Unos 8.000 menores de tres años inauguraron ayer el curso escolar en las escuelas infantiles de la provincia, conocidas popularmente como guarderías.
La Delegación de Educación oferta este año 9.189 plazas para alumnos de cero a tres años repartidas en 192 centros públicos, municipales y conveniados. Esto supone un incremento de 944 plazas y de 19 centros respecto al curso pasado.
La delegada de Educación, Antonia Reyes, recalcó ayer que la Junta de Andalucía está incrementando la oferta en las escuelas infantiles a razón de casi 1.000 puestos por año y que a final de esta legislatura se alcanzará el objetivo de 10.000 plazas para menores de tres años y la red de guarderías superará los 200 centros. La oferta actual de la Junta, según apuntó Reyes, cubre al 28 por ciento de la población infantil de cero a tres años de la provincia y está sólo cinco puntos por debajo del 33 por ciento recomendado por los parámetros de la Unión Europea.
A pesar del incremento de puestos, la Junta de Andalucía no ha cubierto todas las plazas en las guarderías, aunque hay familias que se han quedado sin un puesto en esta etapa. Así, las guarderías han recibido 9.062 solicitudes, de las que finalmente se han formalizado 8.000 matrículas. La responsable de Educación aclaró que la diferencia de cifras se debe a que muchas familias reservan la plaza durante el mes de abril y luego no formalizan la inscripción o retrasan unos meses la incorporación a los centros, y no a que haya un millar de familias en lista de espera. «Debemos tener en cuenta que la admisión en las guarderías está abierta durante todo el curso por lo que muchas de las plazas vacantes finalmente se ocupan», explicó la delegada.
Reyes no facilitó datos sobre casos de listas de espera, pero insistió en que estas listas suelen correr rápido y que la oferta de la Junta responde con creces a la demanda.
Piden un mapa escolar
Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Córdoba, patronal mayoritaria de las guarderías conveniadas, señaló que, si bien ha aumentado la oferta de plazas, aún hay zonas en la capital que no cuentan con puestos suficientes y hay listas de espera. Este problema se localiza en las zonas de nueva construcción, como Arroyo del Moro, donde no hay suficiente oferta para garantizar un puesto de guardería. «Sobre todo hay dificultades para atender a las familias en el tramo de 0 a 1 año, ya que la ratio es más baja para estas edades», indicaron desde la patronal.
Ante esta situación, CECE considera prioritario que la Delegación de Educación elabore un mapa escolar para detectar los focos de demanda y que de este modo la autorización de nuevos centros y plazas se dirijan hacia estos puntos. «Hay zonas donde faltan plazas y otras donde sobran», puntualizaron.
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha congelado los precios de las guarderías y mantiene la cuota mensual de 278,8 euros fijada en 2009. Además, Educación fija bonificaciones de distinto grado en función de las circunstancias socioeconómicas de las familias, de las que se benefician el 92% de los alumnos matriculados. De ellos, el 32 por ciento cuentan con una plaza totalmente gratuita.




