Los taxistas han decidido suspender temporalmente el acuerdo alcanzado en la asamblea del pasado 11 de agosto de iniciar el progresivo desmantelamiento de radio taxi a partir del lunes día 6. Esta medida se adoptó como consecuencia de la «incompatibilidad» anunciada por el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, de pagar los 115.000 euros de sanción de la Agencia Andaluza de la Compentecia por las «listas negras» y mantener el servicio de radio taxi, por lo que se acordó ir desmantelando el servicio en las horas de menor demanda hasta su desaparición total a finales de año. En concreto, la multa fue de 103.000 euros por el boicot a los clientes que debían servicios y de 12.000 por impedir a los asociados que negociaran libremente la publicidad en sus vehículos.
Pues bien, según un comunicado emitido ayer por Auttacor, la patronal del taxi anuncia que «ha tomado la decisión de suspender provisionalmente el cierre del servicio de Radio Taxi». En el mismo, la asociación que preside Ruano, explica que se ha llegado a esta conclusión «como agradecimiento al apoyo y solidaridad que ha recibido diariamente de sus usuarios, personalmente y con el contacto directo entre profesionales del taxi». Los taxistas explican que estos apoyos también han llegado a través del teléfono de la centralita, «que ha estado permanentemente bloqueado por el inmenso número de llamadas».
Otro de los motivos fundamentales para dar marcha atrás en su decisión de dejar a los usuarios sin la opción de solicitar un vehículo por teléfono ha sido la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de un recurso que solicita la suspensión cautelar y aplazamiento del pago de la sanción interpuesta por Competencia. De este modo, hasta que el tribunal no resuelva el recurso contencioso-administrativo y la medida cautelar interpuesta, los taxistas no tienen la obligación de abonar la sanción
y ganan tiempo para buscar más apoyos en el caso de que sea desestimado.
Hay que tener en cuenta los problemas iniciales de la patronal para encontrar un aval para hacer frente a la sanción. Tras la negativa de las entidades bancarias, la asociación decició abrir una cuenta solidaria como alternativa para la recaudación de fondos para pagar la multa. No se descarta que éste llegue finalmente.
La decisión se toma a 72 horas del cierre progresivo anunciado. Según el calendario previsto por la patronal del taxi, los servicios telefónicos iban a dejar de prestarse del 6 al 20 de septiembre desde las 23.00 hasta las 7.00 sólo de lunes a jueves. A partir del 21 de septiembre empezarían a ampliarse las franjas horarias sin servicio y los días hasta el cierre definitivo.
De hecho, los taxistas han estado trabajando a contrarreloj para adecentar los teléfonos de las paradas, que iban a ser la única alternativa. Más de la mitad de estos aparatos estaban inservibles y fuera de servicio por un mal mantenimiento, según indicó Ruano, quien ha estado estos días realizando gestiones para que la empresa encargada del mantenimiento de estas infraestructuras asumiera sus responsabilidades.
Horas antes del anuncio realizado por los taxistas, el alcalde, Andrés Ocaña, ya desvelaba que la junta directa de esta asociación profesional estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para que el servicio de radio taxi no desapareciera, al entender que es un servicio básico que se presta a la ciudadanía.
No obstante, el alcalde recordó que ya hay otra asociación de taxistas que ha anunciado su deseo de poner en marcha un sistema de reserva por teléfono que pudiera sustituir al actual, en el caso de que éste finalmente se desmantelase.
Ocaña apuntó que el colectivo profesional presidido por Miguel Ruano se encuentra inmerso actualmente en la búsqueda de un aval bancario con el que poder hacer frente a la multa impuesta por la Agencia Andaluza de la Competencia.





