Tras años de reividicaciones y retrasos, la comunidad universitaria contará dentro de algunos meses con el ansiado carril-bici a Rabanales. El alcalde, Andrés Ocaña, desveló ayer que el Ayuntamiento recibió a principios de agosto una notificación de la Consejería de Medio Ambiente en la que se comunicaba que se le otorgaba una subvención extraordinaria de 849.000 euros para la construcción de la citada infraestructura.
El compromiso alcanzado en su momento por la Junta y el Consistorio era que la Administración autonómica se comprometía a financiar las obras, mientras que la redacción del proyecto, un trámite que ya está finalizado, corría a cargo de la Gerencia. Este acuerdo incluye la obligatoriedad de que el carril-bici esté en servicio en un plazo de ocho meses, como máximo, a partir de la concesión de la subvención, lo que sitúa el final de las obras en la primavera de 2011.
Este carril discurrirá entre la Vereda de la Alcaidía, concretamente a unos 150 metros antes de su cruce superior con las vías del AVE y a unos 200 metros del inicio de la Puerta Verde, y el campus universitario. Ocaña informó de que, debido al desnivel en uno de los tramos, esta parte contará con un soporte de madera. El alcalde resaltó que esta nueva infraestructura incrementará las condiciones de seguridad de los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCO que diariamente acuden a Rabanales en bicicleta y que actualmente tienen que utilizar itinerarios alternativos, como es el caso de la antigua N-IV.




