Córdoba

Córdoba

La Diputación justifica un apoyo sólo para las muestras rentables

Los organizadores reconocen estar pasándolo mal para buscar financiación

Día 01/09/2010 - 08.58h
El recorte de la Diputación en un 85 por ciento para subvencionar a las ferias comerciales de la provincia no impedirá que ninguno de estos eventos pueda celebrarse, entre otras cuestiones, porque, según el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, «entiendo que aquí estamos para colaborar, y no para hacer ferias en la provincia de Córdoba, que corresponde al tejido empresarial, y si alguna muestra dependiera tanto de una institución es porque es deficitaria y nada rentable».
Por esta razón, y habida cuenta de que el presupuesto para la promoción de estas muestras es de 395.000 euros para 2010, «hemos apostado por mantener, en la medida de nuestras posibilidades, las que entendemos que son muy rentables, como la de Cofevap, Joyacor y la del Olivo de Montoro, y en el resto quizá algo de forma más testimonial», insistió Morales.
El responsable del Consorcio aclaró, no obstante, que la decisión de conceder más o menos dinero a unas y a otras no ha sido algo fortuito, sino que pasó primero por una comisión técnica y, posteriormente, por otra de carácter político «en la que también está el PP», que en el próximo Pleno provincial tiene previsto preguntar si esta Administración acabará o no aplicando la decisión de la Junta de no apoyar ninguna feria oficial para no interferir e el libre mercado.
Se celebrarán todas
Y aunque, efectivamente, la intención de las diferentes organizaciones es mantener la celebración de estas muestras, la reducción de las ayudas, cuando ya están cerrados los presupuestos cerrados «es un palo importante». Quien así opinó es Florencio Moreno, gerente de Confevap, que organiza la Feria Agroganadera de Los Pedroches en Pozoblanco.
«Nos ha hecho un poco la pascua, porque teníamos los 42.000 euros que nos suele conceder la Diputación dentro de las cuentas y ahora vamos a tener que buscar algo más de financiación debajo de las piedras, si es necesario». El presupuesto de esta muestra es de 476.500 euros y percibirán este año 35.000 de la Institución provincial, lo mismo que Joyacor, cuyo presupuesto es de 400.000 euros y que habían solicitado igualmente 42.000 de ayuda. También la del Olivo de Montoro, tendrá esa cifra, sumando un total de 97.500 euros con una solicitud de ayuda de 73.125.
Sobre ésta última, Esteban Morales negó que el presupuesto de la subvención se haya incrementado. «Antes bien, se ha reducido en 6.000 euros, al igual que ha ocurrido con las demás, ya que el año pasado percibió 42.000».
Otros que han reconocido haberlo pasado mal son los organizadores del Día del Cordero en Pedroche, puesto que pese a solicitar a la Diputación 9.525 euros de ayuda se han quedado con 4.000 y el resto «lo hemos tenido que sacar de las arcas municipales, reduciendo el presupuesto», que inicialmente estaba en 12.700, explicó el alcalde, Santiago Ruiz (PSOE). «Está claro que todo puede mejorar, pero al final sólo podemos estar satisfechos del resultado».
Por su parte, en Villanueva han sacado 17.000 euros para la Feria del Jamón, 3.000 menos que el pasado año, para sufragar parte de los 77.500 que cuesta la muestra. «A nosotros siempre nos han dado poco, aunque la feria es un éxito comercial y se está consolidando, así que de nuevo tendremos que poner del Ayuntamiento una parte y esperar a que Adroches también ponga algo», se lamentó la regidora, Dolores Sánchez (PP).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.