Córdoba

Córdoba

Arrancan las obras del Parque Cruz Conde pese a las protestas

El recinto estará cerrado hasta que culminen los trabajos a finales de este año

Día 02/09/2010 - 09.07h
Día cero en el Parque Cruz Conde. El espacio verde más amplio y concurrido de Córdoba está desde ayer cerrado al público para someterse a unas obras de mejora que llegan envueltas en la polémica por algunas de las actuaciones incluidas en el proyecto.
Fuentes municipales confirmaron que, tal y como estaba previsto, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba comenzó ayer los trabajos, que se prolongarán durante los próximos cuatro meses y que tendrán un límite muy concreto para terminar: el 31 de diciembre, fecha que marcan los fondos «anticrisis» del Gobierno, con los que se financian estos trabajos. Fuentes de las asociaciones de vecinos confirmaron el comienzo de las obras, que se esperaba después que en las últimos días hubieran comenzado el vallado y las labores de preparación.
La marcha celebrada por los vecinos y usuarios, agrupados en una plataforma creada al efecto, y que ocupó 24 horas desde la mañana del sábado hasta la del domingo, no ha conseguido doblegar la voluntad del Gobierno municipal, como tampoco hubo acuerdo tras la reunión mantenida con el alcalde, que no consiguió convencer de la idoneidad de sus propuestas a los vecinos y usuarios del conocido como «circuito del Cola Cao».
1,7 millones de presupuesto
Las mismas fuentes del Ayuntamiento aseguraron que desde ayer el Parque Cruz Conde, con el emblemático circuito deportivo incluido, está completamente cerrado al público y no volverá a abrirse hasta que no finalicen. La actuación tiene un presupuesto que roza los 1,7 millones de euros y, aunque pretende, según el Consistorio, mejorar y consolidar la zona, integrarla en su entorno y resanar los puntos con más problemas, ha levantado la protesta de un grupo de vecinos y usuarios por varios motivos.
La parte más controvertida del proyecto está en la creación de un paseo pavimentado con taquete rústico, que sustituirá a la habitual arena de los caminos. El Ayuntamiento ha argumentado su posición en que esta parte se había consolidado como un camino peatonal que usaban personas que cruzaban el Parque Cruz Conde para ir de un lugar a otro, y por eso ha decidido crear este pavimento.
Para la plataforma «Salvemos el Parque Cruz Conde» suponía una grave agresión a la propia naturaleza de una zona verde, aunque, como repitió varias veces el alcalde, Andrés Ocaña, apenas suponía más de uno por ciento de la superficie total.
Otro de los puntos que no gustaban era la tala de árboles que parecía conllevar la ejecución de este proyecto, aunque el Ayuntamiento ha insistido en que sólo se eliminarán aquellos que ya están secos por el riesgo de que se derrumben.
La premura de tiempo antes del 31 de diciembre obligará a que el circuito esté cerrado durante los próximos cuatro meses, lo que también ha creado gran malestar entre los usuarios del circuito, tanto deportistas como vecinos en general, que durante este tiempo no podrán disponer de él.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.