Córdoba

Córdoba

Asnos que curan

El parque zoológico organiza talleres terapéuticos con burros para motivar a personas con discapacidades

Día 02/09/2010
El cordobés que mejor conoce a los asnos, Pascual Rovira, presidente de la protectora Ademo, ya recordó que acariciar a un burro mejoraba la actividad cerebral, algo que ya en el año 460 a. C. anunciaba Hipócrates cuando hablaba que el ánimo de los que no podían curar mejoraba con la equitación. Esta posibilidad la han probado con éxito 220 cordobeses que han practicado la «asnoterapia», donde a través de caricias, juegos o incluso el cepillado de estos burros se ayuda a la estimulación de las capacidades físicas y cognitivas de las personas con discapacidad que padecen autismo, síndrome de down o parálisis cerebral.
El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer el balance de este particular programa con asnos durante el pasado curso 2009/2010, que cuenta con cuatro burros andaluces y dos monitores-guías especializados y un monitor-supervisor. Esta iniciativa mejora el estado de ánimo, desarrolla el sentido del humor, la emotividad y la autoestima de los beneficiarios, según indicó el director de la asociación «El Refugio del Burrito», Iván Salvía.
Las sesiones se alternan en actividades de grupo (paseo en carro, cepillado y acicalamiento de asnos) con una duración de media hora y ejercicios individuales (monta en silla, guiado del asno, pista de obstáculos) desarrollados en quince minutos.
Salvía explicó en rueda de prensa que estas terapias se realizan en el zoológico entre los meses de octubre y mayo, repartidos en dos grupos que acuden a los cursos en sesiones semanales y quincenales y un curso intensivo durante junio, julio y parte de septiembre.
En este sentido, el responsable del Refugio destacó que las actividades ofrecen importantes beneficios terapéuticos enmarcados en diferentes áreas como la psicológica y cognitiva (incremento de la capacidad de prestar atención, aumento de la autoestima y la confianza en sí mismos), comunicación y lenguaje (aumento del vocabulario, construcción correcta de frases y mejora en la articulación de palabras), aprendizaje y socialización. En cuanto al área psicomotora, Salvía indicó que el beneficiario mejora en la coordinación y en reflejos así como en la habilidad motora y relajación de la musculatura ya que «el asno refuerza la adaptación muscular».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.