El primer tramo de la Ronda Norte avanza a pasos agigantados hacia su ruina. Ya son dos años de abandono los que sufre el único trazado que depende del Ayuntamiento en este ambicioso proyecto de ciudad impulsado por la Junta de Andalucía. Se trata del trazado entre la Ronda Este (a la altura de la sede de Aucorsa) con Madre Escolapias. En vista de la falta de inactividad y el cese de las obras en 2008, infraestructuras como el paso a nivel detrás de Asland acogen un asentamiento ilegal de rumanos, tal y como ha podido atestiguar ABC. Se trata de una colonia compuesta por varias familias y en la que se puede comprobar la presencia de menores de edad. En las inmediaciones del mismo se puede observar los restos de chatarra desechados y el trasiego de personas empujando improvisados carros hasta el puente que forma el paso a nivel.
Al parecer, se trata de un asentamiento incipiente, ya que ni los pocos vecinos del residencial de Mirabueno ni los del barrio del Naranjo han presentado queja alguna. Es más, el presidente del Distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, reconoció ayer no tener «ni idea» de esta situación. «No hemos tenido constancia de estos hechos y desconocemos la existencia de este campamento», matizó.
Además, las vallas que rodean la obra están por tramos derribadas, por lo que el trazado es invadido y utilizado en algunos puntos como vertedero. Y es que, desde que en agosto de 2008 se paralizaran las obras, ha llovido mucho, lo que preocupa a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, quienes ya han advertido de que, de seguir estos terrenos baldíos y sin reanudar las obras, habrá que replantear el tramo por los desperfectos ocasionados por la falta de mantenimiento, el abandono y la meteorología.
Desde Urbanismo se advierte de que tras dos años de parón en «una obra de tal envergadura implicará que ineludiblemente sufra un grave deterioro, que puede llegar incluso a su ruina física». Y no hay indicios de que los trabajos se vayan a reanudar ya que la Gerencia está a la espera de que los promotores de la urbanización de Mirabueno devuelvan el aval de casi 13 millones para acabar lo que ellos empezaron. Hay que recordar que la firma encargada de las obras, Marín-Hilinger, adquirió el compromiso hacer las viviendas contempladas en este lugar por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y como contraprestación debía hacerse cargo del primer tramo de la Ronda Norte.
Conflicto en los tribunales
El caso es que hace ya dos años que la promotora de las obras decidió paralizar los trabajos alegando pérdidas económicas y poniendo, unilateralmente, fin a los trabajos iniciados en la obra del primer tramo de la ronda. Ante esta situación, Urbanismo decidió reclamar el aval que habían presentado como garantía y terminar los trabajos con dicho dinero. Y aquí entró en escena Cajasur, que fue la avalista, negándose en rotundo a entregar dicha cantidad económica.
Entre los motivos, según la alegación presentada por la caja de ahorros, estaban que dicho aval se hizo para garantizar que Marin Hilinger realizara las viviendas de Mirabueno. Es decir, para urbanizar el plan parcial pero no para construir el primer tramo de la ronda.
El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo desestimó el pasado 29 de marzo la alegación de Cajasur, entendiendo el organismo municipal que estaba en su derecho de percibir los casi 13 millones de euros. El siguiente paso tras la desestimación era recurrir a la vía judicial.
Fuentes de la Gerencia confirman a este diario que, tras destinar la alegación de Cajasur, ésta ha recurrido a los tribunales para no hacer frente al pago del aval, por lo que serán los juzgados quienes dictaminen el futuro de la obra. Por otro lado, el edil del PP Luis Martín considera que la Gerencia «no recibirá el aval hasta al menos un plazo de dos años», que es el que calcula que durará el proceso judicial. De igual modo, Martín recuerda que a esta demora habría que sumar el plazo para volver a adjudicar los trabajos y analizar si se aprovecha lo construido o se procede a su demolición por su estado de ruina.




