aumente, que declaró que «técnicamente es posible realizar intervenciones que mejoren el parque sin necesidad de echar cemento sobre dos caminos de cinco metros de ancho que lo atraviesen». Opinión compartida por el presidente cordobés del PP, José Antonio Nieto, que, de camino al homenaje al torero Manolete en el cementerio de la Salud, departió con algunos vecinos y lamentó que se quiera hacer «un bulevar de cemento en un circuito deportivo porque daña la calidad de las instalaciones». De entre las propuestas de colectivos, Ecologistas en Acción indicó en una nota que los paseos de tanquete rústico propuestos por el Consistorio se podrían sustituir por tierra prensada con un sistema de drenaje de aguas pluviales.
Posibles ilegalidades
El PA llegó más lejos y su secretario local, José Bollero, apuntó a la posibilidad de iniciar acciones legales contra el proyecto del Ayuntamiento por un presunta «ilegalidades», pues la normativa de ordenación urbana obliga a tener tierra batida en este tipo de circuitos.
Mientras los políticos lanzan sus propuestas, los usuarios del parque sólo piden que se incorporen farolas y se mantenga la zona cuidada. Por su parte, el edil de Festejos, Marcelino Ferrero, acudió al homenaje de Manolete y ni se paró a escuchar las demandas ciudadanas de los corredores que trasladaron su pancarta a la puerta del cementerio,




